Institucional

Se consolida la creación de empleo pero la temporalidad se dispara

La Cátedra BBVA de Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide, dirigida por el profesor José Ignacio García Pérez, ha realizado el análisis del mercado de trabajo de España y Andalucía de acuerdo a los datos ofrecidos por la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2015.

La economía española consolida un ritmo de creación de empleo cercano al 3% si bien parece detenerse algo este ritmo de crecimiento durante este trimestre, lo que puede estar señalando una cierta moderación en dicho ritmo para lo que resta de año. En Andalucía, sin embargo, se ha disparado la tasa de creación de empleo a más del 6.5%, casi el doble de lo observado en el conjunto de España. Cuando se descuenta el impacto negativo de la coyuntura típica de este trimestre, los datos siguen siendo muy positivos: la creación de empleo en este caso llega casi a los 100.000 puestos de trabajo, más de la mitad del total creado en el conjunto del país. Estos buenos registros laborales hacen que la tasa de paro en España sea ya inferior al 22.4% (31% en Andalucía).

La principal diferencia entre Andalucía y el conjunto de España en cuanto a la creación de empleo este trimestre radica en la mayor creación entre mujeres y mayores de 45 años en Andalucía. El sector público andaluz también ejerce cierto impacto en este diferencial. Así, casi 1 de cada 10 puestos de trabajo creados en Andalucía en los últimos 3 meses es empleo público, mientras que en el conjunto del país este tipo de empleo sigue decreciendo levemente.

Pero donde no parece observarse ningún signo de cambio es en el tipo de empleo que se crea. Tras varias reformas laborales encaminadas (en teoría) a luchar contra la excesiva precariedad en la contratación, la economía española, cuando crea empleo, sigue focalizando dicha creación en el empleo temporal. Así, en el conjunto del país, casi 3 de cada 4 empleos creados en los últimos 3 meses corresponden con un empleo temporal. En Andalucía, también de manera novedosa este trimestre, mejora notablemente este ratio: casi 1 de cada 2 empleos creados estos últimos 3 meses son empleos con contrato indefinido. Todavía, no obstante, la distancia entre ambos mercados es muy alta. Por eso, la tasa de temporalidad de la economía andaluza sigue siendo más de 10 puntos porcentuales superior a la del conjunto del país (35.5% frente a 25.1%). Pero si no cambian los incentivos de las empresas que contratan y de las autoridades laborales que lo regulan, pronto llegaremos a las tasas de temporalidad de antes de la recesión: más del 40% en Andalucía y   del 30% en el conjunto del país.

Estos cambios hacen que el índice de precariedad construido por la Cátedra BBVA muestre una importante mejora en los últimos tres meses. Así, en efecto, gracias a la reducción sobre todo del paro de corta duración, y a pesar del aumento en la temporalidad, dicho índice ha pasado de tomar un valor de 1.92 en el conjunto de España (frente a 1.96 hace tres meses) y 2.66 en Andalucía (2.71 hace tres meses).

El análisis de los flujos laborales entre empleo, desempleo e inactividad nos ayuda a entender estos buenos resultados. En efecto, la tasa de despido, esto es, el porcentaje de trabajadores que han ido al desempleo en los últimos tres meses ha caído en el conjunto de España del 3.9 al 3.2% mientras que la tasa a la que los desempleados encuentran empleo sube del 14.2 al 18.4%. Por tanto, como hay menos gente que es despedida y, a la vez, más gente encuentra empleo (sobre todo, eso sí, parados de corta duración), el resultado es que la tasa de paro de la economía cae. En Andalucía, aun con registros algo peores, también se observa este fenómeno: la probabilidad de ser despedido es del 5.9% y la probabilidad de encontrar empleo sube hasta el 17.9%.

