Institucional

El rector de la UPO y el consejero de Justicia inauguran las Jornadas «Las relaciones de mediación y proceso»

Organizadas por la Universidad Pablo de Olavide, la Junta de Andalucía, la Fundación Mediara y el máster superior en Asesoría y Defensa Jurídica de la UPO

En la mesa, de izq. a dcha., Jose Antonio Colmenero, profesor de Derecho Procesal de la UPO; Vicente Guzmán, rector de la UPO; Emilio de Llera, consejero de Justicia e Interior; y Agustín Azparren, socio director del despacho Martínez-Echeverría, Pérez, Ferrero Abogados

Esta mañana en la Universidad Pablo de Olavide, el rector Vicente Guzmán, junto con el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, han inaugurado unas Jornadas sobre “Las relaciones de mediación y proceso”, organizadas por la Universidad Pablo de Olavide, la Junta de Andalucía, la Fundación Mediara y el máster superior en Asesoría y Defensa Jurídica de la UPO.

Estas jornadas tienen como finalidad analizar la importancia de los métodos alternativos para la resolución de conflictos en el actual panorama jurisdiccional. Para ello, han contado con las intervenciones del rector de la UPO y catedrático de Derecho Procesal, Vicente Guzmán, que ha resaltado la importancia del diagnóstico y resolución del conflicto a través de nuevos mecanismos como la mediación.

Asimismo, el consejero de Justicia e Interior ha destacado la necesidad de crear un sistema integral de resolución de conflictos que permita desviarlos a mecanismos como la mediación o el arbitraje. En este sentido, ha resaltado la importancia de la divulgación de la cultura de la solución dialogada en distintos campos judiciales como la mediación familiar, en derecho laboral, en penal, en menores o en material mercantil.

A lo largo de las jornadas también han intervenido Agustín Azparren, socio director del Área de Mediación del Despacho Martínez-Echeverría, Pérez, Ferrero Abogados, y José Antonio Colmenero, profesor de Derecho Procesal y comisionado para la Inspección de Servicios de la UPO. Tras las intervenciones, se ha abierto un coloquio con los asistentes.

Curso 2024/25