Institucional

Hoy, seminario internacional “Redes culturales en el primer Imperio Global (siglos XVI-XVIII)”

En el marco del Proyecto del Social Sciences and Humanities Research Council de Canadá, proyecto de investigación del Ministerio de Economía y Competitividad

Seminario internacional "Redes Culturales en el primer Imperio GlobalHoy viernes 18 de marzo a las 9.30 horas en la sala Calderón Quijano de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos (EEHA) se celebrará la inauguración del seminario internacional “Redes culturales en el primer Imperio global (Siglos XVI-XVIII)” por Antonio Gutiérrez Escudero, director de la EEHA. El seminario está organizado por Manuel Herrero Sánchez, profesor titular del área de Historia Moderna de la UPO, y Patricia Saldarriaga del Middelbury College, en el marco del Proyecto del Social Sciencies and Humanities Research de Canadá, proyecto de investigación del Ministerio de Economía y Competitividad, Competitividad.

La primera sesión de este seminario “Cultura política en un Imperio católico” estará presidida por Alejandro García Montón (UPO), y comenzará a las 10.00 horas con las ponencias «Botero, Empire and knowledge” de Harald Braun (University of Liverpool), y “Republicanismo y razón de Estado en la monarquía católica durante el siglo XVII” de Manuel Herrero Sánchez (UPO).

A las 11.45 horas se iniciará la segunda sesión de este seminario “Poder, objetos e imágenes”, presidida por Manuel Herrero Sánchez en donde  se expondrán los trabajos “Los retratos y la geometrización del poder: Europa, América y Asia”, de Patricia Saldarriaga (Middlebury College); “Pinturas, ornamentos y otros recaudos: la circulación de ‘trastos’ entre las capillas españolas de Londres y La Haya, 1662-1671” a cargo de Cristina Bravo Lozano (UPO) y por último la ponencia “¿Historia a través de objetos?” El caso de España” de Manuel Lucena Giraldo (CSIC).

La última sesión del seminario internacional, “Humanidades digitales para el estudio de las redes culturales” presidida Patricia Saldarriaga, dará comienzo a las 16.30 horas con las ponencias de Fernando Sancho Caparrini (Universidad de Sevilla) que presentará “Tratamiento automático de la información en Humanidades: metodologías y casos de estudio”, y de Nuria Rodríguez (Universidad de Málaga) con su exposición “Análisis de redes estratégicas en torno a la producción teórico-artística (siglos XVI y XVII) mediante técnicas de KDD”.

Curso 2024/25