Institucional

Más de 2.000 estudiantes han pasado por la residencia universitaria Flora Tristán desde marzo de 2004

La residencia de la Universidad Pablo de Olavide ubicada en el Polígono Sur cumple 10 años y lo celebra con diversas actividades durante esta semana

Estudiantes ante la Residencia Flora Tristán
La residencia universitaria Flora Tristán celebra su décimo aniversario con numerosas actividades a lo largo de la próxima semana

Desde que la residencia abrió sus puertas el 26 de marzo de 2004, más de 2.000 estudiantes de la UPO han residido en ella, de los cuales 550 han sido becarios que han colaborado con los proyectos del barrio a través del tejido asociativo del mismo. Este miércoles 26 de marzo la residencia universitaria Flora Tristán de la Universidad Pablo de Olavide cumplió 10 años en el Polígono Sur, y para celebrar su aniversario la UPO ha organizado un programa de actividades que se desarrollará a lo largo de la próxima semana en la UPO, en la residencia y en el barrio.

Las actividades previstas tienen como objetivo acercar el barrio del Polígono Sur a la universidad, llevar la universidad al barrio y convivir con los vecinos de la zona. Para ello, el programa se inaugurará el miércoles 2 de abril, y arrancará con el descubrimiento en la residencia Flora Tristán de una placa en homenaje a Rosario Valpuesta Fernández, primera rectora de la Universidad Pablo de Olavide e impulsora de esta iniciativa pionera en Andalucía que busca la formación integral de los estudiantes universitarios más allá de la formación académica, además de contribuir a la revitalización del Polígono Sur a través de la presencia cotidiana de los jóvenes universitarios.

El programa incluye la exposición fotográfica “10 Años de Convivencia en el Polígono Sur” que tendrá lugar en la residencia universitaria, así como la instalación el jueves en la UPO de stands informativos para dar a conocer los proyectos sociales en los que participa la Flora Tristán, y finalizará el sábado 5 de abril con una fiesta vecinal con pasacalles y actuaciones en el barrio para celebrar el décimo cumpleaños de la residencia.

La residencia universitaria Flora Tristán, dependiente del Vicerrectorado de Cultura, Participación y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, está presente en las plataformas vecinales de formación, reivindicación y de fomento de la cultura, continuando así con la labor de cooperación con los vecinos en sus procesos de cohesión social y superación de los problemas que les aquejan. En estos 10 años, la residencia ha estado colaborando con una media de 24 entidades cada curso, habiendo actuado directamente en aproximadamente 32 proyectos por curso. Estos proyectos abarcan desde el trabajo con menores, al trabajo con jóvenes, mujeres, personas adultas, comunidad gitana y personas mayores. A su vez, las intervenciones han estado orientadas desde el trabajo educativo al trabajo grupal, cohesión vecinal, trabajo comunitario, salud y mejora del entorno, y educación de calle, como grandes líneas de actuación, todos ellos concretados en proyectos y acciones concretas tanto puntuales como a lo largo del tiempo.

El director de la residencia, Juan Blanco, afirma que “estos diez años de compartir el espacio y el territorio entre personas de la comunidad universitaria y los hombres y mujeres del Polígono Sur ha supuesto, sobre todo, la adquisición de aprendizajes en ambos sentidos. La consolidación de un proyecto innovador, tanto en la forma de entender el compromiso social de las universidades con la sociedad, como en los contenidos, al transformar el ir a intervenir por el ir a convivir”.

> X Aniversario de la residencia Flora Tristán – Programa de actividades (PDF)

Curso 2024/25