Institucional

La participación y la ciudadanía activa, a debate en la Universidad Pablo de Olavide

El vicepresidente de la Junta, el rector de la UPO y el presidente de EAPN-Andalucía han inaugurado el Foro Europeo Permanente “Generando una Ciudadanía Participativa desde una Europa diferente”

En la imagen, de izq. a dcha., Elodia Hernández León, , vicerrectora de Cultura, Participación y Compromiso Social de la UPO, Vicente Guzmán, rector de la UPO, Diego Valderas, vicepresidente de la Junta, y Manuel Sánchez, presidente de EAPN-Andalucía
En la imagen, de izq. a dcha., Elodia Hernández León,  vicerrectora de Cultura, Participación y Compromiso Social de la UPO, Vicente Guzmán, rector de la UPO, Diego Valderas, vicepresidente de la Junta, y Manuel Sánchez, presidente de EAPN-Andalucía.

La Universidad Pablo de Olavide acogió el lunes la celebración del Foro Europeo Permanente “Generando una Ciudadanía Participativa desde una Europa diferente”, que fue inaugurado por el vicepresidente de la Junta de Andalucía Diego Valderas, el rector de la UPO Vicente Guzmán, y el presidente de EAPN-Andalucía, Manuel Sánchez. A la aperturaasistió también la vicerrectora de Cultura, Participación y Compromiso Social de la UPO, Elodia Hernández León.

En su intervención, el rector de la UPO ha destacado que la Olavide comparte la idea de propiciar la participación como una forma de mejorar el gobierno de esta universidad, y por otro lado, ha defendido el compromiso de la UPO con su entorno afirmando que “la misión de la universidad es la transmisión del conocimiento para contribuir a la mejora de la sociedad para hacerla más justa y acabar con la pobreza y la exclusión social”. También ha resaltado Vicente Guzmán la responsabilidad de los cargos públicos de tener una actitud positiva frente al pesimismo tan aplastante de los últimos años: “Debemos mejorar la situación en la que nos encontramos y sobreponernos ante la dificultad, y debemos hacerlo con optimismo para dar ejemplo”, ha afirmado el rector.

Al foro celebrado en la UPO han asistido voluntarios, responsables de ONG, investigadores, representantes del Tercer Sector, colectivos sociales, comunidad universitaria y administraciones públicas.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales ha coincidido con el rector en la necesidad de llevar a cabo “una batalla por la transformación y la lucha contra la pobreza y la exclusión social”. Diego Valderas considera que la actual “política de austeridad y sumisión” a los mercados está provocando “grandes desigualdades” en Andalucía y en otros territorios de la península. Por ello, cree necesario plantear al Gobierno central “un cambio en el rumbo de la política económica”. Igualmente, ha subrayado la importancia de la futura ley de participación ciudadana, concebida como una “herramienta básica” para que los ciudadanos puedan “codecidir y priorizar” sobre los recursos públicos en momentos de crisis como el actual.

Por otro lado, el presidente de EAPN-Andalucía se ha congratulado de poder trabajar con la Universidad Pablo de Olavide y con la Junta de Andalucía en la construcción de un espacio que tenga como objetivo la promoción y divulgación de la participación ciudadana.

El foro “Generando una Ciudadanía Participativa desde una Europa diferente” se desarrolla en el marco del Año Europeo de la Ciudadanía y cuenta además con la participación del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, voluntarios, responsables de ONG, investigadores, representantes del Tercer Sector, colectivos sociales, comunidad universitaria y administraciones públicas.

Esta actividad ha sido organizada por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-Andalucía) con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Universidad Pablo de Olavide.

27 de junio – 19:30 h