EMA-RTV premia al programa de la residencia Flora Tristán “Venimos del Sur”

El programa premiado "Venimos del sur" fue presentado el año pasado por la residente de la Flora Iliana López Pinto, que fue la encargada de recogerlo en la gala de entrega de premios
El programa premiado «Venimos del sur» fue presentado el año pasado por la residente de la Flora Iliana López Pinto, que fue la encargada de recogerlo en la gala de entrega de premios

El programa de radio “Venimos del Sur” de la residencia universitaria Flora Tristán en Radio Abierta Sevilla, la radio escolar para el Polígono Sur del colegio de Infantil y Primaria “Andalucía”, ha sido premiado en la modalidad “Mejor programa de sensibilización y fomento de la multiculturalidad” que otorga la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV) en su 30º aniversario.

El reconocimiento se otorga a los programas que han contribuido a la integración a través de la radio, y han fomentado la no discriminación dirigida a optimizar la convivencia intercultural, la diversidad y la superación de los prejuicios entre la ciudadanía andaluza.

Este programa se realiza a través de los becarios de colaboración de la residencia, y se emite desde hace más de un año en Radio Abierta Sevilla (99.1 FM) y en Radiópolis (88.0 FM), la radio comunitaria de Sevilla. Durante el curso pasado se grabaron 42 programas con una duración de 30 minutos a la semana, presentado por Iliana López, una estudiante de postgrado de Honduras, que trabajaba en el grupo de dinamización de entidades de la Flora Tristán. A “Venimos del Sur” han asistido multitud de colectivos de Polígono Sur a contar sus experiencias y ha servido como punto de encuentro y conexión de distintas realidades, tanto de la residencia como de Polígono Sur y el resto de Sevilla. Se ha contado también con programas especiales, como “Las campanadas” o el “X Aniversario de la Residencia Flora Tristán”, al que asistieron los primeros residentes y el propio rector, Vicente Guzmán, y la vicerrectora de Estudiantes, Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, Elodia Hernández León.

La gala donde se entregaron los premios en directo fue el pasado viernes 28 de noviembre en el teatro de la Victoria en Nerva (Huelva). En la entrega de los premios fueron escuchados y visionados parte de los programas finalistas y/o premiados. La entrada musical de “Venimos del Sur” la compuso en su momento el Desván del Duende para FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras), la cual cedió el derecho al uso de su canción “Si se quiere, se puede”.

Curso 2024/25