Institucional

La UPO celebra hoy las jornadas “La universidad como espacio para la participación social y el voluntariado”

La directora general de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado y la vicerrectora de Cultura, Participación y Compromiso Social han inaugurado este punto de encuentro entre las organizaciones de voluntariado y los universitarios

Han inaugurado las jornadas Elodia Hernández, vicerrectora de Cultura, Participación y Compromiso Social, y Manuela Fernández, directora general de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Junta

Elodia Hernández León, vicerrectora de Cultura, Participación y Compromiso Social de la UPO, y Manuela Fernández Martín, directora general de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Junta de Andalucía, han inaugurado esta mañana en la sala de grados de la Biblioteca las jornadas “La universidad como espacio para la participación social y el voluntariado”, con la finalidad de promocionar el voluntariado dentro de la comunidad universitaria.

Estas jornadas, organizadas por la Oficina de Voluntariado y Solidaridad de la UPO, perteneciente al Vicerrectorado de Cultura, Participación y Compromiso Social, en colaboración con la Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado, pretenden ser un punto de encuentro entre las entidades y asociaciones que están dispuestas a incorporar en sus actividades la labor de las personas voluntarias, con el fin de sensibilizarlos y animarlos a participar en los distintos proyectos que llevan a cabo.

Las jornadas contarán con conferencias y mesas redondas donde los participantes expondrán y mostrarán a los asistentes, los proyectos de voluntariado que se están llevando a cabo en la provincia de Sevilla. En este sentido, las asociaciones participantes abordarán distintos ámbitos de actuación como la infancia, juventud, personas mayores, personas con diversidad funcional, drogodependencia, exclusión social, inmigración, cooperación y voluntariado internacional.

Las personas interesadas en participar podrán convalidar por 4 créditos de libre configuración -1’5 eurocréditos- con la asistencia a la parte teórica y realizando 30 horas prácticas en una de las asociaciones u ONG que participen en las jornadas.

PROGRAMA

JORNADAS “LA UNIVERSIDAD COMO ESPACIO PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y EL VOLUNTARIADO”

Universidad Pablo de Olavide – Sala de grados del edificio 25B

18 de febrero de 2014

– 10:00-10:30: Inauguración:

Manuela Fernández Martín, directora general de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Junta de Andalucía.

Elodia Hernández León, vicerrectora de Cultura, Participación y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide.

– 10:30-11:00: Programa de acercamiento a la acción voluntaria Universitaria. Germán Jaráiz Arroyo, director de Programación Social y Cultural.

– 11:30-13:00: Mesa redonda 1. Introducción, situación y características en los siguientes ámbitos de actuación:

Infancia. Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad y Asociación Andaluza para la Defensa de la Infancia y la Prevención del Maltrato Infantil.

Juventud.  Cruz roja y Asoc. Juvenil Candelaria

– 13:00-14:00: Mesa redonda 2. Introducción, situación y características en los siguientes ámbitos de actuación:

Personas Mayores. Centro de Mayores Claret y Asociación Sevillana de Lucha contra el Alzheimer.

Personas con Diversidad Funcional. Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla y Paso a Paso.

– 16:00-17:00: Mesa redonda 3. Introducción, situación y características en los siguientes ámbitos de actuación:

Drogodependencia. Federación Andaluza Enlace y Fundación Atenea.

Exclusión Social. Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y Exclusión Social y Fundación Doña María.

– 17:00-18:00: Mesa redonda 4. Introducción, situación y características en los siguientes ámbitos de actuación:

Inmigración.  Fundación Cepaim y Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Cooperación. Coordinadora de ONG de desarrollo de Andalucía y Madre Coraje.

– 18:00-19:00: Mesa redonda 5. Voluntariado de la UPO.

Voluntariado Local:

• Extensión Cultural.
  • Servicio de Diversidad Funcional.
  • Escuela Cultura de Paz.
  • Oficina de Voluntariado y Solidaridad.

Voluntariado Internacional:

• Servicio de Voluntariado Europeo.

Curso 2024/25