Institucional

Recorrido por el Polígono Sur de la mano de la residencia Flora Tristán y la oficina de la Comisionada

Quinta edición de la Recogymkha

1 RecogymkhaEl pasado jueves día 30, las calles del Polígono Sur acogieron la V Recogymkha, un recorrido lúdico-informativo que pretende dar la bienvenida a quienes llegan por primera vez al barrio y quieren entender sus peculiaridades antes de comenzar a trabajar o convivir con su gente. Este itinerario se plantea como una forma de conocer las calles, los centros escolares, los servicios públicos, las zonas comerciales, las entidades y, sobre todo, a los vecinos de este barrio, más allá de los tópicos que ocultan la realidad cotidiana del Polígono Sur a los ojos de quienes nunca lo han visitado.

La iniciativa nació hace cinco años, impulsada por el Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla y la residencia universitaria Flora Tristán, de la Universidad Pablo de Olavide. Este año se han sumado a los preparativos otras organizaciones del barrio, que han demostrado su compromiso con la labor de difundir fuera de nuestras fronteras una visión más realista y equilibrada del Polígono Sur.

Además, el encuentro, ideado en su día para quienes comenzaban a trabajar en los centros educativos, ha ampliado este año su convocatoria a todos aquellos que se incorporan por primera vez a cualquiera de los servicios públicos de la zona, y aún más allá, anima a acudir a cualquier persona que quiera conocer por sí misma cómo es el auténtico Polígono Sur.

21 Recogymkha 1 (73)
Al final del recorrido se plasmaron en un mural los deseos de los asistentes para el Polígono Sur

El recorrido comenzó desde  el centro cívico El Esqueleto, desde donde se iniciaron seis rutas a pie, con una duración aproximada de dos horas y media, guiadas por un becario veterano de la residencia Flora Tristán y un miembro de la oficina de la Comisionada a para el Polígono Sur. Cada trayecto recorrió dos barrios de los seis que forman el Polígono Sur, visitando al menos dos centros educativos y una de las barreras físicas que lo separan del resto de la ciudad. Durante la ruta, algunos vecinos explicaron a los asistentes en primera persona el origen del barrio, su evolución en los últimos años, sus retos de futuro y el estilo de vida de una mayoría de personas que a veces queda silenciada por los estereotipos. Al final, se plasmaron en un mural los deseos de los asistentes para el Polígono Sur.

Curso 2024/25