Institucional

Presentación de las I Jornadas sobre Historia Política y Económica “¿Cómo hemos llegado hasta aquí?”

De izquierda a derecha, Ramón Sánchez, vicepresidente de SICE Asociación; Antonio Herrera, director general de Estudiantes de la UPO; Pablo Fernández, presidente de SICE Asociación, y Blanca García, secretaria de SICE Asociación.
De izquierda a derecha: Ramón Sánchez, vicepresidente de SICE Asociación; Antonio Herrera, director general de Estudiantes de la UPO; Pablo Fernández, presidente de SICE Asociación, y Blanca García, secretaria de SICE Asociación.

El director general de Estudiantes de la UPO, Antonio Herrera Gónzalez de Molina, junto con los miembros de la directiva de SICE Asociación, los estudiantes Pablo Fernández, Ramón Sánchez y Blanca García, han presentado en la sala de prensa del edificio Rosario Valpuesta, sede del Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide, las I Jornadas sobre Historia Política y Económica “¿Cómo hemos llegado hasta aquí?”, organizadas por SICE Asociación, con la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Compromiso Social de la UPO.

Estas jornadas, que se desarrollarán durante los días 3 y 4 de diciembre en el salón de grados de la biblioteca de la UPO, en horario de 16 a 19.30 horas, tratarán a diferentes niveles y desde un punto de vista histórico, el pasado, presente y futuro de las causas económicas y políticas que han dado lugar a la situación de crisis actual. Para ello contarán con la participación de expertos en este tema de las universidades públicas andaluzas Pablo de Olavide, Sevilla y Málaga.

Las I Jornadas sobre Historia Política y Económica “¿Cómo hemos llegado hasta aquí? son la primera actividad de un conjunto de jornadas formativas que SICE Asociación ha organizado para el curso 2014-2015, con el objetivo de fomentar la relación entre los jóvenes y la política y la creación, a partir de la formación, de una conciencia crítica respecto al sistema social, político y económico que les rodea. Están dirigidas a la comunidad universitaria y al público en general;  y  la entrada es libre hasta completar aforo.

PROGRAMA JORNADAS “¿CÓMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ?”

Miércoles, 3 de diciembre
Salón de Grados de la Biblioteca
  • 16:00h. “Las causas estructurales de la Gran Recesión”, impartida por Lina Gálvez, catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la UPO.
  • 17:15h. “Pasado, presente ¿y futuro de la democracia?” a cargo de Antonio Herrera, doctor en Historia Contemporánea y profesor de la UPO.
  • 18:30h. “La opinión pública: desafíos y nuevas tendencias” impartida por Cristina Rosillo, doctora en Historia Antigua y profesora de Historia Económica de la UPO.
Jueves, 4 de diciembre
Salón de Grados de la Biblioteca
  • 16:00h. “Entre la Gran Depresión y la Gran Recesión. Finanzas, política y teoría económica en tiempos de crisis” a cargo de Pablo Gutiérrez, del Departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad de Sevilla.
  • 17:15h. “Algunas consideraciones sobre Sevilla la roja” impartida por Alejandro Sánchez, escritor y licenciado en Historia por la Universidad de Málaga.
  • 18:30h. “El papel de las diputaciones provinciales: historia y situación actual” a cargo de Jean Baptiste Harguindéguy, profesor de Análisis de Políticas Públicas y de la Administración de la UPO.

Curso 2024/25