Presentación del libro “Poder e Internet. Un análisis crítico de la Red”

Sus autores son los profesores de la Universidad Pablo de Olavide Rafael Rodríguez Prieto y Fernando Martínez Cabezudo

libro_podereinternetHoy jueves 3 de marzo, a las 21:00 horas en la Librería La Fuga, en la C/ Conde de Torrejón 4, Sevilla, se presentará el libro “Poder e Internet. Un análisis crítico de la Red”, a cargo de sus autores Rafael Rodríguez Prieto y Fernando Martínez Cabezudo, ambos profesores de la Universidad Pablo de Olavide.

En el  libro “Poder e Internet. Un análisis crítico de la Red”  (Editorial Cátedra, 2016) los autores parten de la necesidad de establecer un método de análisis que comprenda Internet más que como un objeto de estudio político, como un espacio donde suceden y se reproducen diferentes conflictos. Las cuestiones relacionadas con la Red se han convertido en uno de los temas que más crece dentro de las ciencias sociales, sin embargo, y quizás por este estado incipiente, todavía no existe una teoría asentada sobre la cuestión del poder en la misma. Si bien existe una gran cantidad de estudios sobre problemas concretos -desde cuestiones relacionadas con la privacidad y las redes sociales, hasta el ciberactivismo, pasando los derechos de autor – todavía no existe un marco conceptual para el análisis. Al contemplar el objeto de estudio –la Red- los autores proponen una reelaboración del concepto de poder para poder situarlo en este espacio virtual y real. Para ello establecen un binomio de términos: netpower y linkdomination, desarrollados en un capítulo dedicado al mismo. Sin llegar a una disección profunda de ambos términos -la proposición de un netpower no va en la dirección de una definición de un poder exclusivo de este ámbito- proponen un poder en red más que un poder de la Red. Esto es así porque en el análisis se priman vectores que escapan del mundo de la pantalla, es decir, el concepto que dibujan no está confinado al mundo que se desarrolla en lo online.

Rafael Rodríguez Prieto es profesor titular de Filosofía del Derecho y Política de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Recientemente ha sido Distinguished Visiting Professor, University Technology Sydney (segundo semestre-curso 2015). Investigador Grupo PAI-SEJ 277 “Derechos Humanos. Teoría General”. Investigador del RCC James B. Conant Research Group at Harvard University. Doctor Europeo (Universidad de Bolonia, Universidad de Utrecht-tesis presentada en la Universidad Pablo de Olavide). Máster en Estudios Latinoamericanos, “Teorías críticas del Derecho y la Democracia en Iberoamérica” (UNIA). Licenciado en Filosofía, en Derecho y en Antropología Social y Cultural (Universidad de Sevilla). Realizó su postdoctorado en la Harvard Law School. Especializado en estudios sobre el Holocausto en Yad Vashem, Center for Holocaust Studies, Jerusalén, Israel. Ha sido investigador o profesor visitante en la Universidad de Brandeis (EE.UU.), Instituto Antonio Gramsci (Italia), Instituto Paulo Freire (Argentina), London School of Economics and Political Sciencice (GB), Universidad Autónoma del Estado de México (México) o la John F. Kennedy School of Government (Universidad de Harvard, EEUU). Ha dictado conferencias en centros como el Massachusetts Institute of Technology (MIT, EEUU), la Universidad Autónoma de Baja California (México) o la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Ha sido en los últimos años investigador principal de un proyecto I+D sobre internet y derechos fundamentales y actualmente colabora en un proyecto de excelencia sobre el cambio digital. Entre sus libros destacan “Ciudadanos Soberanos” (Almuzara, 2005), “Construyendo democracia” (Aconcagua, 2005), “Holocausto y Crímenes contra la Humanidad. Claves y recorridos del antisemitismo” (ed. y contrib. con José Cruz, Anthropos, 2009) y “Caos Digital y Medios comunes. Transformaciones de la comunicación social del siglo XXI” (con Alberto González, Dykinson, 2014) y “¡Videojuegos!: la explosión digital que está cambiando el mundo” (ed. y contrib., Héroes de Papel, en prensa). Es subdirector del Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas de la UPO (LIPPO).

Fernando Martínez Cabezudo es profesor asociado en el Área de Filosofía del Derecho y Política del Departamento de Derecho Público de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla. Miembro investigador del Grupo PAI-SEJ 277 “Derechos Humanos. Teoría General”. Miembro investigador y coordinador de la línea de Investigación de Revolución Digital y Audiovisual y Democracia en el Centro de Estudios Oficial de la Universidad Pablo de Olavide Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas. Doctor en Pensemineto Político, Democracia y Ciudadanía por la Universidad Pablo de Olavide, con estancia pos doctoral en el Centro de Estudos Sociais de la Universidade de Coimbra. Es licenciado en Derecho y Antropología Social y Cultural  por la Universidad de Sevilla. Ha dictado conferencias en universidades internacionales como la University of Britsih Columbia de Vancouver, Canadá, así como en universidades nacionales como la Universitat Politecnica de Valencia o la Universidad de Sevilla. Es autor de diferentes publicaciones entre las que destacan la monografía “Copyright y Copyleft. Modelos para la Ecología de los Saberes”; o el artículo “The Meanig of Interculturality in Public Sochools in Andalusia(Spain): Discourses and Partices”.

OLAVIDE EN CARMONA

Cursos de Verano (logo)