Institucional

La UPO organiza hoy una visita al Museo Arqueológico y un taller sobre patrimonio

En el marco de la Fiesta de la Historia, iniciativa organizada por la asociación “Historia y Ciudadanía”

Juan Carlos Arboleda Goldaracena y Silvia María Pérez González en la conferencia impartida el martes 1 de marzo.

La Universidad Pablo de Olavide ha programado para hoy jueves 3 de marzo, en el marco de la II edición de la Fiesta de la Historia, la visita al Museo Arqueológico de Sevilla ‘Tras las huellas de Adriano’, que dirigirán los profesores del Área de Historia Antigua Juan Manuel Cortés Copete y Elena Muñiz Grijalvo. Ésta tendrá lugar en horario de 11,00 a 13,00 horas. La Fiesta de la Historia es una iniciativa impulsada por la Asociación ‘Historia y Ciudadanía’.

La jornada de hoy se completará con la celebración del Taller ‘Construcción colectiva del patrimonio cultural’. Se desarrollará en la Casa de la Provincia de Sevilla (Plaza del Triunfo s/n), en horario de 10,00 a 14,00 horas, y su entrada será libre hasta completar aforo. Guiada por el profesor del Área de Historia del Arte de la UPO Marcelo Martín, los asistentes podrán construir y compartir lo que para ellos constituye su más íntima percepción del legado y patrimonio cultural.

El viernes, 4 de marzo, entre las 11,00 y las 13,00 horas, los profesores Juan Manuel Cortés Copete y Elena Muñiz Grijalvo también serán los encargados de coordinar la visita al conjunto patrimonial de Santiponce, con la actividad ‘Itálica, ciudad Adrianea’.

En la tarde del viernes, la UPO culminará su participación en esta segunda edición de la Fiesta de la Historia con el itinerario ‘‘La corte llega a Sevilla: Recreación de la entrada de Felipe V en 1729’, con salida desde la Torre del Oro –a las 17,30 horas – y cuya responsable científica es la profesora de la Universidad Pablo de Olavide Cristina Bravo; y con la representación teatral, a las 18:00 horas en el Paraninfo de la UPO, de ‘La Maroma (Rudens), de Plauto’, dirigida por las profesoras del Área de Filología Latina y Lengua Española’ Rosario Moreno Soldevila y Mercedes de la Torre.

La Fiesta de la Historia, que toma como modelo a la Fiesta de la Historia de Bolonia (Italia) con 12 ediciones convocadas, se plantea como una experiencia de participación ciudadana y de innovación educativa que pretende involucrar a toda la ciudadanía, como creadora y difusora de la historia. Los destinatarios son todos los residentes en Sevilla y su entorno metropolitano, así como quienes visiten en ese momento la ciudad.

Las actividades organizadas por la UPO están coordinadas por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de esta universidad.

Programa de las actividades de la UPO en el marco de la II Fiesta de la Historia de Sevilla.

Programa completo con todas las actividades propuestas por las diferentes entidades que han colaborado para la II Edición de la Fiesta de la Historia de Sevilla.

FUENTE: Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

Curso 2024/25