A nivel provincial (ver tablas adjuntas), el empleo sigue creciendo en Málaga a ritmos muy importantes. También Sevilla, Granada y Córdoba muestran tasas de creación de empleo superiores al 7% en términos interanuales. Aunque en términos absolutos es el sector servicios el que más empleo crea en el conjunto de Andalucía y cada una de sus provincias, se observa este trimestre que la construcción vuelve de nuevo a tasas de creación de empleo muy importantes (salvo en Jaén y Huelva). También es muy positivo el avance que se observa en el empleo industrial. Todas las provincias salvo Sevilla y Granada ven como este empleo, clave para el cambio de modelo productivo, avanza a ritmos importantes. No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer ya que menos de 9 de cada 10 empleos andaluces están en el sector industrial frente a los casi 79 de cada 100 en el sector servicios. La principal conclusión de este informe, por tanto, sigue siendo la misma que en los últimos trimestres: mientras no se constituya un sector industrial en Andalucía con al menos el 15% de la población ocupada será difícil que el cambio de modelo productivo sea una realidad en esta tierra. Para ello, también es crucial que las políticas de empleo se centren en el empleo estable y en la formación dual (en el aula y en la empresa).

 Informe completo disponible: http://riemann.upo.es/econ/wp-content/uploads/2015/07/informe_epa_2015T2.pdf

 

Concurso de vídeos

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🧠🔬 Los investigadores del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Rodríguez-Moreno y Rafael Falcón-Moya, han participado en un estudio internacional que aporta nuevos avances sobre el funcionamiento del sistema endocannabinoide del cerebro, clave en procesos como la plasticidad cerebral y el comportamiento.

El trabajo, liderado por la Universidad de Minnesota y publicado en la revista Nature Neuroscience, demuestra que distintos endocannabinoides actúan de forma específica sobre tipos celulares diferentes del cerebro:

-  El 2-AG actúa sobre las neuronas

- La anandamida (AEA) actúa sobre los astrocitos

Este hallazgo permite comprender mejor por qué el cerebro produce distintos endocannabinoides y abre nuevas vías para el desarrollo de estrategias terapéuticas más precisas, basadas en su acción específica sobre neuronas o astrocitos.

🔗 Enlace a la noticia completa en el link de la Bio.

#UPOinvestiga #neurociencia #cerebro #plasticidadecerebral
🧠🔬 Los investigadores del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Rodríguez-Moreno y Rafael Falcón-Moya, han participado en un estudio internacional que aporta nuevos avances sobre el funcionamiento del sistema endocannabinoide del cerebro, clave en procesos como la plasticidad cerebral y el comportamiento. El trabajo, liderado por la Universidad de Minnesota y publicado en la revista Nature Neuroscience, demuestra que distintos endocannabinoides actúan de forma específica sobre tipos celulares diferentes del cerebro: - El 2-AG actúa sobre las neuronas - La anandamida (AEA) actúa sobre los astrocitos Este hallazgo permite comprender mejor por qué el cerebro produce distintos endocannabinoides y abre nuevas vías para el desarrollo de estrategias terapéuticas más precisas, basadas en su acción específica sobre neuronas o astrocitos. 🔗 Enlace a la noticia completa en el link de la Bio. #UPOinvestiga #neurociencia #cerebro #plasticidadecerebral
hace 1 día
Ver en Instagram |
1/9
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!

Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.

Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!

Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.

Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!

Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.

Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!

Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.

Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!

Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.

Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide! Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE. Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃. #OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
hace 1 día
Ver en Instagram |
2/9
🍏 Seguimos con las UPOpíldoras de Nutrición.

En esta segunda entrega hablamos de las semillas de chía: qué aportan, qué no, y por qué pueden ser un buen complemento dentro de una dieta equilibrada.

Conocimiento útil, basado en evidencia científica 😃

#Chía #Nutrición #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
🍏 Seguimos con las UPOpíldoras de Nutrición. En esta segunda entrega hablamos de las semillas de chía: qué aportan, qué no, y por qué pueden ser un buen complemento dentro de una dieta equilibrada. Conocimiento útil, basado en evidencia científica 😃 #Chía #Nutrición #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
hace 2 días
Ver en Instagram |
3/9
👥 Durante esta semana estamos participando en la 10ª Feria de Universidades Españolas en Marruecos 2026, un encuentro clave para acercar nuestra oferta académica a estudiantes internacionales.

La Universidad Pablo de Olavide está presente en las sedes de Casablanca y Rabat, con la participación de nuestra vicerrectora de Internacionalización, Marián Morón Martín, y la directora general de Grado, Cristina López Vargas, en una acción coordinada entre los vicerrectorados de Internacionalización, de Estudiantes y de Grado y Máster.

