Institucional

La periodista Pilar del Río y el poeta Luis García Montero abordarán mañana el futuro de la democracia en España

Hoy comienza el Festival de Animación con la proyección de los cortometrajes “Simiocracia” y “Europesadilla”

Cursos de Verano de la UPO 2013, cartel
Los Cursos de Verano se celebran en la sede universitaria de la UPO en Carmona

El curso “De la democracia representativa a la democracia real” contará mañana martes con la participación de Pilar del Río, periodista y presidenta de la Fundación José Saramago, y Luis García Montero, poeta y catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada, quienes abordarán, a las 16.30 horas en la Casa Palacio de Los Briones, el futuro de la democracia en España. Modera Inés Alba, directora de Canal Sur Radio.

Previamente, a las 10 horas, María José Fariñas, catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, hablará sobre “Las aportaciones del pensamiento feminista a la democracia real”, tema que también abordará, a las 11 horas, Ana de Miguel, profesora de Filosofía y Política de la Universidad Carlos III de Madrid. A las 12.30 horas, María José Fariñas y Ana de Miguel, junto a Lina Gálvez, catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la UPO, abordarán “El feminismo y un nuevo modelo social”.

Por otra parte, José Carlos Sabaleiro, director gerente de AUSSA, abrirá mañana martes, a las 9.30 horas en la Casa Palacio de Los Briones, la segunda jornada del curso “Seguridad vial en el ámbito laboral”, con la conferencia “La regulación del tráfico de mercancías en el núcleo urbano: Caso de la gestión de zonas de carga y descarga”. A las 11.15 horas, Manuela Gassó Arias, fiscal delegada de Seguridad Vial de Jaén, hablará sobre “El transporte escolar y de menores. Gestión y propuestas de prevención”, y a las 13 horas Manuel García Muñoz, profesor del Departamento de Derecho Público de la Universidad Pablo de Olavide, ofrecerá la ponencia “El accidente de tráfico como accidente laboral”. Por la tarde, a las 17 horas, se celebrará la mesa redonda “Conductores profesionales en el entorno urbano. Taxi. Bus”, compuesta por Enrique Filguera, presidente de la Asociación Hispalense Solidaridad del Taxi; Antonio González y Antonio Isorna, vicepresidente y vocal de la Unión Sevillana de Taxi, y Jesús Tejado, director de Explotaciones de Tussam. Modera Mariano Mateo Parejo, intendente de la Policía Local de Sevilla.

Otro de los cursos que continúa mañana martes es“La cata del aceite de oliva virgen. Cultura y Maridaje”, que contará con la participación de José Alba, oleólogo y experto catador de aceite de oliva virgen, quien impartirá, a las 10 horas en la Casa Palacio de los Briones, el taller “Cata de aceites de oliva virgen”. Por la tarde, a las 16 horas, José María Penco, director técnico de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), ofrecerá la ponencia “Marketing y turismo del aceite de oliva”. Finalmente, a las 17.30 horas, Francisco Lorenzo, médico experto en Nutrición Comunitaria, promotor, fundador y presidente de Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite, hablará sobre “Salud. Aceite de oliva virgen”.

Por último, el curso “Coaching en el ámbito educativo” centrará la jornada de mañana martes en la realización de tres talleres impartidos por Gema Sancho Zamora, coach certificado por la International Coach Federation y máster en Psicología del Coaching. El primero se celebrará a las 9 horas y se centrará en el establecimiento de la relación, el segundo a las 11.30 horas, y abordará la comunicación efectiva, y, finalmente, la estructura de las competencias de coaching educativo será abordado a las 16 horas. Este curso también se celebra en la Casa Palacio de Los Briones.

FESTIVAL DE ANIMACIÓN

La Casa Palacio de los Briones acogerá a partir de mañana martes 2 de julio la celebración del Festival de Animación, una actividad enmarcada en el programa de actividades Verano Cultural 2013, puesto en marcha por la Universidad Pablo de Olavide junto a la Delegación de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Carmona.

Este festival, organizado por la Asociación Carmona en Viñetas con el objetivo de acercar la animación al público adulto, proyectará a lo largo del mes de julio un total de cuatro cortos, un documental y un largometraje.

Así, mañana martes 2 de julio, a las 22 horas en la Casa Palacio de Los Briones, se proyectarán los cortos “Simiocracia. Crónica de la gran resaca económica” y “Europesadilla. Alguien se ha comido a la clase media”, del dibujante de cómic Aléix Saló, quien refleja en estas dos obras el origen y las consecuencias de la crisis económica actual. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Curso 2024/25