Institucional

La UPO desarrollará dos proyectos de investigación impulsados por la Fundación Centro de Estudios Andaluces

“Las externalidades en la financiación autonómica. Sus efectos en términos de déficit público y reforma fiscal del IRPF”, de Diego Martínez López, y “Servicio web de consulta para el acceso a la información en portales Open Data”, de Alicia Troncoso

La Universidad Pablo de Olavide desarrollará dos de los doce proyectos seleccionados en la IX edición de la convocatoria de proyectos de investigación, impulsada por la Fundación Centro de Estudios Andaluces. Los dos proyectos de los que se ocupará la UPO son: “Las externalidades en la financiación autonómica. Sus efectos en términos de déficit público y reforma fiscal del IRPF” y “Servicio web de consulta para el acceso a la información en portales Open Data”.

El primero de los proyectos tiene como investigador principal al profesor Diego Martínez López que junto con su equipo formado por el catedrático Santiago Lago Peñas y el director de proyectos sobre crecimiento y modelización impositiva del Institute for Porpspective Technological Studies, Salvador Barrios, proponen un estudio pormenorizado de las dos principales externalidades verticales de origen fiscal que pueden encontrarse en el contexto del modelo de financiación autonómica español. Una externalidad fiscal vertical es una situación en la que las decisiones económicas adoptadas por un nivel de gobierno afectan al comportamiento y resultados fiscales de otros niveles de gobierno.

Este proyecto de investigación se desarrollará a lo largo de dos líneas de trabajo que se corresponden con sendas externalidades verticales. En la primera se pretenden desmenuzar las interrelaciones existentes entre distintos niveles de gobierno en lo que al cumplimiento de los objetivos de control del déficit público se refiere. En particular, se analizará hasta qué punto la mayor o menor disciplina fiscal en el gobierno central condiciona el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit público en las haciendas regionales. Esta línea A se denomina «El efecto de la disciplina fiscal del gobierno central sobre el déficit de las haciendas autonómicas».

La segunda línea de trabajo de este proyecto aborda una externalidad vertical que se percibirá con toda intensidad una vez que la reforma fiscal del gobierno central empiece a surtir efectos. La idea es evaluar en qué medida una reforma fiscal adoptada por el gobierno central, y que afecta exclusivamente a su tramo del IRPF, tiene consecuencias sobre la capacidad recaudatoria de las haciendas regionales (que, en principio, no alteran los tipos impositivos que gravan su tramo). Esta línea B se denomina «El impacto de las reformas fiscales del gobierno central sobre la recaudación tributaria por IRPF de las haciendas autonómicas».

El segundo proyecto a cargo de la UPO tiene como investigadora principal a la profesora Alicia Troncoso Lora acompañada por el profesor de la UPO Francisco Martínez Álvarez y la profesora sustituta interina de la Universidad de Sevilla, María del Mar Martínez Ballesteros. Este proyecto estudia que dada la proliferación de portales Open Aata en todos los gobiernos de las distintas comunidades autónomas, de las distintas administraciones locales y de las Universidades, se hace necesario el desarrollo de un servicio web que permita a los desarrolladores y empresas del sector infomediario la reutilización de la información publicada en dichos portales, generando así nuevos servicios para los ciudadanos y aportando así valor a los datos publicados. Su principal objetivo de esta investigación es promover la apertura de datos de las administraciones públicas a la sociedad y facilitar la reutilización de dicha información mediante el desarrollo de un servicio web de consulta dirigido a desarrolladores y empresas del sector infomediario con el objeto de que puedan explotar la información añadiendo valor a los datos.

Además de la UPO, entre los beneficiaros de esta convocatoria están la Universidad de Granada, que desarrollará cinco proyectos, y  la Universidad de Córdoba, la Universidad de Huelva, la Universidad de Sevilla, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados-CSIC y la Universidad Loyola Andalucía son el resto de centros seleccionados que participarán con un proyecto cada uno.

Los doce proyectos seleccionados representan una panorámica de temáticas relacionadas tanto con la historia reciente de Andalucía como con el conocimiento y resolución de los retos sociales, económicos y culturales de la comunidad autónoma. En este sentido, se van a desarrollar proyectos de carácter más cultural como el papel de las universidades durante la Transición; las estudiantes andaluzas en la Residencia de Señoritas durante la República; o las conexiones literarias y económicas entre editoriales andaluzas y de América Latina.

Asimismo, habrá otros de carácter más político y social como el acceso a la información en portales Open Data; los determinantes socioeconómicos de la salud en Andalucía; el bienestar inmigrante y justicia social; y las reformas de la Administración Local y prestación de servicios públicos. Todos ellos enmarcados en las líneas de investigación propuestas por la Fundación que se resumen en 5 temáticas “Estado autonómico y financiación”; “Políticas participativas, transparencia y gobierno abierto”; “Gobierno local en Andalucía”; “Bienestar y realidad social”; “Historia Contemporánea de Andalucía”; y “Cultura, arte e identidad”.

Una de las novedades de esta IX edición es la evaluación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), una unidad dependiente de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad, entre cuyos objetivos se encuentran la evaluación de la calidad científico-técnica de los proyectos de investigación.

De este modo, de los 142 proyectos presentados únicamente accedieron al procedimiento de evaluación 136 trabajos en los que ANEP examinó la calidad científica del proyecto, idoneidad del equipo, idoneidad del contenido y de la economía. Además, una comisión de selección valoró otra serie de elementos que están especialmente enfocados a incrementar y consolidar la participación de  jóvenes investigadores en el ámbito científico. En concreto se midieron tres aspectos: la asignación del presupuesto para nuevas contrataciones, los miembros del grupo menores de 35 años y el número de publicaciones del equipo en los últimos 5 años.

La dotación de esta IX edición de convocatoria ha alcanzado los 390.000 euros, un 32% más de la cantidad destinada en la convocatoria anterior. Esta iniciativa ha estado en marcha desde 2005 y a lo largo de sus nueve convocatorias la Fundación ha impulsado 205 proyectos desarrollados por cerca de 667 investigadores.

 

Curso 2024/25