Durante estas jornadas estamos atendiendo a un gran número de estudiantes que muestran un notable interés por nuestras titulaciones de grado, al tiempo que reforzamos la colaboración institucional con otras universidades españolas participantes.

La feria, organizada por la Consejería de Educación en Marruecos y el SEPIE, se celebra este año en Casablanca, Rabat y Tánger y tiene como objetivo atraer talento internacional procedente de los centros educativos españoles en Marruecos.

En la jornada de ayer en Rabat se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). 

#OlavideInternacional #Internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
👥 Durante esta semana estamos participando en la 10ª Feria de Universidades Españolas en Marruecos 2026, un encuentro clave para acercar nuestra oferta académica a estudiantes internacionales.

La Universidad Pablo de Olavide está presente en las sedes de Casablanca y Rabat, con la participación de nuestra vicerrectora de Internacionalización, Marián Morón Martín, y la directora general de Grado, Cristina López Vargas, en una acción coordinada entre los vicerrectorados de Internacionalización, de Estudiantes y de Grado y Máster.

Durante estas jornadas estamos atendiendo a un gran número de estudiantes que muestran un notable interés por nuestras titulaciones de grado, al tiempo que reforzamos la colaboración institucional con otras universidades españolas participantes.

La feria, organizada por la Consejería de Educación en Marruecos y el SEPIE, se celebra este año en Casablanca, Rabat y Tánger y tiene como objetivo atraer talento internacional procedente de los centros educativos españoles en Marruecos.

En la jornada de ayer en Rabat se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). 

#OlavideInternacional #Internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
👥 Durante esta semana estamos participando en la 10ª Feria de Universidades Españolas en Marruecos 2026, un encuentro clave para acercar nuestra oferta académica a estudiantes internacionales.

La Universidad Pablo de Olavide está presente en las sedes de Casablanca y Rabat, con la participación de nuestra vicerrectora de Internacionalización, Marián Morón Martín, y la directora general de Grado, Cristina López Vargas, en una acción coordinada entre los vicerrectorados de Internacionalización, de Estudiantes y de Grado y Máster.

Durante estas jornadas estamos atendiendo a un gran número de estudiantes que muestran un notable interés por nuestras titulaciones de grado, al tiempo que reforzamos la colaboración institucional con otras universidades españolas participantes.

La feria, organizada por la Consejería de Educación en Marruecos y el SEPIE, se celebra este año en Casablanca, Rabat y Tánger y tiene como objetivo atraer talento internacional procedente de los centros educativos españoles en Marruecos.

En la jornada de ayer en Rabat se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). 

#OlavideInternacional #Internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
👥 Durante esta semana estamos participando en la 10ª Feria de Universidades Españolas en Marruecos 2026, un encuentro clave para acercar nuestra oferta académica a estudiantes internacionales. La Universidad Pablo de Olavide está presente en las sedes de Casablanca y Rabat, con la participación de nuestra vicerrectora de Internacionalización, Marián Morón Martín, y la directora general de Grado, Cristina López Vargas, en una acción coordinada entre los vicerrectorados de Internacionalización, de Estudiantes y de Grado y Máster. Durante estas jornadas estamos atendiendo a un gran número de estudiantes que muestran un notable interés por nuestras titulaciones de grado, al tiempo que reforzamos la colaboración institucional con otras universidades españolas participantes. La feria, organizada por la Consejería de Educación en Marruecos y el SEPIE, se celebra este año en Casablanca, Rabat y Tánger y tiene como objetivo atraer talento internacional procedente de los centros educativos españoles en Marruecos. En la jornada de ayer en Rabat se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). #OlavideInternacional #Internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 días
Ver en Instagram |
4/9
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado en la 16ª edición del Seminario Internacional de Teoría Crítica de los Derechos Humanos, que bajo el título ‘Democracia, Soberanía y Derechos Humanos: la humanidad en una encrucijada histórica’, se está celebrando en la Universidad Pablo de Olavide los días 20, 21 y 22 enero.

La ministra Yolanda Díaz, durante su conferencia, ha querido resaltar la importancia de vincular la soberanía y los derechos humanos como una vía clave para reactivar la democracia, tanto a nivel interno como a nivel internacional.

