Institucional

Nuevo impulso a la creación de la infraestructura medioambiental europea LifeWatch

Encuentro internacional en Sevilla para avanzar en la construcción de esta infraestructura europea que en España se ubicará en la Universidad Pablo de Olavide

En la imagen, el director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Peña; la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Secretaría de Estado de I+D+i, Marisa Poncela; la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; el director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, y el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Juan Saura
En la imagen, el director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Peña; la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Secretaría de Estado de I+D+i, Marisa Poncela; la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; el director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, y el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Juan Saura

Sevilla ha acogido un encuentro internacional para avanzar en la construcción de la infraestructura europea LifeWatch, liderada por España junto con Países Bajos e Italia, cuya sede se ubicará en la Universidad Pablo de Olavide. Lifewatch (Science and Technology Infraestructure for Biodiversity Data and Observatories) es un proyecto para la creación de una nueva e-infraestructura de investigación de referencia mundial para la protección, gestión y uso sostenible de la biodiversidad.

La sede de la infraestructura,  que está previsto que se constituya legalmente en 2014, estará en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y albergará las infraestructuras TIC centrales. Por su parte, Países Bajos acogerá un centro para la creación de laboratorios virtuales, e Italia alojará un centro de servicios.

Al encuentro internacional han acudido representantes de ocho países europeos (Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Países Bajos, Italia, Rumanía y España). LifeWatch ha sido identificada por el Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras Científicas (ESFRI, de sus siglas en inglés) como una de las instalaciones científico-técnicas que Europa debe construir para mantener su competitividad. El Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de I+D+i, lidera el proceso de puesta en marcha de esta iniciativa en España.

La apertura del encuentro ha estado presidida por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, acompañada por la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Secretaría de Estado de I+D+i, Marisa Poncela, el director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Juan Saura, y el director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Peña.

Durante el acto inaugural se ha destacado la renovación del compromiso de las distintas administraciones para mantener el liderazgo español en LifeWatch, en un contexto de restricción económica. La delegada del Gobierno ha remarcado la apuesta del Gobierno de España por el impulso a la I+D+i, la necesaria internacionalización, y los avances logrados en el reto de la colaboración público-privada en el sector de la innovación.

En su intervención como presidenta de la reunión interministerial, Marisa Poncela ha subrayado la relevancia científica y técnica de esta infraestructura y el papel de la colaboración público-privada en el desarrollo de su componente TIC. Finalmente, introdujo el objetivo de la reunión, que permitirá dar un impulso a la creación de LifeWatch.

El encuentro internacional ha continuado este viernes en la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, cuyo director general de Universidades, Manuel Torralbo, destacó en su intervención la excelente calidad científica atesorada por Andalucía en el ámbito de la biodiversidad y el cambio global, gracias a la especialización de sus universidades -como por ejemplo, la Pablo de Olavide- y de centros de investigación como la Estación Biológica de Doñana.

Objetivos

Lifewatch, aglutinará y gestionará infraestructuras científicas con un presupuesto inicial de 64 millones de euros, que podrá ampliarse a medida que se sumen nuevos estados miembros. Establecerá una plataforma informática que permitirá a los investigadores compartir información, acceder a bases de datos remotas relacionadas con redes de sensores de parámetros abióticos y bióticos, garantizando su interoperabilidad y la utilización de laboratorios virtuales en los que se consideren diversos escenarios de cambio global para estudiar su impacto sobre la biodiversidad. Ello favorecerá la toma de decisiones en la gestión ambiental, basándose en el conocimiento científico. Además, la comunicación hacia ciudadanos y empresas es también un objetivo central de este proyecto, por lo que se crearán líneas de divulgación e instrumentos que permitan su participación, siguiendo las directrices europeas que impulsan la transparencia en el intercambio de datos, información y conocimiento (Openness).

Países interesados

14 países han mostrado interés por incorporarse al proyecto. En esta primera fase constituyente estarán implicadas Bélgica, Países Bajos, Italia, Grecia, Rumanía y España. Por su parte Alemania, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Francia, Islandia, Noruega y Suecia se incorporarán más adelante.

La contribución económica española será de más de medio millón de euros que aportará el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y la Junta de Andalucía. Con su participación en esta infraestructura, España pondrá en valor las infraestructuras de e-ciencia existentes en su territorio, así como algunas infraestructuras singulares como la ICTS-Reserva Biológica de Doñana, gestionada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El MAGRAMA aportará el Inventario Nacional de la Biodiversidad y los datos ambientales que se recogen en sus bases de datos, mientras que la Junta de Andalucía aportará su Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), entre otros. Se debe destacar el papel que tendrán las PYMEs andaluzas en la construcción de la infraestructura, con notable implicación de sus centros tecnológicos, como el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) y el Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CITIC).

Curso 2024/25