Institucional, La UPO es Cultura

Unas jornadas analizan la recuperación de la Memoria Histórica a través del arte y del género

Las “Jornadas de Arte, Mujeres y Memoria Histórica” comienzan hoy en el Palacio de Los Marqueses de la Algaba ● Enmarcadas en el Proyecto Atalaya “Arte y compromiso. Experiencias para el cambio social” de la Universidad Pablo de Olavide

Laten en nuestra piel. Jornadas de Arte, Mujeres y Memoria Histórica.Hoy miércoles 4 de febrero darán comienzo las “Jornadas de Arte, Mujeres y Memoria Histórica. Laten en nuestra piel”, una iniciativa que ahonda en la recuperación de la memoria histórica en clave de arte y género y que se enmarca en el Proyecto Atalaya “Arte y compromiso. Experiencias para el cambio social” de la Universidad Pablo de Olavide.

A lo largo de cinco días y a través de mesas de debate, proyecciones, representaciones teatrales y talleres, este espacio pretende dar voz a las víctimas de los episodios de represión vividos en España durante la Guerra Civil y el Franquismo.

Las jornadas comienzan hoy  miércoles 4 de febrero, a las 17:00 horas en el Palacio de los  Marqueses de La Algaba (Plaza Calderón de la Barca, s/nº) con una mesa de debate en la que participarán Silvia María Álvarez Merino, presidenta de la Asociación Foro por la Memoria del Bajo Guadalquivir; Cecilio Gordillo, coordinador de “Todos los nombres”; Lucía Sócam, miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica “19 Mujeres” (Guillena), y Rafael López, presidente de la Asociación Andaluza de Memoria Histórica y Justicia.

El jueves 5 de febrero, a las 13:00 horas en la Librería Relatoras (Calle Amargura 8), Alejandra Prieto, de la Compañía Winged Cranes, impartirá una conferencia sobre Bunraku, teatro clásico de títeres de Japón. Por la tarde, a las 17:00 horas en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, se celebrará una mesa de debate que contará con la participación de Ángel del Río, profesor de Antropología Social de la Universidad Pablo de Olavide; Pura Sánchez, Premio Andalucía de Memoria Histórica 2010, y Miguel Vázquez Liñán, profesor de la Universidad de Sevilla. Por la noche, a las 21:00 horas en la Sala La Imperdible (Plaza del Duque s/nº), se representará la obra “SED, Habitando la memoria” a cargo del grupo de teatro de la UPO “La Escalera Teatro”.

El viernes 6 de febrero las jornadas se trasladan a la Universidad Pablo de Olavide, en concreto al Espacio Cultural Antigua Guardería (junto a la estación de metro), donde de 9:00 a 13:00 horas se celebrará un taller de Bunraku. Después, a las 14:00 horas, se proyectará el documental “Presos del Silencio”. Después de realizará una caminata hasta el Canal de los Presos. Por la noche, a las 21:00 horas, la Compañía Winged Cranes representará la obra “El cuerpo ausente, Mariana no”. El sábado 7 y el domingo 8, también en el Espacio Cultural Antigua Guardería de la UPO, continuará el taller de Bunraku en horario de 10.00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

Las “Jornadas de Arte, Mujeres y Memoria Histórica. Laten en nuestra piel” están organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, el Encuentro Iberoamericano de Mujeres en las Artes Escénicas, Librería Relatoras y la Asociación Cultural La Escalera Teatro. Así mismo, cuenta con la colaboración del Palacio de Los Marqueses de la Algaba, de la Delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla.

Curso 2024/25