El seminario, organizado por el @institutojoaquinherreraflores, el Máster Interuniversitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la UPO y la @uniauniversidad y el apoyo de instituciones asociadas, reúne a especialistas, académicos y académicas, juristas y liderazgos políticos de distintos países para una reflexión crítica sobre los desafíos actuales a la protección de los derechos fundamentales a escala global.

Entre los temas a debatir están los desafíos a la democracia y a la soberanía popular, las violaciones de los derechos humanos en situaciones de crisis, las relaciones entre economía, capitalismo y patrimonialización de los derechos, así como los procesos de justicia transicional, memoria histórica y jurisdicción universal.

El seminario cuenta con la participación de otras figuras de reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos y del derecho internacional como el jurista Baltasar Garzón; María José Fariñas Dulce, de la Universidad Carlos III; la exministra de Justicia, Dolores Delgado; y la ministra del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Estela Aranha, así como otros invitados e invitadas nacionales e internacionales, que contribuyen al debate desde diversas perspectivas académicas, institucionales y políticas.

#DerechosHumanos #democracia #soberanía #seminario #UniversidadPablodeOlavide #YolandaDíaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado en la 16ª edición del Seminario Internacional de Teoría Crítica de los Derechos Humanos, que bajo el título ‘Democracia, Soberanía y Derechos Humanos: la humanidad en una encrucijada histórica’, se está celebrando en la Universidad Pablo de Olavide los días 20, 21 y 22 enero.

La ministra Yolanda Díaz, durante su conferencia, ha querido resaltar la importancia de vincular la soberanía y los derechos humanos como una vía clave para reactivar la democracia, tanto a nivel interno como a nivel internacional.

El seminario, organizado por el @institutojoaquinherreraflores, el Máster Interuniversitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la UPO y la @uniauniversidad y el apoyo de instituciones asociadas, reúne a especialistas, académicos y académicas, juristas y liderazgos políticos de distintos países para una reflexión crítica sobre los desafíos actuales a la protección de los derechos fundamentales a escala global.

Entre los temas a debatir están los desafíos a la democracia y a la soberanía popular, las violaciones de los derechos humanos en situaciones de crisis, las relaciones entre economía, capitalismo y patrimonialización de los derechos, así como los procesos de justicia transicional, memoria histórica y jurisdicción universal.

El seminario cuenta con la participación de otras figuras de reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos y del derecho internacional como el jurista Baltasar Garzón; María José Fariñas Dulce, de la Universidad Carlos III; la exministra de Justicia, Dolores Delgado; y la ministra del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Estela Aranha, así como otros invitados e invitadas nacionales e internacionales, que contribuyen al debate desde diversas perspectivas académicas, institucionales y políticas.

#DerechosHumanos #democracia #soberanía #seminario #UniversidadPablodeOlavide #YolandaDíaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado en la 16ª edición del Seminario Internacional de Teoría Crítica de los Derechos Humanos, que bajo el título ‘Democracia, Soberanía y Derechos Humanos: la humanidad en una encrucijada histórica’, se está celebrando en la Universidad Pablo de Olavide los días 20, 21 y 22 enero.

La ministra Yolanda Díaz, durante su conferencia, ha querido resaltar la importancia de vincular la soberanía y los derechos humanos como una vía clave para reactivar la democracia, tanto a nivel interno como a nivel internacional.

El seminario, organizado por el @institutojoaquinherreraflores, el Máster Interuniversitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la UPO y la @uniauniversidad y el apoyo de instituciones asociadas, reúne a especialistas, académicos y académicas, juristas y liderazgos políticos de distintos países para una reflexión crítica sobre los desafíos actuales a la protección de los derechos fundamentales a escala global.

Entre los temas a debatir están los desafíos a la democracia y a la soberanía popular, las violaciones de los derechos humanos en situaciones de crisis, las relaciones entre economía, capitalismo y patrimonialización de los derechos, así como los procesos de justicia transicional, memoria histórica y jurisdicción universal.

El seminario cuenta con la participación de otras figuras de reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos y del derecho internacional como el jurista Baltasar Garzón; María José Fariñas Dulce, de la Universidad Carlos III; la exministra de Justicia, Dolores Delgado; y la ministra del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Estela Aranha, así como otros invitados e invitadas nacionales e internacionales, que contribuyen al debate desde diversas perspectivas académicas, institucionales y políticas.

