Institucional

Lina Gálvez y Javier de Lucas disertan hoy lunes en la UPO sobre igualdad y diferencias de derechos

Lina Gálvez

Lina Gálvez, catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la UPO, y Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia, participarán hoy lunes 18 de noviembre, a las 18 horas en la sala de grados del edificio 7 de la Universidad Pablo de Olavide, en el encuentro “Igualdad y diferencias de derechos”.

Con esta actividad da comienzo el “Ciclo de Conferencias Magistrales” organizado por Centro Mediterráneo Andalusí de la Universidad Pablo de Olavide,  que contará con la presencia de su director, Sami Naïr. Lina Gálvez hablará sobre “Paridad y desigualdad: en un punto (incierto) de inflexión histórica”, y Javier de Lucas reflexionará sobre “¿Qué significa conseguir derechos?”.

Los asistentes al acto, de entrada libre hasta completar aforo, tendrán ocasión tras las intervenciones de participar en una charla debate con los expertos.

La segunda conferencia de este ciclo se celebrará el lunes 2 de diciembre a las 18 horas en la sala de grados de la Biblioteca de la UPO y será impartida por el periodista Ignacio Ramonet, quién hablará sobre “Irán – EEUU: ¿hacia un compromiso histórico?”.

Lina Gálvez Muñoz (Sevilla, 1969) es catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, y doctora por el Instituto Universitario Europeo de Florencia (1998). Ha sido investigadora o profesora en varias universidades de prestigio internacional como las de Sevilla, Lyon, Libre de Bruselas, Instituto Universitario Europeo, London School of Economics, Universidad de Reading o Carlos III de Madrid. Se incorporó a la Universidad Pablo de Olavide en 2005, obteniendo en 2007, el programa I3 del Ministerio de Innovación y Ciencia de incorporación de doctores de excelencia a la universidad española. Entre 2007 y 2012 ha sido Vicerrectora de Postgrado y Formación Permanente de la UPO. Dirige el grupo de investigación EcoEcoFem (Economía Ecológica, Feminista y Desarrollo) y el GEP&DO (Observatorio de género sobre economía, políticas y desarrollo). Ha publicado extensamente sobre Historia Económica y Economía feminista y pertenece a varios consejos de redacción y asesores de revistas y editoriales de prestigio. En 2011 recibió el Premio Meridiana de la Junta de Andalucía por su compromiso con la igualdad de género y recientemente ha sido seleccionada por Naciones Unidas para participar en la realización de un informe sobre “Igualdad de género, desarrollo y derechos de las mujeres en los países mediterráneos de la Unión Europea durante la actual crisis financiera, política y social”.

Javier de Lucas (Murcia, 1952) es catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia del que fue fundador y primer director. Ha sido director del Colegio de España en París entre 2005 y 2012 y presidente de CEAR (2008-2009). Pertenece a numerosos consejos científicos y editoriales nacionales e internacionales. Ha publicado una veintena de libros y más de 300 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales. Trabaja sobre problemas de derechos humanos (en especial políticas migratorias y derechos humanos), legitimidad, democracia, ciudadanía y obediencia al Derecho.

27 de junio – 19:30 h