Institucional

Unas jornadas analizan en la UPO el papel de la Criminología en el proceso de investigación criminal

El rector de la UPO inaugura las II Jornadas de Criminología de la Asociación Sevillana de Estudiantes de Criminología

En la imagen, de izquierda  derecha, Alberto Zamora Peláez, presidente de ASEC, el rector de la UPO Vicente Guzmán, y  Laura Salas,  vicepresidenta de ASEC.
En la imagen, de izquierda derecha, Alberto Zamora Peláez, presidente de ASEC, el rector de la UPO Vicente Guzmán, y Laura Salas, vicepresidenta de ASEC.

Ayer jueves comenzó en la Universidad Pablo de Olavide la celebración de las II Jornadas de Criminología, un encuentro organizado por la Asociación Sevillana de Estudiantes de Criminología (ASEC) que reúne en la UPO a expertos en la materia desde ayer jueves hasta hoy viernes.

Las jornadas, que este año se celebran bajo el lema “La Criminología en el proceso de investigación criminal”, fueron inauguradas  por el rector de la UPO Vicente Guzmán, quien destacó la labor de la ASEC en la defensa de la Criminología, “una ciencia desconocida por el común de la sociedad”. Asimismo, el rector destacó el interés de la Universidad Pablo de Olavide en ofrecer una formación adecuada a los futuros criminólogos y la intención de definir adecuadamente los planes de estudio.

Respecto al papel de la Criminología en el proceso de investigación criminal, el rector destacó la labor de los criminólogos y la importancia de que ganen peso en este proceso, ya que “no solo hay que esclarecer el hecho delictivo sino comprenderlo, y es ahí donde entra la figura del criminólogo”, afirmó el rector, quien añadió que “el criminólogo ayuda a comprender y prevenir las conductas delictivas”. Finalmente, Vicente Guzmán animó a los estudiantes a dar valor a sus estudios, puesto que “la Criminología es una profesión de futuro y una ciencia destinada a crecer”.

El rector de la UPO estuvo acompañado por Alberto Zamora Peláez y Laura Salas, presidente y vicepresidenta de ASEC, quienes coincidieron en defender su futura profesión, “debemos trabajar para que la sociedad sea consciente de que la figura del criminólogo no es opcional, sino necesaria, de una importancia vital en una sociedad”, afirman.

Las jornadas reúnen a criminólogos, juristas y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que abordarán temas como el terrorismo, la violencia de género, los delitos telemáticos, el proceso de la investigación criminal, la nueva Ley de Seguridad Ciudadana o la documentoscopia, entre otros.

Así, contará con la participación de ponentes como Felix Ríos, perito judicial y experto en perfilación criminólogica, el profesor Guillermo Repetto Kuhn, responsable del Área de Toxicología en la Universidad Pablo de Olavide, y Jorge Ramiro Pérez Suárez, profesor Derecho y Criminología de la Universidad Europea de Madrid. También intervendrán miembros de la Sectorial Interuniversitaria de Estudiantes de Criminología, quienes abordarán el futuro de estos estudios en la sociedad actual.

PROGRAMA

27 de junio – 19:30 h