Institucional

Expertos abordan los retos a los que se enfrentan los profesionales de las finanzas en la Industria

La I Jornada de Directores Financieros ha sido organizada por Sevilla es Industria y por el Máster Universitario en Finanzas y Banca de la UPO

De izquierda a derecha, el profesor Enrique Jiménez, director del Máster Universitario en Finanzas y Banca de la UPO; José Manuel Feria Domínguez, delegado del rector en Estrategia, Prospectiva y Emprendimiento; Álvaro Guillén, consejero y director de Relaciones Institucionales de Acesur, y Mª Ángeles Cordero, directora de Comunicación de Renault en Sevilla.
De izquierda a derecha, Enrique Jiménez,  José Manuel Feria, Álvaro Guillén y Mª Ángeles Cordero

Hoy miércoles 24 de febrero se ha celebrado en la Universidad Pablo de Olavide la  I Jornada de Directivos Financieros,  un encuentro organizado por Sevilla es Industria y el Máster Universitario en Finanzas y Banca de la UPO en el que se han abordado los retos a los que se enfrentan los profesionales de las finanzas en la Industria, vinculados a los riesgos derivados del nuevo entorno económico y financiero.

La jornada ha sido inaugurada por José Manuel Feria Domínguez, delegado del rector en Estrategia, Prospectiva y Emprendimiento; Álvaro Guillén, consejero y director de Relaciones Institucionales de Acesur;  Mª Ángeles Cordero, directora Comunicación de  Renault en Sevilla, y el profesor Enrique Jiménez, director del Máster Universitario en Finanzas y Banca de la UPO.

En su intervención, José Manuel Feria Domínguez ha destacado la importancia de la colaboración público-privada, concretamente, el binomio universidad-empresa y, en este caso, el binomio universidad-industria,  “maridaje estratégico que puede y debe convertirse en una palanca de generación de empleo, de innovación tecnológica y de transformación social”. En esta línea, Enrique Jiménez ha afirmado que “la empresa debe estar en el aula, en la universidad, y la universidad en la empresa, bajo una relación de simetrías donde la creación de valor fluya en ambas direcciones”.   Por su parte, Mª Ángeles Cordero ha resaltado la importancia de la celebración de esta jornada con la que se pretende “despertar el interés por la industria y alentar el espíritu emprendedor de los universitarios”. Álvaro Guillén también ha abordado el valor que tienen las relaciones entre la universidad y la empresa y ha destacado el papel que tiene en el tejido empresarial y social “Sevilla es Industria”, que supone la unión de 6 empresas líderes en su sector a nivel nacional e internacional.

El evento ha contado además con la participación del  catedrático de Economía de la UPO José María O’Kean, quien ha impartido la conferencia “Coyuntura económica: riesgos y oportunidades”.

La jornada se ha completado con un encuentro en el que profesionales, profesores y alumnos han dado respuesta a diversas cuestiones relativas al papel del director financiero en la industria, como ¿qué aporta el director financiero en la estrategia industrial?, ¿cuáles son los factores determinantes de la Estructura de Capital de la Industria?, ¿qué papel juega el director financiero en el binomio creación de valor e industria sostenible?  o ¿qué habilidades y capacidades ha de potenciar el director financiero?.

Finalmente, se ha celebrado la mesa redonda  “¿Qué papel pueden jugar los futuros profesionales en la consolidación de un tejido industrial más sólido en Sevilla?”, moderada por  Enrique Jiménez, director del Máster Universitario en Finanzas y Banca de la UPO, y  que ha contado con la  participación de Juan Moya Yoldi, CFO Persán; Manuel Fernández de Cabo, CFO Heineken; Ignacio Ruz Oraá, CFO Siderúrgica Sevillana y Fernando Moya Hernández, Finance Manager Cobre Las Cruces.

Sevilla es Industria  es una iniciativa impulsada por las principales compañías industriales sevillanas que pretende subrayar el potencial del sector en la provincia y la necesidad de fortalecerlo con la incorporación de nuevos proyectos y profesionales cualificados.

Más fotos en Flickr:
I Jornada de Directivos Financieros