Cerca de 700 jóvenes han participado en la XIII Semana de la Ciencia de la UPO

Los talleres “Aquí hay Ciencia”, impartidos por la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía, han puesto el broche final a este evento divulgativo celebrado en la Olavide desde el 4 de noviembre

Los estudiantes en los talleres "Aquí hay Ciencia" impartidos por AsBAn
Los estudiantes en los talleres «Aquí hay Ciencia» impartidos por AsBAn

Ayer lunes 18 de noviembre finalizó en la Universidad Pablo de Olavide la XIII Semana de la Ciencia, el mayor evento divulgativo a nivel europeo con el que se pretende acercar a la sociedad una imagen distinta y cercana de la investigación. Cerca de 700 estudiantes de centros educativos así como emprendedores y público en general han participado, desde el 4 de noviembre, en los talleres, charlas, jornadas y visitas guiadas organizadas por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO.

En este sentido, los talleres “Aquí hay Ciencia”, impartidos por la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn), pusieron el broche final ayer lunes a la Semana de la Ciencia de la UPO. De esta forma, los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos han tenido la oportunidad de convertirse en biotecnólogos por un día y abordar a fondo la temática de los talleres, “El ADN, la molécula de la vida”.

El objetivo de esta actividad es promover la divulgación científica, dar a conocer la Biotecnología y reforzar la participación en este tipo de actividades. Para ello, los estudiantes han participado activamente en el taller “Extracción de ADN vegetal”, donde han llevado a cabo un sencillo protocolo de extracción de material genético de plantas para ver la estructura fibrilar del ADN y el taller “Mapa de restricción del fago lambda”, en el que han realizado una electroforesis de ADN. Por último, se ha impartido el “Taller de introducción a la Bioinformática”, en el que los estudiantes han usado las herramientas utilizadas en la investigación hoy en día para identificar secuencias de ADN e inferir parentesco entre diferentes especies.

Desde el 4 de noviembre, la Semana de la Ciencia de la UPO ha organizado numerosas actividades dirigidas a los estudiantes pre-universitarios, emprendedores y público en general. Entre las actividades más exitosas de este año destacan las Jornadas de Puertas Abiertas del CABD, en las que, un año más, los jóvenes han podido visitar sus instalaciones y experimentar en sus laboratorios; y “Café con ciencia”, iniciativa coordinada por la Fundación Descubre, en la que los estudiantes han podido resolver sus dudas y curiosidades sobre diversos temas mientras desayunaban con científicos de la UPO.

Como novedad, la UPO ha celebrado, durante la Semana de la Ciencia, el Día del Cloud dirigido a emprendedores y empresas, cuyo objetivo ha sido sensibilizar y fomentar la cultura emprendedora entre los jóvenes emprendedores universitarios. Para ello, se han organizado dos eventos: la jornada “Cloud Business”, que ha ofrecido una visión general sobre el cloud computing,  y el taller “Andalucía Emprende en la nube” para conocer las herramientas de apoyo para los emprendedores.

La XIII Semana de la Ciencia de la UPO está organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO. En esta edición, se ha contado con la colaboración de investigadores de los Departamentos ‘Sistemas Físicos, Químicos y Naturales’, ‘Fisiología, Anatomía y Biología Celular’, ‘Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica’, ‘Deporte e Informática’, ‘Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica’ y ‘Organización de Empresas y Marketing’; el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo; la Biblioteca de la UPO; la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (ASBAN); alumnos de la UPO de Ciencias Ambientales; la Sociedad Andaluza de Educación en Matemáticas Thales (SAMEN THALES); la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y del Conocimiento (Fundación Descubre); y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Curso 2024/25