Historiadores analizan mañana la comunicación política en el mundo romano

El coloquio se celebrará mañana jueves y el viernes en la Escuela de Estudios Hispano Americanos ● En el marco del proyecto de investigación “Opinión pública y comunicación política en la República Romana (siglos II-I a de C.)”

ROMAMañana jueves 5 de febrero, a las 10.00 horas en sala Calderón Quijano de la Escuela de Estudios Hispano Americanos (EEHA), C/Alfonso XII, 16, dará comienzo el coloquio “Comunicación política en el mundo romano: transmisión e intercambio”, un encuentro que reunirá mañana y el viernes a expertos en la materia y que se enmarca en el proyecto de investigación “Opinión pública y comunicación política en la República Romana (siglos II-I a de C.)”, con la colaboración del Plan Propio de Investigación de la UPO así como de la EEHA-CSIC.

En el encuentro se darán cita historiadores procedentes de universidades nacionales e internacionales como Jeffrey Tatum (The Victoria University of Wellington, New Zealand), Catherine Steel (University of Glasgow, United Kingdom), Martin Jehne (Technische Universität Dresden, Germany) o Antonio Duplá Ansuátegui (Universidad del País Vasco). Las conferencias se articulan en torno a cinco temáticas: circulación de la comunicación política, comunicación política cara a cara, discurso y comunicación política, imagen y comunicación política e intercambiando la comunicación política.

El coloquio comenzará mañana jueves a las 10:00 horas con las intervenciones de Francisco Pina Polo, profesor de la Universidad de Zaragoza, quien pronunciará la conferencia “Circulation of information in Cicero’s correspondence of the years 59-58”, y de Juan Manuel Cortés Copete, profesor de la Universidad Pablo de Olavide, quien ofrecerá la ponencia “Gobernar por carta: la cancillería imperial de Adriano”.

El coloquio “Comunicación política en el mundo romano: transmisión e intercambio” está organizado por Cristina Rosillo López, profesora del Departamento de Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la UPO y directora del proyecto de investigación “Opinión pública y comunicación política en la República Romana (siglos II-I a de C.)” del Ministerio de Economía y Competitividad.

Curso 2024/25