Institucional

El rector de la UPO apuesta por una justicia de proximidad donde la mediación esté al servicio de los ciudadanos

Más de 200 profesionales asisten a este encuentro organizado por el Departamento de Derecho Público de la Universidad Pablo de Olavide a través del Área de Formación Permanente

El rector, Vicente Guzmán, junto con Beltrán Pérez, delegado de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, y Javier Alés, profesor de Derecho Administrativo de la UPO inauguraron las jornadas
El rector, Vicente Guzmán, junto con Beltrán Pérez, delegado de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, y Javier Alés, profesor de Derecho Administrativo de la UPO, inauguraron las jornadas

El rector de la Universida Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, inauguró en la tarde de ayer las “XI Jornadas Presente y Futuro de la Mediación en España”, un encuentro que se celebrará hasta el próximo miércoles, 9 de abril, y que ha sido organizado por el Departamento de Derecho Público de la UPO a través del Área de Formación Permanente. En el acto oficial, el rector estuvo acompañado por Beltrán Pérez, delegado de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, y Javier Alés, profesor de Derecho Administrativo de la UPO y director académico de las presentes jornadas.

Durante su intervención, el rector apostó por la creación de sistemas integrales de solución de conflictos donde la mediación desempeña un papel fundamental ya que “la cultura de evitar el conficto es una tarea ingente pero necesaria”. Además, destacó la importancia de “una justicia de proximidad que permita poner al alncace de los ciudadanos recursos como la mediación para que la resolución de sus problemas se realice de la manera más empática posible”. Y en este sentido, aplaudió las iniciativas que se están impulsando desde las administraciones públicas como el Ayuntamiento de Sevilla.

Por su parte, Javier Alés explicó que las jornadas deben ser un espacio de debate de carácter multidisciplinar que permita que los profesionales de la mediación compartan sus experiencias en este ámbito, logrando diseñar un modelo andaluz. Asimismo, afirmó que se tratará de sensibilizar a la sociedad andaluza de la necesidad de este procedimiento de atención a los distintos sectores en conflicto, para conseguir que se pueda hablar en un futuro de la cultura del acuerdo, abandonando la mentalidad del litigio y la confrontación.

Por último, Beltrán Pérez felicitó a la Universidad Pablo de Olavide por alcanzar ya la undécima edición y animó a todos los asistentes al encuentro a quienes les dijo que eran “pieza clave para el futuro de esta ciudad ya que cada día es más necesaria una sociedad que tiene que entenderse y avanzar a través del acuerdo”.

Tras el acto de inauguración, José Luis Utrera Gómez, magistrado-juez de Familia, impartió la primera conferencia bajo el título “La mediación como institución jurídica: Nuevos retos para operadores jurídicos, mediadores y administraciones”.

Druante tres días, más de 200 profesionales asistirán a este encuentro, entre los que se encuentran mediadores familiares, jueces, abogados, trabajadores sociales, psicólogos, educadores sociales, orientadores, pedagogos, psicopedagogos, profesores, estudiantes y otros agentes sociales.

Entre los temas que se tratarán figuran las novedades legislativas producidas en nuestro país y nuestra comunidad autónoma, como el Decreto Ley de Mediación en el Ámbito Civil y Mercantil de diciembre de 2013 y la reciente apertura del Registro de Mediadores Nacionales el 1 de abril de 2014.

Estas jornadas han sido diseñadas entendiendo que la mediación, como herramienta de solución de conflictos, debe concebirse como cultura. “El éxito de participación de estas jornadas refuerza el concepto cultural de la mediación, ya que pone de manifiesto que son muchos los interesados en aprender a desarrollar sus habilidades para aplicar estas técnicas en la resolución de problemas”, explica el director de las jornadas.

Asimismo, Javier Alés asegura que la importancia de la mediación es inminente, al tiempo que apuesta por extenderla de forma progresiva a todos los órdenes jurisdiccionales, ya que se ha demostrado que la resolución de conflictos en cualquier ámbito aumenta la eficacia y celeridad de la Administración de Justicia.

A lo largo de las jornadas se desarrollarán conferencias y talleres impartidos por especialistas de distintas áreas de conocimiento relacionadas con la mediación, entre los que destacan Julio Fuentes, subdirector general de Políticas Legislativas del Ministerio de Justicia; José Miguel Valle, profesor de la Escuela de Negociación de Salamanca; María Teresa García, de Solucion@ y Alfonso Fabregat, de Acuerdo Justo de Alicante, entre otros.

El encuentro cuenta con la colaboración de la Fundación Cereco de Argentina (Tucumán), The World Forum Mediation, el Ayuntamiento de Sevilla, la Universidad de Granada, la Revista Universitaria Mediatio, la Asociación Andaluza de Mediación Familiar y la Escuela Sevillana de Mediación, entre otras entidades.

Más información en http://bit.ly/1hbrkpG

OLAVIDE EN CARMONA

Cursos de Verano (logo)