Institucional

El rector afirma que las universidades deben trabajar con las empresas para mejorar la empleabilidad

Vicente Guzmán y la vicepresidenta ejecutiva de Fundaciones, Laura López, han inaugurado hoy la II edición de Encuentros para el Empleo, bajo el título “¿Cómo acceder al mercado laboral?” ● Mañana continuarán estos encuentros con la participación de Iturri Group, Real Track System, S. L., el Hospital Victoria Eugenia de Cruz Roja, Alfil Formación y Consultoría y Cuatrecasas

De izquierda a derecha, Laura López de la Cruz, vicepresidenta ejecutiva de Fundaciones; Vicente Guzmán, rector de la UPO y Ana María Rodríguez, responsable de Desarrollo, Dirección y Recursos Humanos de Heineken

La Universidad Pablo de Olavide ha inaugurado esta mañana la II edición de Encuentros para el Empleo, unas jornadas que, bajo el título “¿Cómo acceder al mercado laboral?”, se celebrarán hasta el próximo miércoles 3 de abril, organizadas por la Fundación Universidad-Sociedad. El objetivo principal de las mismas acortar la distancia entre la empresa y la universidad, acercando a los universitarios la realidad del mundo laboral actual.

El acto de inauguración ha estado presidido por el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán y la vicepresidenta ejecutiva de Fundaciones, Laura López. Durante su intervención, el rector ha asegurado que “las universidades tenemos que ser capaces de trabajar con las empresas para mejorar la empleabilidad y el emprendimiento. Nuestra relación con el mundo empresarial no ha dado todavía los frutos que necesita la sociedad, de ahí la importancia de estos encuentros”.

Además, Vicente Guzmán ha destacado que “nuestra misión como universidad es convertirnos en aliados estratégicos del sector empresarial”. En esta línea, ha afirmado que los pilares del conocimiento y la investigación se encuentran en el ámbito universitario, por lo que debemos ser capaces de transmitirlos a las empresas para mejorar la sociedad consiguiendo que el sector público y privado puedan ir de la mano.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Fundaciones ha mostrado su agradecimiento a las empresas y entidades participantes en el evento, al tiempo que ha resaltado el compromiso de la Fundación Universidad-Sociedad con la inserción laboral de los jóvenes para que éstos puedan encontrar un empleo y desarrollar todas sus capacidades.

“Los alumnos que se forman en una universidad pública deben tener la oportunidad de devolver a la sociedad todo lo que han aprendido y recibido, desarrollando ideas que les permitan poner en marcha nuevos proyectos para generar empleo”, según ha declarado Laura López.

Tras la presentación, ha tenido lugar la primera ponencia, titulada “Yo, la clave de mi éxito”, con la intervención de Ana María Rodríguez, responsable de Desarrollo, Dirección y Recursos Humanos de Heineken, quien ha destacado la importancia del factor humano en esta empresa y ha explicado a los asistentes qué perfil laboral demanda esta multinacional. Además, hoy martes también han participado Ernst&Young, Manpower Group y Carrefour.

Mañana miércoles 2 de abril continuarán estos encuentros con la participación de Iturri Group, Real Track System, S. L., el Hospital Victoria Eugenia de Cruz Roja, Alfil Formación y Consultoría y Cuatrecasas.

A las 9,00 horas, tomará la palabra Marco Pondrelli, heat of global recruitment de Iturri Group, quien ofrecerá a los asistentes la conferencia “Iturri: Tu desarrollo en un entorno multicultural”. A las 10,30 horas llegará el turno de Isabel Pérez, gerente de Real Track System, S. L., quien disertará sobre “Diferenciación y talento”.

A las 12,00 horas, se celebrará una mesa redonda bajo el título “¿Qué harías tú en mi lugar?”. Con esta mesa se intentará que los participantes propongan a los asistentes, desde su experiencia profesional, qué harían para acceder al mercado de trabajo si estuvieran en lugar del alumnado. El objetivo es analizar las oportunidades de empleo que se observan en sus respectivos sectores empresariales desde su experiencia práctica.

Para ello, se contará con la participación de Antonio Montero, director gerente del Hospital Victoria Eugenia de Cruz Roja; Antonio Martín, director técnico de Alfil Formación y Consultoría y antiguo alumno de la UPO y Joaquín Lozano, abogado de Cuatrecasas y también antiguo alumno de la UPO. Dicha mesa redonda estará moderada por María José del Pino, vicedecana de Prácticas, Empleabilidad e Internacionalización de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO.

Isotrol será la empresa encargada de cerrar la segunda jornada. Jesús Baus, responsable corporativo de Recursos Humanos impartirá la conferencia “Isotrol: Innovación y futuro”.

Durante los encuentros, los jóvenes universitarios están teniendo la oportunidad de contactar con el mercado laboral, conocer sus necesidades e intereses e informarse sobre las tendencias seguidas por las diferentes entidades que participan en la incorporación de nuevos profesionales.

La entrada a todas las actividades es libre hasta completar aforo.

Para más información:
www.fundaciones.upo.es/web/fundacion-universidad-sociedad/encuentros-para-el-empleo

27 de junio – 19:30 h