Institucional

La seguridad y prevención de riesgos laborales en la industria aeronáutica, a debate en la UPO

Más de 100 empresas que dan trabajo a unas 11.000 personas componen el sector aeronáutico en Andalucía, según Jesús Espinosa, director general de la planta de San Pablo de Airbus-Group. La vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Universidad de la Pablo de Olavide, Laura López de la Cruz, ha manifestado que la formación es fundamental en materia de prevención.

Mesa de inauguración de las Jornadas: Desde la izquierda: Francisco Javier Zambrana, director general de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía; Laura López de la Cruz, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Universidad-Sociedad de la UPO; Jesús Espinosa, director general de la planta de San Pablo de Airbus-Group, y José Manuel León, presidente de la Asociación Andaluza de Medicina y Salud en el Trabajo
Desde la izquierda: Francisco J. Zambrana, director general de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía; Laura López de la Cruz, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Universidad-Sociedad de la UPO; Jesús Espinosa, director general de la planta de San Pablo de Airbus-Group, y José Manuel León, presidente de la Asociación Andaluza de Medicina y Salud en el Trabajo

La Universidad Pablo de Olavide ha acogido hoy la inauguración de la Jornada sobre “Seguridad integral y gestión del riesgo operativo en la industria aeronáutica”, organizada por la UPO y Airbus Group, con la colaboración de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía y la Asociación Andaluza de Medicina y Salud en el Trabajo.

Dicho acto ha estado presidido por Laura López de la Cruz, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Universidad-Sociedad de la UPO; Francisco Javier Zambrana Arellano, director general de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía; Jesús Espinosa Ruiz, vicepresidente de Ingeniería de Fabricación, Investigación y Tecnología y director general de la planta de San Pablo de Airbus-Group y José Manuel León Asuero, presidente de la Asociación Andaluza de Medicina y Salud en el Trabajo.

Debido a la importancia de la seguridad y gestión del riesgo en dicho sector, la puesta en marcha de esta jornada persigue un doble objetivo: Por un lado, exponer el estado actual de la prevención de riesgos laborales en la industria aeronáutica y, por otro, señalar los retos a los que se enfrentan los profesionales de la industria, vinculados a los riesgos derivados de los nuevos procesos y materiales de fabricación.

Durante la inauguración del evento, la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Universidad-Sociedad de la UPO ha declarado que es un motivo de enorme satisfacción la celebración de esta jornada, debido a la relevancia de su temática. Y es que “cuanto más complicado es el proceso productivo, como sucede en el caso de la industria aeronáutica, mayores riesgos asumen las personas. De ahí la importancia de crear una auténtica cultura de prevención de riesgos laborales en las empresas”.

Aunque reconoce que se ha avanzando mucho en esta materia, Laura López ha señalado que la formación sigue siendo un pilar fundamental a la hora de aplicar correctamente  la normativa en prevención de riesgos, de ahí que la celebración de este tipo eventos sea una prioridad para la Universidad y la Fundación.

Por su parte, el director general de la planta de San Pablo de Airbus-Group ha declarado que más de 100 empresas que dan empleo a unas 11.000 personas componen el sector aeronático en Andalucía, “que crece cada año un 4,5 por ciento, generando trabajo y riqueza en nuestra comunidad autónoma”. De esta manera, Jesús Espinosa ha manifestado que “el riesgo operativo es inherente a los procesos industriales en general, y al aeronáutico en particular, debido a los continuos cambios que experimenta. De ahí que en nuestra empresa se trabaje de manera muy importante la formación y la prevención, para evitar el mayor número de riesgos”.

Por otro lado, el director general de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía ha considerado que es fundamental descubrir nuevas prácticas en materia de cultura preventiva para que puedan extrapolarse a otras empresas. Asimismo, Francisco Javier Zambrana ha anunciado su intención de relanzar la línea de incentivos para pymes y autónomos en proyectos de prevención de riesgos laborales.

Por último, el presidente de la Asociación Andaluza de Medicina y Salud en el Trabajo ha considerado que la labor del médico y del técnico de prevención debe hacerse en el mismo centro de trabajo, “pero el hecho de que la formación se imparta en el ámbito universitario es esencial. La industria aeronáutica en Andalucía es puntera en cuanto a desarrollo tecnológico, por ello debemos trabajar para que estos avances no degraden la salud de las personas, que pasan un tercio de su vida trabajando”, según José Manuel León.

 

OLAVIDE EN CARMONA

Cursos de Verano (logo)