Institucional

La UPO participa esta tarde en la final del I Premio de Emprendimiento de las Universidades Públicas Andaluzas

Este acto tuvo lugar en el Rectorado de la Universidad de Córdoba

Cartel premioLa Universidad Pablo de Olavide estará hoy por la tarde presente, a través de la empresa Idexa S.C., en la final del I Premio de Emprendimiento de las Universidad Públicas Andaluzas, una iniciativa promovida por la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA), patrocinada por el Grupo PACC Seguros y coordinada por Fundecor (Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba).

El acto tendrá lugar a las 19 horas en la sala mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba y por parte de la UPO asistirá José Manuel Feria Domínguez, delegado de Estrategia, Prospectiva y Emprendimiento de la Universidad Pablo de Olavide.

El objetivo principal del premio es fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes universitarios y proporcionar un soporte a los proyectos ganadores para que se transformen en una realidad empresarial. Este galardón está dirigido a todos los estudiantes de universidades públicas andaluzas de grado, máster o doctorado, tanto de titulaciones oficiales como propias. Además, también podrán participar los egresados que finalizaron sus estudios en los dos últimos cursos académicos, 2011/2012 o 2012/2013.

El premio, para que el que se han presentado más de 200 proyectos, se organiza en dos fases. Una primera, en la que se elegirán los mejores proyectos de cada universidad y accederán a competir a la segunda fase a nivel andaluz. Entre los mejores proyectos, se concederán un primer premio de 3.000 euros, un segundo premio de 1.500 y una mención especial al tercero. Además, todos los premiados contarán con el apoyo de los promotores y organizadores de este premio para el desarrollo de su proyecto empresarial.

El proyecto seleccionado de la Universidad Pablo de Olavide es Idexa S.C., una central de compras y servicios orientada a empresas de economía social que actúa como intermediaria entre clientes y proveedores, con el objetivo de disminuir los costes de los suministros que las entidades privadas adquieren de manera individual a sus proveedores y así mejorar su posición competitiva en el mercado. Los responsables de este proyecto son Esther Molina Crespo, Celia García Martín y Francisco Rincón Roldán, licenciados en Administración y Dirección de Empresas.

En esta propuesta se considera que, al disponer de un número considerable de clientes, se tendrá la capacidad de negociar menores precios con los proveedores, de manera que se pueda disminuir los costes de los clientes. De esta forma, cuanto mayor sea el número de clientes que se tengan, mayor será el poder de negociación con los proveedores y, consecuentemente, se incrementará el ahorro repercutido a los clientes.

La cartera de servicios con la que va a trabajar la empresa comprende los siguientes suministros: telefonía móvil, telefonía fija, electricidad, agua, seguros, combustible, productos de limpieza, mensajería/paquetería, material de oficina, publicidad, renting/leasing, informática, prevención de riesgos laborales, talleres/reparaciones, vestuario y equipos de protección.

Asimismo, se podrá proceder a la negociación con proveedores de otros servicios o productos no contemplados en la cartera de servicios, pero que los clientes demanden por la particularidad de su actividad. Según los responsables del proyecto, la idea surge ante la necesidad de reducir costes de las entidades sociales, como respuesta a la actual situación económica, la cual dificulta la supervivencia de muchas de ellas en el mercado actual. De manera que, mediante un análisis íntegro de la partida de gastos, se plantea un objetivo de ahorro, el cual puede ser destinado a otras partidas, aumentando así la competitividad y reduciendo la dependencia de las ayudas públicas.

Curso 2024/25