Institucional

Hoy se celebra la V Jornada de Biotecnología de los másteres de la Universidad Pablo de Olavide

Las jornadas cuentan con la presencia de investigadores con proyectos en biotecnología y empresas biotecnológicas, comunicaciones orales de trabajos de fin de máster y sesión de pósteres de los estudiantes

Las jornadas se celebran en el edificio 45 y  cuentan con la presencia de investigadores con proyectos en biotecnología y empresas biotecnológicas
Las jornadas se celebran en el edificio 45 y cuentan con la presencia de investigadores con proyectos en biotecnología y empresas biotecnológicas

La UPO acoge hoy viernes 4 de marzo, en la sala B11 del edificio 45 la V Jornada de Biotecnología de los Másteres de la UPOcon la presencia de investigadores con proyectos en biotecnología y empresas biotecnológicas, comunicaciones orales de trabajos de fin de máster y sesión de pósteres de los estudiantes de los másteres de Biotecnología Sanitaria y Biotecnología Ambiental, Industrial y Alimentaria, y una charla final más aplicada a la clínica sobre cateterismo.

La Jornada ha sido presentada por la directora del Máster de Biotecnología Ambiental, Industrial y Alimentaria, Francisca Reyes Ramírez y el director del Máster en Biotecnología Sanitaria, Antonio J. Pérez Pulido, quienes han presentado  el número cinco de la revista Biosaia. Esta revista surgió en 2012 como lugar de encuentro entre los estudiantes de los másteres de Biotecnología de la Universidad Pablo de Olavide, investigadores y empresas del sector biotecnológico. La revista publica los resúmenes de los trabajos presentados por los estudiantes a la Jornada anual de Biotecnología organizada por estos másteres.

A continuación, ha comenzado la primera charla invitada por el investigador Carlos López Viso del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) que hablará de la “Reduccion de fangos procedentes de las E.D.A.Rs y producción de materia grasa a partir del cultivo del nematodo Caenorhabditis elegans”.

Las comunicaciones orales de los estudiantes comenzarán a las 10.00 horas, empezando por Irene Sosa Rosado que hablará sobre “Biological activity studies on marine natural products as therapeutic strategies in in vitro models of inflammation and colon cancer”, a cargo de las tutoras Gloria Brea y Elena Talero; y Juan Suárez Rivero con “Coensyme Q10 as potencial treatment for Leigh syndome”, con José Antonio Sánchez como tutor.

Para continuar con las comunicaciones orales, a las 10.30 horas le toca el turno a Juan Quintero Blanco que hablará sobre “Identification and characterization of killer yeast”, acompañado por sus tutores Andrés Garzón y Juan Jiménez. La otra comunicación oral estará a cargo de Sonia Rodríguez Rodríguez con la “Identification of novel bioactive peptides”, también con sus tutores Andrés Garzón y Juan Jiménez.

Posteriormente, a las 11.00 horas se hará la primera sesión de pósteres, que durará hasta las 12.00 horas. A esa hora, está programada una charla invitada por Eduardo Villalobo del Departamento de Microbiología de la Universidad de Sevilla, y su ponencia sobre “Microbial Populations in Ferrous Iron Oxidation Bioreactors”. Para continuar, a las 12.40 horas, de nuevo comunicaciones orales por parte de los alumnos. El primero de ellos, Beatriz Ballesteros Castillejo tratará el tema de “Heavy metals and nutritional elements analysis on food by Inductively Coupled Plasma- Mass Spectrometry (ICP-MS)”, a cargo de los tutores Raquel Rojas y María de la Menta Ballesteros.

La otra comunicación oral es del estudiante Roberto Vázquez Fernández con “Expanding the enzybiotic toolbox by switching catalytic and cell Wall binding domains”, los tutores en este caso son Francisca Reyes y Pedro García. Y para terminar con esta primera parte de las jornadas, a las 13.10 horas comenzará otra charla invitada a cargo de Antonio Martínez Lara de Pronacera Therapeutics S.L. (empresa biotecnológica en Sevilla), que hablará sobre “Pronacera Thearapeutics. From the Company to the Scientific Entrepeneurship`s or viceversa”.

A las 15.00 horas después del descanso para el almuerzo, se reanudarán las jornadas con una sesión de pósteres. A continuación, a las 16.00 horas se dará paso a comunicaciones orales por parte de los alumnos María Dolores Pejenaute Ochoa que hablará sobre “Search and characterization of viral antigens able to stimulate a protective immune response against CMV infection for vaccine design”, sus tutores son Francisco Bedoya y Pilar Pérez, por otro lado, Paula Real Calderón tratará el tema del “Generation of thermo-sensitive allele of the TPR like protein Nup211 by mutagenesiss”, a cargo del tutor Rafael R. Daga.

A las 16:30 horas le toca el turno a la última charla invitada a cargo del coordinador de la Sección de Cardiología Pediátrica y Hemodinámica Infantil del Hospital Infantil “Virgen del Rocío”, Sevilla,  José Félix Coserria Sánchez que impartirá la ponencia sobre “¿Cateterismo cardiaco en cardiopatías congénitas. Qué realizamos y hacia dónde nos dirigimos”. La clausura de las jornadas tendrá lugar a las 17:10 horas.

OLAVIDE EN CARMONA

Cursos de Verano (logo)