Seminario informativo en la Olavide del proyecto europeo FLOOD-CBA

FloodEl pasado 20 de mayo tuvo lugar el “Seminario Informativo del Proyecto Europeo FLOOD-CBA” en la sala de grados de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide. El evento fue inaugurado por el vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología, Bruno Martínez Haya, y organizado por el Área de Geografía Física de la UPO y el grupo de investigación “Coastal Environments-COSTAS” (RNM-911) que lidera la doctora Fátima Navas.

El proyecto FLOOD-CBA, que está cofinanciado por la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, trata de dar soporte a la Directiva Europea 2007/60/CE sobre evaluación y gestión de los riesgos de inundación. Para ello, un consorcio de centros de investigación y universidades de seis países trabaja en el desarrollo científico y metodológico de algunas de las herramientas necesarias para implementar la directiva, en especial aquellas relativas al análisis coste-beneficio, y ofrece apoyo científico y capacitación a gestores y otros agentes sociales con competencias en la gestión de riesgo de inundación. El consorcio está formado por Sigma Consultants de Grecia, como líder del proyecto; la Universidad Pablo de Olavide, a través del Área de Geografía Física; el Centro de Investigación de Riesgos de Inundación de la Universidad de Middlesex del Reino Unido, el Instituto Nacional de Hidrología y Gestión del Agua de Rumanía, el Centro de Investigación de Planificación Regional de la Universidad Nova de Lisboa de Portugal y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Kassel en Alemania.

Algunos de los temas tratados fueron la utilidad de los productos desarrollados en el marco del Proyecto FLOOD-CBA, la realidad del uso de metodologías de Coste-Beneficio aplicadas en la gestión del riesgo de inundaciones o los retos en la implantación de la Directiva Europea de Inundaciones 2007/60 para los organismos competentes. El seminario fue todo un éxito en términos de participación e implicación de los asistentes y se espera la continuidad de colaboración con todas las entidades participantes.

El seminario organizado en Sevilla (al que preceden eventos en Bucarest y Lisboa) forma parte de la iniciativa del proyecto FLOOD-CBA para fomentar el intercambio de conocimientos y el diálogo abierto entre todos entre los expertos científicos del proyecto y la red de colaboradores, ya que este proyecto se caracteriza también por la estrecha relación que mantienen los colaboradores en cada uno de los seis países. De esta forma se mantiene un contacto continuo y directo para garantizar que los productos desarrollados por el proyecto responden a las necesidades reales de los gestores.

También asistieron a este seminario representantes de las principales instituciones nacionales y regionales que conforman la red de colaboradores del FLOOD-CBA en España/Andalucía. Entre otros, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Agencia de Medio Ambiente y Agua, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la subdirección de Protección Civil de la Consejería de Interior y Justicia, o la Delegación del Gobierno Central para Protección Civil en Andalucía.

Curso 2024/25