Institucional

Un total de 581 mayores de 14 municipios de la provincia de Sevilla finalizan el curso del Aula Abierta de la UPO

Los alumnos de Alcalá de Guadaíra, Bormujos, Pedrera, Salteras, La Puebla de Cazalla, Mairena del Alcor y Tomares finalizan los tres años de formación.
Los alumnos del Aula Abierta de Mayores durante la ceremonia de clausura.

Ayer lunes tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide la celebración del primer acto de clausura del Programa Universitario para Mayores Aula Abierta de Mayores de la UPO, con la imposición de becas y entrega de diplomas al alumnado de cuatro de los siete municipios que han finalizado el tercer curso del Ciclo Básico y Continuidad, Alcalá de Guadaíra, BormujosPedrera y Salteras. El alcalde de Pedrera, Antonio Nogales Monedero, y la alcaldesa de Bormujos Ana Mª Hermoso Moreno, asistieron a la ceremonia junto a María Dolores Gutiérrez Peral, concejala delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra; y Rocío Silva Bernal, concejala delegada de Cultura, Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Salteras.

El acto de clausura estuvo presidido por Elodia Hernández León, vicerrectora de Estudiantes, Cultura y Compromiso Social de la UPO, acompañada, además de por los representantes municipales, por el padrino de estas promociones que se gradúan, Luis Vicente Amador Muñoz, profesor del Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide. Al acto también asistió Jesús Ferreiro Casillas, secretario general provincial de la Junta de Andalucía. La ceremonia se ha completado con las palabras de los representantes de los egresados, Francisco Cerveto Morales (Alcalá de Guadaíra), Sagrario Oliver Jiménez (Bormujos), Francisco Guillén Carrasco (Pedrera), e Hilario Ciero de los Santos (Salteras).

Por su parte, el acto de clausura e imposición de becas de los otros tres municipios que han finalizado el tercer curso del Ciclo Básico y Continuidad, La Puebla de Cazalla, Mairena del Alcor y Tomares, se celebrará hoy martes 9 de junio a las 17.30 horas en el Paraninfo de la UPO. El acto estará presidido por Elodia Hernández León, vicerrectora de Estudiantes, Cultura y Compromiso Social de la UPO, que estará acompañada por la madrina de estas promociones María Rocío Cruz Díaz, profesora del Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide. Al acto también asistirán  Antonio Martín Melero, alcalde del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla; José Luis Sanz Ruiz, Ricardo  Sánchez Antúnez, alcalde del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, y Maite Garay Sánchez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tomares.

La ceremonia de mañana contará también con las palabras que dedicarán los alumnos representantes de los municipios egresados, Manuel Cobo Ruiz y María Aguilar Garrido (representantes del alumnado de Ciclo Básico y del Ciclo de Continuidad de La Puebla de Cazalla, respectivamente), Fernando Hernández Moro (Mairena del Alcor), y Estrella Blancas Benítez (Tomares).

De los 150 alumnos que han finalizado sus tres años de estudios, 33 son de Alcalá de Guadaíra, 6 de Bormujos, 8 de Pedrera, 12 de Salteras, 19 de La Puebla de Cazalla, 18 de Mairena del Alcor y 54 de Tomares. Además, 14 alumnos de La Puebla de Cazalla han finalizado el Ciclo de Continuidad.

El Aula Abierta de Mayores de la UPO se imparte, además de en los siete municipios ya mencionados, en Aznalcóllar, Gerena, Lebrija, Santiponce, Gilena, Gines y Herrera, que también clausuran el curso académico y suman un total de 581 personas inscritas.

Con una media de edad de 60 años, los alumnos del Aula Abierta de Mayores de la UPO han recibido formación en materias como Arte y Humanidades; Ciencias Sociales; Ciencias de la Salud y Biosanitarias; Ciencias Experimentales, de la Tierra y del Medio Ambiente; Ciencias Tecnológicas y de la Comunicación; Ciencias Jurídicas y Económicas; Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Métodos y Modelos de Investigación. Durante este curso académico han participado más de 100 profesores de la Universidad Pablo de Olavide y profesorado colaborador de los respectivos municipios, así como expertos en las distintas materias.

El objetivo del Aula Abierta de Mayores de la UPO, que cierra su XIII edición, es integrar a las personas mayores en la vida universitaria, ampliando sus conocimientos y promoviendo su participación en la sociedad a través de actividades artísticas y culturales. La iniciativa, para la que no se necesita titulación previa, se desarrolla en 14 municipios de Sevilla.

27 de junio – 19:30 h