Institucional

Hoy en la UPO, seminario permanente del Observatorio GEP&DO a cargo de Mariagiulia Costanzo

Seminario “El lugar de la resistencia a la globalización neoliberal: los márgenes. Hacia un paradigma pluricéntrico y pluriversal de justicia social”

Mariagiulia Costanzo durante el seminario impartido en la UPO

Hoy a las 12:00 horas en el espacio 1.07 del edificio 44 de la Universidad Pablo de Olavide, ha tenido lugar el seminario “El lugar de la resistencia a la globalización neoliberal: los márgenes. Hacia un paradigma pluricéntrico y pluriversal de justicia social” impartido por Mariagiulia Costanzo.

Esta actividad, abierta a toda la comunidad universitaria y público interesado, se enmarca en el Seminario Permanente del Observatorio GEP&DO de Género, Economía, Política y Desarrollo, en coordinación con el grupo de investigación EcoEcoFem (Economía Ecológica, Feminista y Desarrollo) de la Universidad Pablo de Olavide.

Mariagiulia Costanzo es licenciada cum laude en Disciplinas Económicas y Sociales por el Desarrollo y la Cooperación Internacional (Universidad de Calabria, Italia), posee un Máster en Agroecología (Universidad Internacional de Andalucía) y actualmente es doctoranda en Medio Ambiente y Sociedad en la Universidad Pablo de Olavide.

En este seminario, Mariagiulia Costanzo ha hablado sobre su trabajo “El lugar de la resistencia a la globalización neoliberal: los márgenes. Hacia un paradigma pluricéntrico y pluriversal de la justicia social”, en el que aborda cómo el paradigma actual mira al mundo con una concepción dual en la cual existen “dos mundos”, uno supuestamente “atrasado”, donde se encuentran campesino e indígenas, que impide el crecimiento, y el otro en donde residen el conocimiento y la modernidad. La sociedad euro-centrada ha impuesto un sistema patriarcal en el que se hace necesario un empoderamiento por parte de los grupos considerados “débiles”: imaginar un cambio de paradigma significa derrocar los instrumentos universales de clasificación social y de dominación, como los de raza, clase y género, construyendo una alternativa a través de las acciones de los márgenes ubicados en los movimientos indígenas, ecofeministas y rurales. A través de la colectivización de los problemas, los “marginados” proponen una visión incluyente e integrante de las diversidades, tratando de construir una alternativa real para todas y todos. El enfoque ecofeminista de este trabajo es fundamental en cuanto a que pretende demostrar que no se puede imaginar o idear un modelo de justicia social sin incluir en él la igualdad de género.

El Observatorio de Género sobre Economía, Política y Desarrollo (GEP&DO), con sede en la Universidad Pablo de Olavide, nace como espacio para la investigación, la reflexión crítica y el intercambio de conocimientos y saberes sobre igualdad de género. Conformado por investigadoras y docentes con diferentes trayectorias profesionales, el Observatorio pretende alimentar los debates actuales sobre economía, políticas públicas y desarrollo desde una perspectiva feminista. Igualmente, tiene como finalidad contribuir al trabajo pro igualdad de género a través de la colaboración con organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas tanto a escala local y regional como nacional e internacional.

Curso 2024/25