Institucional

La Universidad Pablo de Olavide enseña a profesionales del ámbito judicial técnicas para hablar bien en público

Ayer por la tarde se presentó el curso de Especialista Universitario en Oratoria y Negociación Jurídica, organizado por el Área de Formación Permanente de la UPO ● El lenguaje no verbal, la imagen y los medios o las técnicas de oratoria para letrados serán algunos de los temas que se tratarán

José Antonio Colmenero aseguró que la Universidad debe ofertar  cursos para que estudiantes y profesionales puedan completar su formación
José Antonio Colmenero (segundo por la izquierda) aseguró que la Universidad debe ofertar cursos para que estudiantes y profesionales puedan completar su formación

La Universidad Pablo de Olavide, a través del Área de Formación Permanente, ha puesto en marcha el curso de Especialista Universitario en Oratoria y Negociación Jurídica, cuyo objetivo principal es que los alumnos puedan adquirir habilidades técnicas y sociales para poder aplicarlas a su profesión, ejerciendo de manera eficiente las técnicas de negociación y atención al cliente.

Ayer por la tarde, tuvo lugar el acto de presentación de este curso, en el que estuvieron presentes los directores académicos de esta actividad formativa: José Antonio Colmenero Guerra, profesor de Derecho Procesal de la UPO y Raúl Sánchez Gómez, profesor de Derecho Procesal de la Universidad Pablo de Olavide. Asimismo, también participaron Pedro Ignacio Jiménez Rodríguez, presidente de la Asociación de Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados de Sevilla y Julio García Ramírez, socio-fundador de la Escuela de Abogados Lawyer Training.

Durante su intervención, José Antonio Colmenero aseguró que la Universidad no se puede limitar a ofrecer titulaciones que cubran el segmento de los grados, sino que hay que ofertar otros cursos para que estudiantes y profesionales puedan completar su formación, como es el caso del que nos ocupa. “Hay que saber hablar bien en público. Para ganar un pleito, hay que tener razón, saberla exponer y que te la den. Mientras mejor lo hagamos, más veces nos darán la razón”, explicó el profesor.

Por su parte, Julio García afirmó que es fundamental entender que la oratoria procesal es muy importante: “Normalmente, los abogados estamos sujetos a un auditorio hostil, al que no podemos aburrir. Por ello, tenemos que aprender técnicas comunicativas para ser breves y precisos. Intentaré ayudaros a ganar pleitos y a conseguir que vuestra oratoria sea efectiva”, precisó.

Mediante esta formación, se busca que todos los profesionales de la abogacía puedan enfrentarse, en su día a día, a la resolución eficiente de los conflictos y a la posibilidad de poder ofrecer a sus clientes profesionalidad en el servicio jurídico contratado. Estas habilidades son de gran utilidad para diferentes sectores del ámbito jurídico: Abogados, secretarios judiciales, fiscales, magistrados, notarios, registradores, etc. incluso para altos directivos de las áreas financieras, comerciales o laborales, dando respuesta a sus demandas para convertirse en un negociador eficaz y añadir más valor a su carrera profesional.

La nueva reforma del acceso al ejercicio a la abogacía propicia que la formación del abogado del futuro disponga de una serie de cualidades técnicas y de habilidades que deberán de incorporar de manera inmediata a su formación profesional. Debido a todos estos cambios que se están produciendo en la normativa vigente y que afectará de manera clara en la responsabilidad profesional de los letrados, es necesario disponer de una formación real y eficiente donde los profesionales puedan conocer las herramientas necesarias para la mejor atención de sus actuaciones.

 

Curso 2024/25