Las políticas lingüísticas en democracias multilingües, a debate en la UPO

El coloquio contará con la participación de 38 expertos en la materia procedentes de 23 universidades europeas y 5 americanas

En la imagen, Philippe Van Parijs junto a Juan Jiménez Salcedo.
En la imagen, Philippe Van Parijs junto a Juan Jiménez Salcedo esta mañana en la UPO.

La Universidad Pablo de Olavide acoge el 12 y 13 de diciembre la celebración del coloquio “Políticas lingüísticas en democracias multilingües: ¿es evitable el conflicto?”,un encuentro en el que participan un total de 38 expertos procedentes de 23 universidades europeas y 5 americanas.

El objetivo del coloquio, organizado por los profesores Juan Jiménez Salcedo, del Departamento de Traducción y Filología de la Olavide, y Jorge Cagiao y Conde, de la Universidad de Tours (Francia), será analizar las políticas lingüísticas implementadas por los territorios con competencias en la materia, situándolas en el contexto de los Estados nación de los que forman parte. Como explica el profesor Jiménez Salcedo, “la atención de los estudiosos se ha centrado quizás demasiado en la gestión estatal del pluralismo lingüístico (¿cómo gestiona el Estado esta cuestión?), en el marco constitucional y legal previsto, tomando dicho marco como límite infranqueable dentro del cual hacer uso de la autonomía lingüística. La realidad muestra en cambio que dicho marco no es tan rígido como se pretende y sí más permeable a la interpretación, a la acción política y al cambio que los actores con capacidad política y normativa pretendan introducir por/desde abajo. Esta es la perspectiva que pretendemos privilegiar”.

El encuentro contará con la participación de expertos de la talla de Philippe Van Parijs (Université Catholique de Louvain), Piet Van de Craen (Vrije Universiteit Brussel), Juan Carlos Moreno Cabrera (Universidad Autónoma de Madrid) o Jaume Vernet (Universitat Rovira i Virgili).

Las comunicaciones que se presentarán durante el coloquio pondrán de relieve la manera en que se ha explotado la autonomía política en materia lingüística, las eventuales situaciones de conflicto surgidas entre las políticas y legislaciones estatales e infraestatales (los límites y obstáculos que estas últimas encuentran), los intentos y las estrategias de superación tanto de los límites como del referido conflicto, sea mediante decisión unilateral o acuerdo político, sea por vía interpretativa convalidada o rechazada en sede judicial, o bien por la influencia mutua, ascendente y descendente, entre las políticas lingüísticas implementadas en uno y otro orden jurídico. Resultarán especialmente interesantes las propuestas con vistas a futuro, que contribuirán a una mejor comprensión y definición de lo que son las buenas prácticas en políticas públicas y la gobernanza de los grupos lingüísticos.

Los resultados de investigación se centrarán no sólo en el análisis de la normativa y de las políticas de normalización y de gestión del pluralismo lingüístico, sino también de la jurisprudencia y de los debates o reflexiones en torno a todas estas cuestiones en los medios de comunicación, así como la percepción que de éstos se tenga en la opinión pública.

El coloquio “Políticas lingüísticas en democracias multilingües: ¿es evitable el conflicto?” cuentacon financiación del grupo de investigación “Interactions culturelles et discursives” de la Universidad de Tours y con la colaboración del Màster en Comunicació intercultural i Ensenyament de Llengües de la Universitat Jaume I de Castellón.

Curso 2024/25