Institucional

La UPO es la primera universidad andaluza en productividad en docencia, según el U-Ranking

La Fundación BBVA y el Ivie presentan su tercer análisis de las actividades docentes, de investigación, y de innovación y desarrollo tecnológico del sistema universitario español ● El Proyecto U-Ranking clasifica las universidades españolas en función de su volumen de resultados y productividad, teniendo en cuenta el efecto del distinto tamaño de cada universidad

clase en un aula del campus UPO
La UPO destaca en este tercer U-Ranking en productividad en docencia

La Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, es la primera universidad andaluza en productividad en docencia, ocupando la decimosegunda posición a nivel nacional, mientras que es la segunda universidad de Andalucía en productividad global, según los resultados del Proyecto U-Ranking, desarrollado por la Fundación BBVA y el Ivie, una de cuyas principales novedades es que ordena las universidades públicas españolas tras analizar tanto las actividades docentes como las de investigación y las de innovación y desarrollo tecnológico.

Las clasificaciones  generadas por U-Ranking a nivel de universidades ofrecen ordenaciones según el volumen de resultados obtenidos por cada universidad y según la productividad, teniendo en cuenta la relación entre dichos resultados y el tamaño de cada universidad, para hacerlas más comparables. En este apartado, el de la productividad, la Universidad Pablo de Olavide, es la segunda universidad andaluza en productividad global, por detrás de Córdoba, y al mismo nivel que Granada, Sevilla, Almería y Huelva.

La UPO destaca en este tercer U-Ranking en productividad en docencia: es la primera de Andalucía y ocupa la decimosegunda posición a nivel nacional, del total de 59 universidades públicas y privadas participantes; mientras que en productividad en innovación y desarrollo tecnológico, la UPO ocupa el segundo lugar en la comunidad autónoma, por detrás de la Universidad de Sevilla.

La principal novedad de esta tercera edición es la incorporación al ranking de aquellas universidades privadas de las que se dispone de información suficiente y con la calidad adecuada para que el tratamiento pueda ser homogéneo respecto a las públicas en el cálculo de los indicadores sintéticos. Tras revisar la información disponible, la III Edición de U-Ranking incorpora 11 universidades privadas que cumplen estas características. Así esta edición analiza un total de 59 universidades públicas y privadas, cubriendo el 95% del Sistema Universitario Español en términos de número de estudiantes de grado.

El proyecto U-Ranking forma parte de un programa de investigación más amplio desarrollado conjuntamente por la Fundación BBVA y el Ivie, centrado en el papel de la universidad, y en general del conocimiento, como fuente de crecimiento económico, que ha generado distintas publicaciones. El proyecto ha sido desarrollado por un amplio equipo de investigadores y técnicos del Ivie, dirigido por Francisco Pérez, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y director de investigación del Ivie, en el que han participado como autores profesores e investigadores del Ivie.

Metodologia

Para elaborar los rankings de este proyecto se han seleccionado variables que representen los recursos captados -por ejemplo, los recursos competitivos para investigación-, la producción –por ejemplo, la tasa de éxito de los alumnos o los documentos publicados por profesor-, la calidad –por ejemplo, el factor medio de impacto de las publicaciones  o las patentes comercializadas- y la internacionalización –por ejemplo, los alumnos que participan en programas de intercambio, los fondos captados en convocatorias europeas, o las patentes-. Estos indicadores cubren cada una de las dimensiones de la actividad de las universidades: docentes, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico. Estas tres dimensiones de las actividades tienen un número de variables similar, a diferencia de otros rankings nacionales e internacionales -como el de Shanghai- que se centran en indicadores de investigación, algunos de los cuales -como el número de premios Nobel- son escasamente aplicables para clasificar a las universidades españolas.

Además, el proyecto U-Ranking ofrece clasificaciones de las universidades desagregadas por campos del conocimiento y permite a los usuarios construir rankings de titulaciones. Las clasificaciones a nivel de titulación se basan en indicadores construidos siguiendo el mismo método que las generadas a nivel agregado, pero usan información de docencia e investigación correspondiente a la titulación, siempre que es posible.

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