#DerechosHumanos #democracia #soberanía #seminario #UniversidadPablodeOlavide #YolandaDíaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado en la 16ª edición del Seminario Internacional de Teoría Crítica de los Derechos Humanos, que bajo el título ‘Democracia, Soberanía y Derechos Humanos: la humanidad en una encrucijada histórica’, se está celebrando en la Universidad Pablo de Olavide los días 20, 21 y 22 enero.

La ministra Yolanda Díaz, durante su conferencia, ha querido resaltar la importancia de vincular la soberanía y los derechos humanos como una vía clave para reactivar la democracia, tanto a nivel interno como a nivel internacional.

El seminario, organizado por el @institutojoaquinherreraflores, el Máster Interuniversitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la UPO y la @uniauniversidad y el apoyo de instituciones asociadas, reúne a especialistas, académicos y académicas, juristas y liderazgos políticos de distintos países para una reflexión crítica sobre los desafíos actuales a la protección de los derechos fundamentales a escala global.

Entre los temas a debatir están los desafíos a la democracia y a la soberanía popular, las violaciones de los derechos humanos en situaciones de crisis, las relaciones entre economía, capitalismo y patrimonialización de los derechos, así como los procesos de justicia transicional, memoria histórica y jurisdicción universal.

El seminario cuenta con la participación de otras figuras de reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos y del derecho internacional como el jurista Baltasar Garzón; María José Fariñas Dulce, de la Universidad Carlos III; la exministra de Justicia, Dolores Delgado; y la ministra del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Estela Aranha, así como otros invitados e invitadas nacionales e internacionales, que contribuyen al debate desde diversas perspectivas académicas, institucionales y políticas.

#DerechosHumanos #democracia #soberanía #seminario #UniversidadPablodeOlavide #YolandaDíaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado en la 16ª edición del Seminario Internacional de Teoría Crítica de los Derechos Humanos, que bajo el título ‘Democracia, Soberanía y Derechos Humanos: la humanidad en una encrucijada histórica’, se está celebrando en la Universidad Pablo de Olavide los días 20, 21 y 22 enero.

La ministra Yolanda Díaz, durante su conferencia, ha querido resaltar la importancia de vincular la soberanía y los derechos humanos como una vía clave para reactivar la democracia, tanto a nivel interno como a nivel internacional.

El seminario, organizado por el @institutojoaquinherreraflores, el Máster Interuniversitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la UPO y la @uniauniversidad y el apoyo de instituciones asociadas, reúne a especialistas, académicos y académicas, juristas y liderazgos políticos de distintos países para una reflexión crítica sobre los desafíos actuales a la protección de los derechos fundamentales a escala global.

Entre los temas a debatir están los desafíos a la democracia y a la soberanía popular, las violaciones de los derechos humanos en situaciones de crisis, las relaciones entre economía, capitalismo y patrimonialización de los derechos, así como los procesos de justicia transicional, memoria histórica y jurisdicción universal.

El seminario cuenta con la participación de otras figuras de reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos y del derecho internacional como el jurista Baltasar Garzón; María José Fariñas Dulce, de la Universidad Carlos III; la exministra de Justicia, Dolores Delgado; y la ministra del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Estela Aranha, así como otros invitados e invitadas nacionales e internacionales, que contribuyen al debate desde diversas perspectivas académicas, institucionales y políticas.

#DerechosHumanos #democracia #soberanía #seminario #UniversidadPablodeOlavide #YolandaDíaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado en la 16ª edición del Seminario Internacional de Teoría Crítica de los Derechos Humanos, que bajo el título ‘Democracia, Soberanía y Derechos Humanos: la humanidad en una encrucijada histórica’, se está celebrando en la Universidad Pablo de Olavide los días 20, 21 y 22 enero.

La ministra Yolanda Díaz, durante su conferencia, ha querido resaltar la importancia de vincular la soberanía y los derechos humanos como una vía clave para reactivar la democracia, tanto a nivel interno como a nivel internacional.

El seminario, organizado por el @institutojoaquinherreraflores, el Máster Interuniversitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la UPO y la @uniauniversidad y el apoyo de instituciones asociadas, reúne a especialistas, académicos y académicas, juristas y liderazgos políticos de distintos países para una reflexión crítica sobre los desafíos actuales a la protección de los derechos fundamentales a escala global.

