Institucional

IV Seminario “Transformaciones en la esclavitud en el mundo hispánico” organizado por la UPO y la EEHA

Se celebra hasta el próximo viernes 20 de marzo en la sala Calderón Quijano

ilustración de esclavos en América colonial
El IV Seminario Transformaciones en la esclavitud en el mundo hispánico” se celebra en la EEHA

Hasta el próximo viernes 20 de marzo se celebra en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos del CSIC el IV Seminario “Transformaciones en la esclavitud en el mundo hispánico”, organizado por el Área de Historia de América de la Universidad Pablo de Olavide y la EEHA, y coordinado por los profesores de la UPO Juan Marchena Fernández y José Luis Belmonte Postigo. Todas las ponencias tendrán lugar en la sala Calderón Quijano.

Hoy miércoles, a las 10 horas, el profesor de la Universidad Pablo de Olavide José Luis Belmonte Postigo ofrecerá la ponencia “Procesos de etnogénesis y etnopolítica en la frontera de Santo Domingo 1768-1795”.

Mañana jueves, a las 10 horas, en el mismo lugar, el profesor de la Universidad de Barcelona Francisco Javier Laviña Gómez ofrecerá la disertación “De esclavos a súbditos. El caso de Santiago del Príncipe”. Finalmente, el viernes 20 de marzo, a las 10 horas, el profesor de la UPO Juan Marchena Fernández hablará sobre “La voz de los esclavizados en la sociedad colonial”.

Previamente, esta semana, se han celebrado las ponencias “Las transformaciones de la servidumbre en la Europa de los siglos IV al X. Del servus al esclavo”, que tuvo lugar ayer martes a cargo del profesor de la Universidad Pablo de Olavide, José María Miura Andrades, y “Negocios y procesos sociales en torno a la esclavitud del siglo XVI”, que fue impartida el lunes por los profesores de la Universidad de Sevilla Manuel Fernández Chaves Y Rafael Pérez García.

27 de junio – 19:30 h