Institucional

Ponen en marcha un proyecto para dar visibilidad en Wikipedia a las mujeres científicas y académicas

Profesores del Departamento de Filología y Traducción de la UPO inician el proyecto de Innovación Docente “Mujeres y Ciencia. Formación de traductores y desarrollo de contenido multilingüe en Wikipedia”

La profesora Elisa Alonso, en el centro de la imagen, junto a algunos de los estudiantes que participan en este proyecto.
Los profesores Elisa Alonso y Gustavo Filsinger, en el centro de la imagen, junto a algunos de los estudiantes que participan en este proyecto.

Profesores del Departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide, liderados por Elisa Alonso Jiménez, han puesto en marcha el Proyecto de Innovación Docente “Mujeres y Ciencia. Formación de traductores y desarrollo de contenido multilingüe en Wikipedia”, iniciativa que dará visibilidad a las mujeres académicas y científicas en esta enciclopedia digital. Este proyecto ha sido presentado hoy martes 8 de marzo en la UPO con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

En este sentido, los estudiantes del Grado en Traducción e Interpretación y del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación crearán y traducirán artículos de Wikipedia tomando como protagonistas a mujeres que destacan por sus méritos en el ámbito de la ciencia, la academia y la creación, mejorando así la competencia traductora del alumnado. Además, esta iniciativa  tiene como objetivo adicional favorecer la transversalidad de la tecnología en la formación de traductores, motivo por el que se ha tejido una red de colaboración entre el profesorado de estas titulaciones, lo que ha permitido llegar al estudiantado de más de 25 asignaturas.

Los estudiantes que participan en el proyecto en un momento de la presentación.

Se trata de una investigación-acción participativa (PAR, Participatory Action Research) en la que los sujetos de estudio -en este caso, los estudiantes- se convierten en protagonistas de la investigación. Como explica la profesora Elisa Alonso, “el alumnado lidera su propio proceso de aprendizaje, selecciona su foco de interés dentro del tema “Mujeres y Ciencia”, y consolida, mediante la práctica y el trabajo en grupo, un amplio abanico de habilidades relacionadas con la búsqueda de información, la redacción de contenido multilingüe, la traducción o localización de contenido hipermedia (wikitexto), la revisión, o la negociación y el debate con los miembros de su equipo y la comunidad de Wikipedia”.

Por el momento, se ha completado la primera fase del proyecto en la que estudiantes de primer curso han seleccionado a sus candidatas, se han documentado sobre su vida y obra y han volcado esta información en español en Wikipedia. Algunas de las mujeres seleccionadas son la escritora Clara Janés, la directora de cine y actriz Icíar Bollaín, la militar, monja y novelista del Siglo de Oro Español Catalina de Erauso, o la directora de cine y teatro Josefina Molina. En la segunda fase de proyecto, otros estudiantes de estas mismas titulaciones traducirán las biografías de estas mujeres a otras lenguas como el inglés, el francés o el alemán.

En resumen, esta iniciativa, además de dar visibilidad a las mujeres académicas y científicas, posee un fuerte acento en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, fomenta las competencias multilingües dentro del aula universitaria, promueve la formación del profesorado en torno a Wikipedia, promueve la inserción académica, profesional y científica del alumnado y aspira a integrar tanto a estudiantes locales como a estudiantes extranjeros de estancia en la Universidad Pablo de Olavide.

El Proyecto Innovación Docente “Mujeres y Ciencia. Formación de traductores y desarrollo de contenido multilingüe en Wikipedia” es una iniciativa de un equipo de profesores del Departamento de Filología y Traducción en la que también colabora personal de la Biblioteca/CRAI y del Centro de Informática y Comunicaciones de la UPO. El proyecto cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Profesorado a través de la Dirección General de Formación e Innovación Docente.

Curso 2024/25