Entre los temas a debatir están los desafíos a la democracia y a la soberanía popular, las violaciones de los derechos humanos en situaciones de crisis, las relaciones entre economía, capitalismo y patrimonialización de los derechos, así como los procesos de justicia transicional, memoria histórica y jurisdicción universal.

El seminario cuenta con la participación de otras figuras de reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos y del derecho internacional como el jurista Baltasar Garzón; María José Fariñas Dulce, de la Universidad Carlos III; la exministra de Justicia, Dolores Delgado; y la ministra del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Estela Aranha, así como otros invitados e invitadas nacionales e internacionales, que contribuyen al debate desde diversas perspectivas académicas, institucionales y políticas.

#DerechosHumanos #democracia #soberanía #seminario #UniversidadPablodeOlavide #YolandaDíaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado en la 16ª edición del Seminario Internacional de Teoría Crítica de los Derechos Humanos, que bajo el título ‘Democracia, Soberanía y Derechos Humanos: la humanidad en una encrucijada histórica’, se está celebrando en la Universidad Pablo de Olavide los días 20, 21 y 22 enero.

La ministra Yolanda Díaz, durante su conferencia, ha querido resaltar la importancia de vincular la soberanía y los derechos humanos como una vía clave para reactivar la democracia, tanto a nivel interno como a nivel internacional.

El seminario, organizado por el @institutojoaquinherreraflores, el Máster Interuniversitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la UPO y la @uniauniversidad y el apoyo de instituciones asociadas, reúne a especialistas, académicos y académicas, juristas y liderazgos políticos de distintos países para una reflexión crítica sobre los desafíos actuales a la protección de los derechos fundamentales a escala global.

Entre los temas a debatir están los desafíos a la democracia y a la soberanía popular, las violaciones de los derechos humanos en situaciones de crisis, las relaciones entre economía, capitalismo y patrimonialización de los derechos, así como los procesos de justicia transicional, memoria histórica y jurisdicción universal.

El seminario cuenta con la participación de otras figuras de reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos y del derecho internacional como el jurista Baltasar Garzón; María José Fariñas Dulce, de la Universidad Carlos III; la exministra de Justicia, Dolores Delgado; y la ministra del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Estela Aranha, así como otros invitados e invitadas nacionales e internacionales, que contribuyen al debate desde diversas perspectivas académicas, institucionales y políticas.

#DerechosHumanos #democracia #soberanía #seminario #UniversidadPablodeOlavide #YolandaDíaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado en la 16ª edición del Seminario Internacional de Teoría Crítica de los Derechos Humanos, que bajo el título ‘Democracia, Soberanía y Derechos Humanos: la humanidad en una encrucijada histórica’, se está celebrando en la Universidad Pablo de Olavide los días 20, 21 y 22 enero. La ministra Yolanda Díaz, durante su conferencia, ha querido resaltar la importancia de vincular la soberanía y los derechos humanos como una vía clave para reactivar la democracia, tanto a nivel interno como a nivel internacional. El seminario, organizado por el @institutojoaquinherreraflores, el Máster Interuniversitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la UPO y la @uniauniversidad y el apoyo de instituciones asociadas, reúne a especialistas, académicos y académicas, juristas y liderazgos políticos de distintos países para una reflexión crítica sobre los desafíos actuales a la protección de los derechos fundamentales a escala global. Entre los temas a debatir están los desafíos a la democracia y a la soberanía popular, las violaciones de los derechos humanos en situaciones de crisis, las relaciones entre economía, capitalismo y patrimonialización de los derechos, así como los procesos de justicia transicional, memoria histórica y jurisdicción universal. El seminario cuenta con la participación de otras figuras de reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos y del derecho internacional como el jurista Baltasar Garzón; María José Fariñas Dulce, de la Universidad Carlos III; la exministra de Justicia, Dolores Delgado; y la ministra del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Estela Aranha, así como otros invitados e invitadas nacionales e internacionales, que contribuyen al debate desde diversas perspectivas académicas, institucionales y políticas. #DerechosHumanos #democracia #soberanía #seminario #UniversidadPablodeOlavide #YolandaDíaz
hace 2 días
Ver en Instagram |
5/9
Nuestra universidad acoge esta semana, del 20 al 22 de enero, la reunión del proyecto Erasmus+ ‘The Butterfly Project: inclusión, participation and well-being of children with special needs in ECEC institutions’, una iniciativa en la que participa la UPO y que tiene como objetivo mejorar la transición de niños y niñas en situación de vulnerabilidad desde el cuidado familiar a las instituciones de educación y cuidados en la primera infancia (ECEC).

