Institucional

«Unidos por la Médula» lleva al campus de la UPO una campaña a favor de la donación

II Jornadas Universitarias Informativas “Dona Médula, Dona Vida” ● Se ha instalado una mesa informativa en la puerta del Edificio Celestino Mutis hasta las 14:00 horas

Los voluntarios estarán  hoy en la puerta del Edificio Celestino Mutis hasta las 14:00 horas.
Los voluntarios estarán hoy en la puerta del Edificio Celestino Mutis hasta las 14:00 horas.

La Universidad Pablo de Olavide participa hoy miércoles 25 de marzo en las II Jornadas Universitarias Informativas “Dona Médula, Dona Vida”, una iniciativa puesta en marcha por el grupo “Unidos por la Médula”, con la colaboración de las universidades de toda España, con el objetivo de concienciar a la comunidad universitaria sobre la importancia de la donación de médula ósea.

De esta manera, se ha instalado hoy una mesa informativa en la puerta del Edificio Celestino Mutis, en horario de 9:00 a 14:00 horas, en la que todos los interesados podrán conocer las características de este tipo de donación y los requisitos para ser donante.

“Unidos por la Médula” está formado por un grupo de voluntarios sin ánimo de lucro cuyo único fin y meta es acabar con la gran desinformación que existe en España sobre la donación de médula ósea. Según datos de esta asociación, en España tan sólo un 0,3 % de la población es donante y uno de cada tres enfermos que necesitan un trasplante de médula ósea en España no encontrarán un donante compatible. Casi 5.000 españoles son diagnosticados de leucemia anualmente, 7.000 de linfoma y muchos otros miles de otras enfermedades de la sangre.  Muchos de ellos necesitarán un trasplante de médula ósea para poder seguir viviendo. Sólo uno de cada cuatro pacientes que precisan de un trasplante tiene un donante compatible dentro de su ámbito familiar.  Para el resto, la donación de médula ósea a partir de un donante no emparentado será su única oportunidad de vida y posibilidad de curación.

El Vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Compromiso Social de la UPO, a través de la Oficina de Voluntariado y Solidaridad, coordina esta actividad en la Universidad Pablo de Olavide junto al grupo “Unidos por la Médula”.

Curso 2024/25