Mañana en la UPO, conferencia sobre los movimientos antipolíticos en Italia

El profesor y doctor Gianluca Vagnarelli impartirá dos conferencias, a mediodía y por la tarde, para abordar el concepto de la antipolítica mediante el caso del Movimiento de Beppe Grillo

Beppe Grillo in Turin (2010)Foto: Giorgio Brida
Beppe Grillo in Turin (2010)
Foto: Giorgio Brida

Mañana jueves, de 12 a 14 horas y por la tarde de 16 a 18 horas, en el aula 7 del edificio 11, el profesor y doctor Gianluca Vagnarelli, de la Universidad italiana de Macerata, impartirá dos conferencias sobre los “Movimientos antipolíticos y liderazgos: el caso del Movimiento de Beppe Grillo en Italia”, que se desarrollan en el marco de su estancia Erasmus de Movilidad Docente.

El tema principal de las conferencias será la antipolítica, un concepto difícil de definir dada su creciente popularidad en el discurso público. En Italia y otros países se extiende su uso a fenómenos muy diferenciados, lo cual aumenta la confusión semántica en torno a este término. Fenómenos como el populismo, la retórica antiestatal, la etnización del conflicto, el descontento con los partidos y la representación política y el retorno a múltiples formas de irracionalismo se agrupan a menudo bajo la definición de la antipolítica. Debido a estas dificultades, sin embargo, no podemos limitarnos a llevar la antipolítica a un mero derivado de la política y su crisis. Sin embargo, merece la pena analizar los rasgos peculiares y distintivos de la antipolítica, así como analizar los casos empíricos en los que se manifiesta. Partiendo de esta base, en las conferencias se analizará el caso concreto del movimiento antipolítico liderado por Beppe Grillo en Italia en los últimos tiempos: el denominado Movimiento Cinco Estrellas.

Gianluca Vagnarelli es doctor en Teoría del Derecho y de la Política por la Universidad de Macerata (Italia). Actualmente, desarrolla sus líneas de investigación dentro de la Teoría Política francesa de la segunda mitad del siglo XX, en la que estudia los innovadores enfoques sobre el poder político de Jean Paul Sartre y Michel Foucault, analizando la superación del enfoque jurídico predominante en la tradición occidental de la Teoría Política. Asimismo, el doctor Vagnarelli imparte docencia en la Universidad de Macerata en las asignaturas Análisis del Lenguaje Político, y Teoría y Práctica de la Ciudadanía. Entre sus últimas obras destacan “Medicalización, vigilancia y biopolítica. A partir de Foucault” (2012); “La democracia turbulenta. Sobre la filosofía política de Jean Paul Sartre” (2010), y “Sartre y el siglo XX” (2011).

27 de junio – 19:30 h