El proyecto ‘The Butterfly Projet’ está coordinado por VIA University College (Aarhus, Dinamarca) y reúne a un total de ocho socios de Dinamarca, Rumanía y España, incluyendo universidades, centros de educación infantil y una organización no gubernamental especializada en intervención socioeducativa. La Universidad Pablo de Olavide participa con investigadoras de la @facusocialesupo , junto a la Escuela Infantil Providencia de Jesús-María y el CEIP Andalucía, ambos en el Polígono Sur, de Sevilla.

Durante los tres días de trabajo, el consorcio avanzará en la validación del Butterfly Model y sus herramientas, así como en la producción de materiales audiovisuales que formarán parte de un programa de formación en línea para profesionales de la educación infantil.

El encuentro incluye también visitas a la Escuela Infantil Providencia de Jesús-María, al CEIP Andalucía (Polígono Sur) y al CEIP Julio César (Pino Montano), así como espacios de trabajo centrados en el análisis de experiencias de transición en contextos de alta vulnerabilidad social y diversidad cultural. Estas actividades permitirán contextualizar el Butterfly Model en la realidad local de Sevilla y fortalecer la colaboración entre universidad, centros educativos y entidades sociales.

#educacióninfantil #infancia #inclusión #vulneravilidadsocial
Nuestra universidad acoge esta semana, del 20 al 22 de enero, la reunión del proyecto Erasmus+ ‘The Butterfly Project: inclusión, participation and well-being of children with special needs in ECEC institutions’, una iniciativa en la que participa la UPO y que tiene como objetivo mejorar la transición de niños y niñas en situación de vulnerabilidad desde el cuidado familiar a las instituciones de educación y cuidados en la primera infancia (ECEC).

El proyecto ‘The Butterfly Projet’ está coordinado por VIA University College (Aarhus, Dinamarca) y reúne a un total de ocho socios de Dinamarca, Rumanía y España, incluyendo universidades, centros de educación infantil y una organización no gubernamental especializada en intervención socioeducativa. La Universidad Pablo de Olavide participa con investigadoras de la @facusocialesupo , junto a la Escuela Infantil Providencia de Jesús-María y el CEIP Andalucía, ambos en el Polígono Sur, de Sevilla.

Durante los tres días de trabajo, el consorcio avanzará en la validación del Butterfly Model y sus herramientas, así como en la producción de materiales audiovisuales que formarán parte de un programa de formación en línea para profesionales de la educación infantil.

El encuentro incluye también visitas a la Escuela Infantil Providencia de Jesús-María, al CEIP Andalucía (Polígono Sur) y al CEIP Julio César (Pino Montano), así como espacios de trabajo centrados en el análisis de experiencias de transición en contextos de alta vulnerabilidad social y diversidad cultural. Estas actividades permitirán contextualizar el Butterfly Model en la realidad local de Sevilla y fortalecer la colaboración entre universidad, centros educativos y entidades sociales.

