Institucional

El Aula Abierta de Mayores de la UPO se incorpora a la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores

La AEPUM tiene como objetivo fomentar los programas educativos para mayores en el ámbito universitario

Estudiantes del Aula Abierta de Mayores de la UPO
Estudiantes del Aula Abierta de Mayores en una de sus actividades en la UPO

El Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide, programa de intervención socioeducativa para fomentar el acceso a la formación permanente de los mayores de 50 años, se incorpora como universidad socia a la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM).

La AEPUM tiene como objetivo fomentar los programas educativos para mayores en el ámbito universitario, contribuyendo al desarrollo formativo y cultural de este colectivo. Para alcanzar los fines señalados, esta asociación fomenta el diálogo y comunicación entre las universidades, las administraciones públicas y entidades privadas, impulsando la cultura y la búsqueda de soluciones para la satisfacción de necesidades formativas. Actúa de esta manera como centro de información y asesoramiento interuniversitario para los Programas de Mayores, adecuándose en su actuación a los principios de autonomía, participación y relación con el entorno.

Esta asociación está integrada por 44 universidades de distintas comunidades autónomas: Andalucía (7), Madrid (5), Castilla-León (6), Cataluña (5), Cantabria (1), Galicia (3), Canarias (2), Comunidad Valenciana (5), Murcia (2), La Rioja (1), Castilla-La Mancha (1), Extremadura (1), Navarra (1), País Vasco (1), Principado de Asturias (1), Baleares (1) y la UNED.

El Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide es un programa universitario dirigido a personas mayores de 50 años, sin necesidad de una titulación previa, que deseen ampliar su formación e intercambiar experiencias. Dependiente del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social, esta iniciativa tiene como principal objetivo la formación científica, cultural y social de los mayores, así como propiciar actividades artísticas y creativas, aprovechar la riqueza cultural de los mayores, promover las relaciones intergeneracionales y facilitar el voluntariado. Para ello, el programa se estructura en dos ciclos, básico y de continuidad, divididos en tres cursos cada uno de 135 horas.

Actualmente cuenta con cerca de 650 estudiantes y 14 sedes en la provincia de Sevilla: Alcalá de Guadaíra, Aznalcóllar, Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Gerena, Gilena, Gines, Herrera, La Puebla de Cazalla, Lebrija, Mairena del Alcor, Pedrera, Santiponce y Tomares.

Las instituciones que colaboran, además de la propia Universidad Pablo de Olavide, son la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y los distintos ayuntamientos donde tiene lugar dicho programa.

Curso 2024/25