Institucional

El Plan de Ordenación de la UPO prevé habilitar 6.000 plazas de aparcamiento ubicadas en el perímetro del campus

Se pretende reformar la avenida principal para reducir el impacto de la circulación rodada

Vista de la rotonda y vía de acceso principal al campus
Vista de la rotonda y vía de acceso principal al campus

La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla elabora un Plan de Ordenación Intermunicipal de la universidad que contempla la creación de una gran arteria perimetral que rodee todo el campus, para preservar la zona central a peatones y ciclistas. Esta vía exterior llevará un conjunto de 6.000 aparcamientos, para reducir el impacto de la circulación rodada en la zona central de la Olavide.

La elaboración de dicho plan corre a cargo del estudio de arquitectos EDDEA, que resultó ganador del concurso para su asignación en 2011. Tras un paréntesis por el cambio de equipo rectoral, la iniciativa ha sido retomada por el actual equipo de gobierno. El pasado mes de diciembre, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía publicaba en BOJA la formulación del Plan de Ordenación Intermunicipal de la UPO, con lo que se inicia la tramitación administrativa que culminará con la aprobación de dicho plan. Con la elaboración este documento, se conseguirá plasmar la idea de campus que se desea y que el crecimiento a largo plazo se haga de una manera ordenada.

El director general de Infraestructuras de la UPO, Ignacio Contreras, subraya que si bien inicialmente se concibieron tres planes especiales, uno por cada municipio al que pertenece la Olavide, con los que la UPO mantiene la colaboración, finalmente se ha optado por la elaboración de un documento único, cambiando por tanto el instrumento administrativo en el que se plasmará el contenido. Esta figura, además de recoger el carácter territorial supramunicipal del campus, tanto por la pertenencia de los suelos a tres términos municipales, como por el alcance propio de este tipo de equipamiento, facilita su encaje con los planes generales vigentes, que clasifican los suelos como Sistema General en el caso de Dos Hermanas y Sevilla, y como Suelo No Urbanizable en el caso de Alcalá de Guadaira. De cualquier forma, se pretende que sea un documento integrador, en el que se recoja la participación activa de los tres ayuntamientos implicados.

El proyecto da especial importancia a la idea de un complejo sostenible, con una gran zona verde central en el campus en la que se integrarían las principales infraestructuras deportivas, y una zona perimetral que rodea la totalidad del campus. Se proyecta asimismo la construcción de 6.000 plazas de aparcamiento, una por cada 65 metros cuadrados construidos. Se pretende, además, reformar la red de infraestructuras al objeto de reducir la circulación de vehículos particulares en el interior del campus, aunque manteniendo el 60 por ciento de las vías preexistentes.

En el proyecto se mantienen el 80 por ciento de las infraestructuras existentes y la idea de un campus único. La ordenación del campus, que los autores del proyecto definen como un “puzle de piezas a reconfigurar”, distribuye las áreas de edificación en cinco sectores. Un primer sector docente totalmente consolidado en el que se sitúan los edificios departamentales, de servicios y aularios; un sector de investigación y servicios parcialmente consolidados y dos sectores actualmente libres, cuyo desarrollo previsto es la construcción de infraestructuras docentes y de investigación. En total una propuesta de crecimiento de 211.000 metros cuadrados, que mantendría el campus con una densidad de construcción aun baja (0.40m2/m2), acorde con la idea de campus sostenible que se persigue.

La UPO se enclava a once kilómetros del núcleo urbano de Sevilla, en un área periurbana al sureste de la capital, junto a la vega del río Guadaíra, en la confluencia de los términos municipales de Sevilla (475.708 metros cuadrados), Dos Hermanas (773.748 metros cuadrados) y Alcalá de Guadaíra (156.027 metros cuadrados), entre la autovía A-376, el río Guadaíra y el Canal del Bajo Guadalquivir.