Institucional

Un centenar de universitarios debaten en la UPO sobre inmigración, participación ciudadana o economía social

La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide y el director del Instituto Andaluz de la Juventud han inaugurado la sexta edición de la Simulación del Congreso Español, SICE 2014

Firma del convenio en la UPO: El rector de esta universidad, Vicente Guzmán, y el director del IAJ, Raúl Perales, junto a Pablo Fernández Márquez, presidente de SICE Asociación (derecha)
El rector de la UPO, Vicente Guzmán, y el director del IAJ, Raúl Perales, junto a Pablo Fernández Márquez, presidente de SICE Asociación, han suscrito esta mañana un convenio para la puesta en marcha de SICE 2014

La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla acoge desde hoy lunes y hasta el viernes 3 de octubre la sexta edición de la Simulación del Congreso Español (SICE 2014), una actividad coorganizada por estudiantes de la Facultad de Derecho (COSICE) de la UPO, el Instituto Andaluz de la Juventud y la UPO. La vicerrectora de Estudiantes, Cultura y Participación Social de esta universidad, Elodia Hernández, y el director del IAJ, Raúl Perales, acompañados por Pablo Fernández Márquez, presidente de SICE Asociación, y Patricia Madroñal Román, coordinadora de la SICE 2014, han inaugurado esta tarde este foro de debate que reúne a un centenar de jóvenes andaluces y procedentes de otras comunidades autónomas, para reproducir los mecanismos de la Cámara legislativa española.

En este sentido, este encuentro pretende consolidarse en el plano autonómico y nacional, y situarse como referente, a nivel estudiantil y juvenil, en materia de participación política y ciudadana, agrupando a alumnado universitario para mostrarles, de primera mano, cómo se realiza la política y se adoptan las decisiones en la Cámara de representación de la ciudadanía.

En su sexta edición, la organización de la SICE ha propuesto leyes a debatir sobre cuestiones como inmigración, participación ciudadana, seguridad ciudadana y economía social.

Sobre el funcionamiento de la simulación, en una primera fase los participantes pasarán a formar parte de alguno de los grupos parlamentarios que se constituyan, al cual pertenecerán durante toda la semana. Durante la celebración de los plenos, los alumnos y alumnas podrán debatir e intervenir como si de verdaderos diputados se tratasen, bajo la moderación de la mesa del Congreso, así como someter a control al Gobierno simulado que será nombrado en la sesión de apertura de la legislatura.

La búsqueda de acuerdos generales y la negociación es uno de los pilares básicos sobre los que se basa la actividad por lo que, al margen de las sesiones plenarias, el trabajo se desarrollará en el seno de las comisiones que se encargarán de debatir las enmiendas presentadas a las leyes.

Finalmente, todo el trabajo en las comisiones se coordinará mediante la realización de reuniones de los grupos parlamentarios en los cuales se fijarán las posiciones de los diferentes partidos en relación con las leyes propuestas.

Durante la simulación se llevarán a cabo, al margen de la actividad puramente parlamentaria y legislativa, actividades de convivencia y charlas sobre los temas más relevantes de la actividad política y parlamentaria. Asimismo, todos los días se publicará un diario de sesiones en formato revista, que contendrá opiniones de los ponentes, el resumen de las cuestiones más relevantes abordadas en la simulación, entrevistas e información de actualidad.

 

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