Institucional

La experta en género e igualdad por la UPO Gema Otero crea el cuento coeducativo “SuperLola”

El cuento rompe con los estereotipos propios del género femenino y elimina las diferencias entre los hombres y mujeres ● SuperLola se presenta en dos formatos, un libro y un vídeo que ha alcanzado cerca de 17.000 visitas en Youtube

Gema Otero (derecha) junto al ilustrador Juan Antonio Muñoz
Gema Otero junto al ilustrador Juan Antonio Muñoz

Lola sueña con un mundo mejor en el que todas las niñas y niños se sientan libres para ser lo que quieran. Así se presenta la protagonista de SuperLola, un cuento coeducativo creado por Gema Otero Gutiérrez, experta en Género e Igualdad de Oportunidades por la Universidad Pablo de Olavide, que habla de la igualdad con un lenguaje muy sencillo y que se presenta en dos formatos, un libro y un vídeo.

Todo empezó casi por casualidad. “SuperLola nace como un proyecto personal en forma de relato oral que cuento a mi hija Lola para que aprenda a ver la vida desde el inconformismo y la valentía”, explica Gema Otero. Un poco más adelante, la autora empieza a utilizar esta historia como material de apoyo en los talleres coeducativos que imparte en diferentes centros educativos de Andalucía. Esta experiencia le lleva a embarcarse en un nuevo proyecto profesional llamado La Señora Malilla y que tiene como objetivo la creación y difusión de materiales didácticos, lúdicos y creativos que permitan trabajar los valores coeducativos en las aulas y fuera de ellas.

Y así, de la mano del ilustrador Juan Antonio Muñoz toma forma y vida el cuento, primero en formato impreso y después como vídeo cuento, que en poco tiempo ha alcanzado cerca de 17.000 visitas en youtube: “Gracias a la voz en off de mi hija Lola y a la música de Fernando Núñez, el material supone una herramienta didáctica muy útil para trabajar con ella dentro y fuera de las aulas. Nuestra intención era llegar a todo el mundo y facilitar este recurso tanto a profesionales de la educación como a las familias. En una semana alcanzamos miles de visitas en youtube y empezamos a realizar presentaciones del cuento en colaboración con áreas de Cultura e Igualdad de diferentes ayuntamientos y a impartir talleres dentro y fuera de Andalucía”.

El mensaje es simple y claro: “SuperLola, la superheroína que más mola”, quiere mostrar que no todas las niñas son iguales, rompiendo así con los estereotipos propios del género y eliminando las diferencias entre los hombres y mujeres. “Este cuento es un camino lleno de ventanas abiertas. Es una historia que invita a ver y sentir el mundo de otra manera y que muestra nuevos modelos de niñas al margen de los roles y los estereotipos que marca nuestra cultura de género”, explica la autora, quien añade que “esta historia permite trabajar con niñas y niños el valor de la igualdad a través de la libertad de elegir el camino a seguir, del respeto a las diferencias o de la visibilización del papel de las mujeres en todos los ámbitos de la vida”.

Y es que la coeducación permite tomar conciencia de las desigualdades de género y de cómo éstas facilitan y perpetúan la sobrevaloración de “lo masculino” frente a “lo femenino”. A través de la educación en igualdad,  niños y niñas aprenden nuevas formas de jugar y de relacionarse entre sí.  “Es importante trabajar en los niños valores esenciales como el cuidado, la libre expresión de sentimientos y emociones personales o el trabajo doméstico como motor fundamental de la economía. Mientras que en las niñas es vital trabajar el empoderamiento, la autonomía  o la toma de conciencia de su propio cuerpo” explica la autora.

“Mi formación en Género ha sido una ayuda vital  para abordar la coeducación de manera transversal en todos mis escritos. Soy Licenciada en Historia, y aunque ya tenía formación y experiencia en Género, hice el Máster de Género e Igualdad en la Universidad Pablo de Olavide para seguir el camino iniciado hacía algunos años” explica Gema Otero, quien añade que “fue una experiencia muy positiva porque me ayudó a profundizar en temas como la Economía desde la perspectiva de género o la Historia de la Teoría Feminista. Ahora siento que fue el inicio de un camino que ya no tiene vuelta atrás”.

En estos momentos, Gema Otero se encuentra inmersa en la difusión de SuperLola, en la formación en Género e Igualdad y en el proceso creativo de nuevos cuentos coeducativos como “Lalo, el príncipe rosa” que muestra otras formas de vivir y sentir la masculinidad,  “Circulitos en la barriga”, que trata de la libertad de las mujeres a decidir si quieren o no quieren ser madres, o “Corazón ovillo”, un cuento que reflexiona sobre los vínculos amorosos y la importancia de la autonomía personal en niñas y niños. “La Señora Malilla sigue adelante, en esta loca y maravillosa aventura”, afirma Gema Otero.

27 de junio – 19:30 h