Institucional

El 70% de los estudiantes Erasmus de la UPO, afectados por la nueva orden del Ministerio de Educación

Un total de 321 estudiantes erasmus de la Universidad Pablo de Olavide no recibirán aportación económica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

pintada en Santiago de Compostela: Erasmus go home
Un total de 321 estudiantes erasmus de la Universidad Pablo de Olavide no recibirán aportación económica del Ministerio Foto: Amio Cajander

Un total de 321 estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide de los 458 becarios del programa Erasmus del actual curso 2013-2014, se han visto afectados por la nueva orden del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que suprime la ayuda económica a los estudiantes que no hayan sido beneficiarios de una beca denominada de carácter general concedida por dicho Ministerio durante el curso pasado.

Así, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dirigido por José Ignacio Wert, ha establecido, a través de una orden publicada el pasado 29 de octubre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que los seleccionados este curso 2013-2014 para la aportación complementaria del Estado para la beca Erasmus tienen que haber sido a su vez adjudicatarios de una beca general el curso pasado. Es decir, esta nueva orden deroga la ayuda correspondiente a la beca Erasmus para estudiantes universitarios que no hubieran sido becarios MECD en el curso 2012-2013.

Según Pilar Rodríguez Reina, vicerrectora de Internacionalización y Comunicación de la Universidad Pablo de Olavide, esta decisión ministerial supone un nuevo y duro recorte tras la desaparición de las becas Séneca el pasado curso. Hay que recordar, además, que el Ministerio ha reducido la financiación Erasmus en un 71% en los últimos años, hecho este que, unido a las dificultades para conseguir una beca y al nuevo recorte impuesto a los no becarios, deja un estrecho margen de maniobra para la formación en el extranjero de la mayoría de nuestros alumnos.

El programa Erasmus es un programa europeo de movilidad entre universidades cuya dotación económica procede de tres administraciones distintas. Una primera parte es común a todo el continente y proviene de los fondos de la Comisión Europea destinados al proyecto. La segunda parte es variable, ya que depende de las diversas comunidades autónomas. Y la tercera fuente de financiación es concede el Gobierno central.

Curso 2024/25