La Cátedra BBVA de Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide, dirigida por el profesor José Ignacio García Pérez, ha realizado el análisis del mercado de trabajo de España y Andalucía de acuerdo a los datos ofrecidos por la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2015.
La economía española consolida un ritmo de creación de empleo cercano al 3% si bien parece detenerse algo este ritmo de crecimiento durante este trimestre, lo que puede estar señalando una cierta moderación en dicho ritmo para lo que resta de año. En Andalucía, sin embargo, se ha disparado la tasa de creación de empleo a más del 6.5%, casi el doble de lo observado en el conjunto de España. Cuando se descuenta el impacto negativo de la coyuntura típica de este trimestre, los datos siguen siendo muy positivos: la creación de empleo en este caso llega casi a los 100.000 puestos de trabajo, más de la mitad del total creado en el conjunto del país. Estos buenos registros laborales hacen que la tasa de paro en España sea ya inferior al 22.4% (31% en Andalucía).
La principal diferencia entre Andalucía y el conjunto de España en cuanto a la creación de empleo este trimestre radica en la mayor creación entre mujeres y mayores de 45 años en Andalucía. El sector público andaluz también ejerce cierto impacto en este diferencial. Así, casi 1 de cada 10 puestos de trabajo creados en Andalucía en los últimos 3 meses es empleo público, mientras que en el conjunto del país este tipo de empleo sigue decreciendo levemente.
Pero donde no parece observarse ningún signo de cambio es en el tipo de empleo que se crea. Tras varias reformas laborales encaminadas (en teoría) a luchar contra la excesiva precariedad en la contratación, la economía española, cuando crea empleo, sigue focalizando dicha creación en el empleo temporal. Así, en el conjunto del país, casi 3 de cada 4 empleos creados en los últimos 3 meses corresponden con un empleo temporal. En Andalucía, también de manera novedosa este trimestre, mejora notablemente este ratio: casi 1 de cada 2 empleos creados estos últimos 3 meses son empleos con contrato indefinido. Todavía, no obstante, la distancia entre ambos mercados es muy alta. Por eso, la tasa de temporalidad de la economía andaluza sigue siendo más de 10 puntos porcentuales superior a la del conjunto del país (35.5% frente a 25.1%). Pero si no cambian los incentivos de las empresas que contratan y de las autoridades laborales que lo regulan, pronto llegaremos a las tasas de temporalidad de antes de la recesión: más del 40% en Andalucía y del 30% en el conjunto del país.
Estos cambios hacen que el índice de precariedad construido por la Cátedra BBVA muestre una importante mejora en los últimos tres meses. Así, en efecto, gracias a la reducción sobre todo del paro de corta duración, y a pesar del aumento en la temporalidad, dicho índice ha pasado de tomar un valor de 1.92 en el conjunto de España (frente a 1.96 hace tres meses) y 2.66 en Andalucía (2.71 hace tres meses).
El análisis de los flujos laborales entre empleo, desempleo e inactividad nos ayuda a entender estos buenos resultados. En efecto, la tasa de despido, esto es, el porcentaje de trabajadores que han ido al desempleo en los últimos tres meses ha caído en el conjunto de España del 3.9 al 3.2% mientras que la tasa a la que los desempleados encuentran empleo sube del 14.2 al 18.4%. Por tanto, como hay menos gente que es despedida y, a la vez, más gente encuentra empleo (sobre todo, eso sí, parados de corta duración), el resultado es que la tasa de paro de la economía cae. En Andalucía, aun con registros algo peores, también se observa este fenómeno: la probabilidad de ser despedido es del 5.9% y la probabilidad de encontrar empleo sube hasta el 17.9%.
A nivel provincial (ver tablas adjuntas), el empleo sigue creciendo en Málaga a ritmos muy importantes. También Sevilla, Granada y Córdoba muestran tasas de creación de empleo superiores al 7% en términos interanuales. Aunque en términos absolutos es el sector servicios el que más empleo crea en el conjunto de Andalucía y cada una de sus provincias, se observa este trimestre que la construcción vuelve de nuevo a tasas de creación de empleo muy importantes (salvo en Jaén y Huelva). También es muy positivo el avance que se observa en el empleo industrial. Todas las provincias salvo Sevilla y Granada ven como este empleo, clave para el cambio de modelo productivo, avanza a ritmos importantes. No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer ya que menos de 9 de cada 10 empleos andaluces están en el sector industrial frente a los casi 79 de cada 100 en el sector servicios. La principal conclusión de este informe, por tanto, sigue siendo la misma que en los últimos trimestres: mientras no se constituya un sector industrial en Andalucía con al menos el 15% de la población ocupada será difícil que el cambio de modelo productivo sea una realidad en esta tierra. Para ello, también es crucial que las políticas de empleo se centren en el empleo estable y en la formación dual (en el aula y en la empresa).
Informe completo disponible: http://riemann.upo.es/econ/wp-content/uploads/2015/07/informe_epa_2015T2.pdf