Institucional

El economista Pierre Cahuc imparte el seminario “The effectiveness of hiring credits”

Organizado por el Área de Análisis Económico de la UPO

Pierre Cahuc
Pierre Cahuc, durante su seminario en la UPO

Pierre Cahuc, profesor de Economía de la École Nationale de la Statistique et de l’Administration Économique (ENSAE), ha impartido en la Universidad Pablo de Olavide el seminario “The Effectiveness of Hiring Credits”, organizado por el Área de Análisis Económico de la UPO.

Pierre Cahuc es profesor de Economía en la Ecole Polytechnique y director del Laboratorio Macroeconómico de ENSAE-CRESTA, investigador en CEPR, miembro del Consejo Económico Consultivo francés, y miembro del Comité de Expertos sobre Salario Mínimo en Francia. El desempleo y las microfundaciones de la macroeconomía, con una preocupación especial por el mercado de trabajo, son sus campos principales de investigación. Sus artículos han sido publicados en the American Economic Review, Econometrica, the Quarterly Journal or Economics, the International Economic Review, the Economic Journal, the European Economic Review, the Journal of Public Economics, entre otros diarios financieros.

En este seminario, Pierre Cahuc ha expuesto su trabajo “The Effectiveness of Hiring Credits”, en el que se muestra que las bonificaciones a la contratación, puesta en práctica durante la Gran Recesión, tuvieron efectos significativamente positivos sobre el empleo y ningún efecto sobre los salarios. Las simulaciones contrafactuales de política económica muestran que la eficacia de la bonificación a la contratación se basa, en gran parte, en su naturaleza temporal y en altos salarios rígidos. En el trabajo se estima que el coste por empleo creado por bonificaciones a la contratación permanentes en un entorno con salarios flexibles habría sido aproximadamente 13 veces mayor.

Curso 2024/25