#educacióninfantil #infancia #inclusión #vulneravilidadsocial
Nuestra universidad acoge esta semana, del 20 al 22 de enero, la reunión del proyecto Erasmus+ ‘The Butterfly Project: inclusión, participation and well-being of children with special needs in ECEC institutions’, una iniciativa en la que participa la UPO y que tiene como objetivo mejorar la transición de niños y niñas en situación de vulnerabilidad desde el cuidado familiar a las instituciones de educación y cuidados en la primera infancia (ECEC). El proyecto ‘The Butterfly Projet’ está coordinado por VIA University College (Aarhus, Dinamarca) y reúne a un total de ocho socios de Dinamarca, Rumanía y España, incluyendo universidades, centros de educación infantil y una organización no gubernamental especializada en intervención socioeducativa. La Universidad Pablo de Olavide participa con investigadoras de la @facusocialesupo , junto a la Escuela Infantil Providencia de Jesús-María y el CEIP Andalucía, ambos en el Polígono Sur, de Sevilla. Durante los tres días de trabajo, el consorcio avanzará en la validación del Butterfly Model y sus herramientas, así como en la producción de materiales audiovisuales que formarán parte de un programa de formación en línea para profesionales de la educación infantil. El encuentro incluye también visitas a la Escuela Infantil Providencia de Jesús-María, al CEIP Andalucía (Polígono Sur) y al CEIP Julio César (Pino Montano), así como espacios de trabajo centrados en el análisis de experiencias de transición en contextos de alta vulnerabilidad social y diversidad cultural. Estas actividades permitirán contextualizar el Butterfly Model en la realidad local de Sevilla y fortalecer la colaboración entre universidad, centros educativos y entidades sociales. #educacióninfantil #infancia #inclusión #vulneravilidadsocial
hace 3 días
Ver en Instagram |
6/9
Condolencias y luto oficial de las universidades públicas de Andalucía por el accidente ferroviario de Adamuz.

Desde las Universidades públicas de Andalucía nos sumamos con enorme tristeza y pesar al luto oficial decretado por el Gobierno de España, en señal de duelo y recuerdo de las víctimas del grave accidente ferroviario de Adamuz. 

En este trágico incidente han perdido la vida y han resultado heridos varios miembros de nuestra comunidad universitaria. 

Sirva este comunicado para honrar su memoria, y como expresión de nuestro máximo cariño y solidaridad hacia todas las personas afectadas, sus familiares y seres queridos.

A este respecto, la Universidad Pablo de Olavide ha guardado esta mañana un minuto de silencio en la puerta del Rectorado Rosario Valpuesta.
Condolencias y luto oficial de las universidades públicas de Andalucía por el accidente ferroviario de Adamuz. Desde las Universidades públicas de Andalucía nos sumamos con enorme tristeza y pesar al luto oficial decretado por el Gobierno de España, en señal de duelo y recuerdo de las víctimas del grave accidente ferroviario de Adamuz. En este trágico incidente han perdido la vida y han resultado heridos varios miembros de nuestra comunidad universitaria. Sirva este comunicado para honrar su memoria, y como expresión de nuestro máximo cariño y solidaridad hacia todas las personas afectadas, sus familiares y seres queridos. A este respecto, la Universidad Pablo de Olavide ha guardado esta mañana un minuto de silencio en la puerta del Rectorado Rosario Valpuesta.
hace 3 días
Ver en Instagram |
7/9
Desde la Universidad Pablo de Olavide expresamos nuestro profundo pesar por el trágico accidente ferroviario ocurrido este domingo en Adamuz. Expresamos nuestro más sincero apoyo y solidaridad a las personas afectadas y a sus familiares. 

La Universidad convoca mañana martes a las 12:00 horas un minuto de silencio por las personas fallecidas y heridas.

#Adamuz #Córdoba #accidenteferroviario
Desde la Universidad Pablo de Olavide expresamos nuestro profundo pesar por el trágico accidente ferroviario ocurrido este domingo en Adamuz. Expresamos nuestro más sincero apoyo y solidaridad a las personas afectadas y a sus familiares. La Universidad convoca mañana martes a las 12:00 horas un minuto de silencio por las personas fallecidas y heridas. #Adamuz #Córdoba #accidenteferroviario
hace 4 días
Ver en Instagram |
8/9
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años.
Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙
¿Te acuerdas de esta UPO?

#2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años.
Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙
¿Te acuerdas de esta UPO?

#2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años.
Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙
¿Te acuerdas de esta UPO?

#2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años.
Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙
¿Te acuerdas de esta UPO?

#2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años.
Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙
¿Te acuerdas de esta UPO?

#2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años.
Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙
¿Te acuerdas de esta UPO?

#2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años.
Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙
¿Te acuerdas de esta UPO?

#2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años.
Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙
¿Te acuerdas de esta UPO?

#2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años.
Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙
¿Te acuerdas de esta UPO?

#2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años. Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙 ¿Te acuerdas de esta UPO? #2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
hace 6 días
Ver en Instagram |
9/9