Institucional

Estudiantes crearán sus propias aplicaciones de móvil en el taller “Apps en Android”

Un taller para aprender matemáticas a través de distintos juegos y otro taller de elaboración de un herbario completan la jornada

trivial_cientificoHoy lunes en el aula 106 del edificio Alexander von Humboldt de la Universidad Pablo de Olavide, estudiantes de tercero y cuarto de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos tendrán la oportunidad de desarrollar una aplicación móvil básica que se pueda emplear en teléfonos Android, usando la herramienta App Inventor, en el taller “Apps en Android: crea tus propias aplicaciones de móvil”,  a cargo de los profesores Carlos Barranco y Norberto Díaz, del Departamento de Deporte e Informática. Esta actividad, que se enmarca dentro de la XIV Semana de la Ciencia de la UPO, comprende otro taller para crear las aplicaciones de móvil dirigido a emprendedores, que se impartirá a partir de las 11.30 horas en el aula de informática 104 del mismo edificio.

Este taller tiene como finalidad acercar las TICs al público y las posibilidades que ofrecen las aplicaciones móviles así como fomentar la creatividad de los participantes y promover la iniciativa entre los jóvenes en la creación de nuevos usos de la tecnología.

También hoy lunes, de 10 a 13 horas en el aula B03 del edificio Alexander von Humboldt, se celebrará el taller «Materiales manipulativos: jugando con las matemáticas», dirigido a alumnos de sexto de Primaria. En este taller, los profesores Ana María Martín Caraballo y Ángel F. Tenorio, del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la UPO, mostrarán la utilidad y necesidad de las matemáticas en los fenómenos que nos rodean en nuestro día a día.

El taller consistirá en jugar de forma activa con distintos puzles y juegos de estrategia cuya base recae en contenidos y conceptos matemáticos. De esta forma, se mostrarán tanto las reglas de juego como algunas técnicas básicas para resolver los juegos trabajados en cuestión.

Completará la jornada el taller «Descubriendo los árboles«, que se desarrollará de 10 a 12.30 horas en el Aula B05 del edificio Alexander von Humboldt, en el que alumnos de cuarto de Primaria elaborarán un herbario sobre algunas de las especies arborícolas presentes en la Universidad Pablo de Olavide, con el fin de que se familiaricen con la botánica y con los criterios para la clasificación de especies.

Este taller está organizado por la asociación Caminos y Ciencia, una asociación sevillana dedicada a la divulgación y formación científica y ambiental formada por un grupo de jóvenes licenciados/as en Ciencias Ambientales cuyo objetivo principal es acercar el medio ambiente al ciudadano de a pie.

Cerca de 700 estudiantes de centros educativos así como emprendedores y público en general participan desde el martes 4 de noviembre en la UPO en los talleres prácticos, charlas, jornadas y visitas guiadas programadas a lo largo de estas dos semanas por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología.

La UPO ha programado además los talleres de biotecnología «Aquí hay Ciencia», o «Cómo utilizar el gusano C.elegans para estudiar el sentido del olfato», mientras el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (centro mixto de la UPO, el CSIC y la Junta de Andalucía) se sumará un año más a la Semana de la Ciencia abriendo sus puertas y ofreciendo a los jóvenes la oportunidad de experimentar en sus laboratorios. Esta cita, una de las más exitosas en las pasadas ediciones, divide la visita en una parte teórica, donde se cuenta qué tipo de trabajo se desarrolla en el centro y una serie de talleres prácticos.

Y junto a ello, el programa de actividades de la Semana de la Ciencia se completa con la proyección del documental “La paleohuella ecológica: El origen”, resultado de un proyecto en el que participan investigadores de la UPO y del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), liderados por la científica Eloísa Bernáldez y que ha recibido financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Más información: www.upo.es/semanadelaciencia

OLAVIDE EN CARMONA