Institucional

La UPO, galardonada por su dedicación y compromiso educativo, formativo y de investigación

Los Galardones “Profesionalidad y Compromiso” de la Fundación Diagrama fueron entregados el paado jueves en Sevilla

Imagen de los galardonados por la Fundación Diagrama.

La Universidad Pablo de Olavide ha sido premiada por la Fundación Diagrama en el marco de los Galardones “Profesionalidad y Compromiso”, con los que dicha fundación reconoce “la dedicación y el compromiso educativo, formativo y de investigación de esta Universidad con la sociedad andaluza, trabajando para aportar los conocimientos, capacidades y habilidades necesarios para que sus alumnos contribuyan al desarrollo, el progreso y la innovación”.

Coincidiendo con el XX Aniversario en Andalucía de la Fundación Diagrama, la ceremonia de entrega de estos galardones tuvo lugar el jueves 7 de noviembre en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla, en un acto que estuvo presidido por el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el presidente de Fundación Diagrama, Francisco Legaz Cervantes; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Javier Fernández Hernández; y la vicerrectora de Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla, Ana María López Jiménez. El premio de la Universidad Pablo de Olavide fue recogido por la vicerrectora de Cultura, Participación y Compromiso Social, Elodia Hernández León.

La vicerrectora Elodia Hernández recogió el galardón otorgado a la UPO.

Los Galardones “Profesionalidad y Compromiso” nacieron en 2011 con el objetivo de reconocer y agradecer la profesionalidad, dedicación, esfuerzo y responsabilidad social, humana y solidaria de aquellas personas o entidades que, con su ejemplar labor y trayectoria personal y profesional, contribuyen a construir una sociedad más justa y solidaria. La presente edición ha premiado a 21 personas y entidades.

En el momento de la recogida del galardón, Elodia Hernández León, vicerrectora de Cultura, Participación y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, agradeció la concesión de este premio y afirmó que “la Universidad Pablo de Olavide, la institución y a la postre las personas que la forman, definen el compromiso social como un rasgo de su propia identidad como ha quedado reflejado en el primero de los valores que dan cuerpo a nuestro Plan Estratégico” y añadió que “no es sólo un deseo, se manifiesta en lo realizado desde la constitución de esta universidad a pesar de su corta historia. Creemos que así se puede ver en la importancia que alcanzan las cuestiones de aplicación social en los títulos oficiales y propios de nuestra universidad, en el diseño de prácticas externas, en los diferentes proyectos y grupos de investigación y  en la promoción de iniciativas de participación y compromiso social que cuentan con la implicación de la comunidad universitaria”.

El rector de la UPO, Vicente Guzmán, presidió el acto.

La vicerrectora ejemplificó estas palabras refiriéndose a dos iniciativas que abanderan el compromiso con el entorno social de la UPO: la Residencia Universitaria Flora Tristán, iniciativa pionera en Andalucía que pretende proporcionar a los estudiantes universitarios una formación humana integral más allá de la formación académica, además de contribuir a la revitalización del Polígono Sur a través de la presencia cotidiana de los jóvenes universitarios, y la Iniciativa Bitácula, proyecto de innovación social construido desde la colaboración entre la UPO y las Mesa del Tercer Sector de Andalucía que pretende fomentar la colaboración de la Universidad en los procesos formativos de las entidades social, en el apoyo técnico y organizativo y en el impulso de proyectos de investigación social.

Fundación Diagrama

Diagrama Intervención Psicosocial es una fundación que trabaja desde 1991 en la atención de las necesidades de personas vulnerables o en dificultad social, siempre desde la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

Su principal finalidad es promover el desarrollo de centros, programas e investigaciones destinados a la prevención, tratamiento e integración de todos aquellos colectivos que se encuentren en dificultad o riesgo social, con especial incidencia en la infancia, familia, juventud y mujer, así como a aquellas personas en situación de dependencia.

En 1993, Fundación Diagrama comienza a trabajar con jóvenes de Andalucía en conflicto con la ley, pasando posteriormente a gestionar diferentes centros y programas socioeducativos, de inserción laboral y de atención a mayores en esta comunidad, desde los que han atendido en estos 20 años las necesidades de más de 30.000 personas, siempre en colaboración con la Junta de Andalucía.

Curso 2024/25