Institucional

La nanotecnología, la medicina personalizada y el bioemprendimiento, protagonistas del BAC 2013

La biotecnología es un campo multidisciplinar y transversal, que fomenta la competitividad y capacidad innovadora de universidades y empresas

Hoy jueves se ha celebrado la mesa redonda sobre la OTRI
Hoy jueves se ha celebrado la mesa redonda: The Bioenterprising Factors

The Bioenterprising Factors

La segunda sesión del Biotech Annual Congress (BAC 2013), la séptima edición del congreso anual de la Federación Española de Biotecnólogos,  se ha celebrado hoy en la Universidad Pablo de Olavide, con una diversidad de ponencias que englobaban áreas tan dispares como la biología sintética, la nanotecnología, el bioemprendimiento o la medicina personalizada.

En palabras del Dr. José Antonio Horcajadas, experto en infertilidad, “los profesionales biotecnólogos están altamente especializados y cualificados, ya que pueden trabajar en ámbitos multidisciplinares e innovadores, que abarcan desde la producción de biocombustibles a las nuevas terapias en biomedicina”. La biotecnología supone un punto clave en la interrelación entre el sector público y el privado, como han destacado los diversos ponentes del bloque de innovación y bioemprendimiento.

En este sentido, varios han sido los biotecnólogos que han contando su experiencia innovadora, como el caso de Juan Diego Hespérides, CEO de Hespérides Biotech, spin-off de la Universidad Pablo de Olavide en el sector bio. También Fritz Vollrath, que utiliza la seda de araña para realizar implantes vasculares, ha contado su trabajo en la Universidad de Oxford y en la compañía surgida de sus trabajos investigadores.

La nanotecnología y la medicina personalizada también han sido dos de los ejes de la segunda sesión de este Congreso, dando muestras de la transversalidad y competitividad del sector biotecnológico, que sigue creciendo a pesar de la crisis, como demuestran los últimos informes económicos presentados por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO).

BAC2013 se clausura mañana 12 de julio, con la conferencia del Premio Nobel de Medicina 2009 Jack Szostak.La organización de este congreso ha sido posible gracias al apoyo de la Universidad Pablo de Olavide, la Junta de Andalucía y AMGEN, y la colaboración de otras entidades como SEBiot, Universitat de Vic, IUCT, Cidi+ Biomed y Viajes Cajasol.

Curso 2024/25