Hoy viernes 8 de noviembre, a las 10 horas, tendrá lugar la visita guiada “Patrimonio vegetal de los Alcores: un reducto de biodiversidad en territorio densamente poblado” por algunos de los enclaves más interesantes de los Alcores para conocer sobre el terreno los elementos más representativos de su rico patrimonio vegetal. Esta actividad, que se enmarca dentro de la XIII Semana de la Ciencia de la UPO, comenzará previamente, a las 9.30 horas en el aula 101 del edificio 24, con una charla introductoria sobre la dinámica y el desarrollo de la actividad.
El objetivo de esta actividad, dirigida al público en general, es contribuir a la divulgación y protección del patrimonio natural de los Alcores. Los investigadores del Área de Botánica del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la UPO y responsables de la actividad, Santiago Martín; Antón Silvestre; Enrique M. Peña; y Pedro Jiménez, que trabajan en la catalogación de la flora de esta comarca, mostrarán a los participantes la metodología básica de un estudio florístico, basado principalmente en las labores de recolección de muestras vegetales, prensado, procesado e identificación.
Paralelamente, en la Biblioteca de la UPO, se pueden visitar dos exposiciones, la primera “Números y medidas en el Quijote”, de Saem Thales, que finaliza mañana viernes, y la segunda “Matemáticas en viñetas” de Antonio Fernández-Aliseda, Juan Antonio Hans y José Muñoz, abierta hasta el 15 de noviembre.
Cerca de 700 estudiantes de centros educativos así como emprendedores y público en general participan en los talleres prácticos, charlas, jornadas y visitas guiadas programadas para la Semana de la Ciencia. Para la próxima semana, la Semana de la Ciencia de la UPO continuará con otras actividades de interés y dirigidas al público en general como la charla dinámica “Matemáticas en la naturaleza”, que se celebra el lunes 11 de noviembre. Más de un centenar de estudiantes de Secundaria y Bachillerato participarán en esta actividad en la que se mostrará cómo muchos conceptos matemáticos aparecen repetidamente en la naturaleza mediante la reproducción de imágenes tomadas del mundo natural como las espirales de las flores o la forma de corazón en la superficie de una taza de café.
Asimismo, continuarán las exposiciones en la Biblioteca de la UPO, incorporándose “Cine y Matemáticas” de Saem Thales. El “Programa cine científico” seguirá con las proyecciones audiovisuales de divulgación científica de valor educativo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Las proyecciones se harán por la mañana, de 10 a 14 horas, los días 11, 12 y 14 de noviembre.
Se celebrará el taller “Materiales manipulativos: jugando con las matemáticas” que, de forma activa y lúdica, mostrará la utilidad y necesidad de las matemáticas en los fenómenos que nos rodean. Asimismo, los emprendedores interesados en las nuevas tecnologías podrán participar también en el taller “Apps en Android: crea tus propias aplicaciones de móvil” dirigido al público emprendedor.
El Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (centro mixto de la UPO, el CSIC y la Junta de Andalucía) se sumará un año más a la Semana de la Ciencia abriendo sus puertas y ofreciendo a los jóvenes la oportunidad de experimentar en sus laboratorios los días 12, 13 y 14 de noviembre. Esta cita, una de las más exitosas en las pasadas ediciones, divide la visita en una parte teórica, donde se cuenta qué tipo de trabajo se desarrolla en el centro y una serie de talleres prácticos. De este modo, los participantes tendrán ocasión de emplear lupas para manipular nematodos o embriones de pez cebra y de ratón, todos ellos animales modelos empleados en el centro. Por otra parte, conocerán las ventajas de la microscopía confocal, capaz de recrear imágenes.
Un año más, la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn) colaborará con su propuesta “Aquí hay Ciencia”, que se celebrará el 18 de noviembre. Esta actividad guiará a estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en tareas como la extracción de ADN vegetal, la realización de una electroforesis de ADN o la aplicación de técnicas bioinformáticas. Por otra parte, los estudiantes de Bachillerato podrán conocer las especies más representativas de la fauna ibérica en las jornadas “Sevilla, conoce tu fauna. El humano las perjudica, pero también puede promover su conservación” tales como el camaleón, la nutría, el lobo ibérico o el buitre negro, que se celebrarán el 15 de noviembre.
Como novedad, la UPO organiza este año el Día del Cloud, dirigido a emprendedores y empresas, cuyo objetivo es sensibilizar y fomentar la cultura emprendedora entre los jóvenes emprendedores universitarios. Para ellos, se celebrarán dos eventos: la jornada “Cloud Business”, que ofrecerá una visión general sobre el cloud computing, y el taller “Andalucía Emprende en la nube”.
La Semana de la Ciencia, un evento europeo que celebra del 4 al 17 de noviembre su decimatercera edición en la Universidad Pablo de Olavide, está organizado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO. En esta edición, se ha contado con la colaboración de investigadores de los Departamentos ‘Sistemas Físicos, Químicos y Naturales’, ‘Fisiología, Anatomía y Biología Celular’, ‘Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica’, ‘Deporte e Informática’, ‘Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica’ y ‘Organización de Empresas y Marketing’; el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo; la Biblioteca de la UPO; la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (ASBAN); alumnos de la UPO de Ciencias Ambientales; la Sociedad Andaluza de Educación en Matemáticas Thales (SAMEN THALES); la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y del Conocimiento (Fundación Descubre); y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
Programa de actividades de la Semana de la Ciencia en la UPO:
Más información: www.upo.es/semanadelaciencia