Hoy comienza en Sevilla el ciclo de conferencias “Mujeres a ciencia cierta”

Organizado por los Consejos Sociales de las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, se celebrará hasta el viernes 15 de mayo en el Paraninfo de la US

La Presidenta Consejo Social US, Isabel Aguilera y  la Presidenta Consejo Social UPO, Amparo Rubiales
La Presidenta Consejo Social US, Isabel Aguilera y la Presidenta Consejo Social UPO, Amparo Rubiales inauguran «Mujeres a ciencia cierta»

El Consejo Social de la Universidad de Sevilla y el Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide han organizado conjuntamente el ciclo de conferencias “Mujeres a ciencia cierta” que tendrá lugar durante los días 13, 14 y 15 de mayo en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla.

Carmen Magallón, vicepresidenta de la Asociación Española de Investigación para la Paz, Josefa Masegosa, investigadora científica del CSIC, Adela Muñoz, catedrática de Química Inorgánica de la US, y Lina Gálvez, catedrática de Historia Económica de la UPO, entre otras, son las encargadas de remediar una injusticia histórica sacando del anonimato a algunas de las mujeres que en el pasado dedicaron su vida a la ciencia de forma brillante, así como dar a conocer a los estudiantes y a la sociedad en general la vida y la obra de las mujeres que actualmente hacen contribuciones significativas en varios campos de la ciencia.

10:30 Presentación.
Amparo Rubiales. Presidenta Consejo Social UPO.
Isabel Aguilera. Presidenta Consejo Social US.

11:00 Introducción al Curso.
Adela Muñoz Páez. Catedrática de Química Inorgánica de la US.

11:30 Científicas de  la Segunda República.
Carmen Magallón. Vicepresidenta de la Asociación Española de Investigación para la Paz.

12:30 Astrónomas: un universo por descubrir.
Josefa Masegosa. Investigadora científica del CSIC.

10:00 Las damas del átomo.
Adela Muñoz Páez. Catedrática de Química Inorgánica de la US.

11:00 Desvelando el secreto de la vida.
Catalina Lara Coronado. Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la US.

12:00 Descanso

12.15 Construcción del Sujet”O” económico.
Lina Gálvez. Catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la UPO.

13:15 Mesa redonda: Científicas. Las más invisibles de las mujeres

Adela Muñoz Páez y Lina Gálvez.

10:00 Nanociencia biología y medicina.
Sonia Contera. Profesora de Física de la Universidad de Oxford.

11:00 Las trampas del lenguaje.
Gloria Corpas Pastor. Catedrática de Traducción e Interpretación de la Universidad de Málaga.

12:00 Documental “Silencio”.
Remedios Malvárez. Producciones Singulares.

12:30 Clausura.

Curso 2024/25