Institucional

Vicente Guzmán Fluja toma posesión como rector de la Universidad Pablo de Olavide

Afirma que la UPO logra “indicadores muy positivos con un modelo de financiación que nunca nos ha dado la necesaria suficiencia y estabilidad”

Vicente Guzmán ha tomado posesión como rector de la UPO en el Palacio de San Telmo
Vicente Guzmán toma de posesión como rector de la UPO en el Palacio de San Telmo

Vicente Guzmán Fluja tomó ayer miércoles posesión como rector de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, en un acto que estuvo presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el Palacio de San Telmo, al que asistieron numerosas autoridades institucionales y académicas.

En la toma de posesión, Vicente Guzmán pronunció un discurso en torno a los cuatro años pasados ya como rector de la UPO,  en los que la crisis “ha afectado también a las universidades públicas, sobre todo con un conjunto de medidas legislativas y económicas que han afectado en grado importante su capacidad de maniobra en formación e investigación, y por lo tanto, su capacidad de hacer compromiso social real”.

tomaposesionRector
Vicente Guzmán ha afirmado que la UPO logra “indicadores muy positivos con un modelo de financiación que nunca nos ha dado la necesaria suficiencia y estabilidad”

Por ello, el rector señaló que “las universidades están llamadas ahora más que nunca a tener un papel transformador del modelo productivo, del modelo económico, del modelo social, y esa es la responsabilidad que nos toca asumir”. En opinión de Vicente Guzmán, para afrontar con éxito los desafíos de hoy “necesitamos el conocimiento” que ha sido siempre el cometido de las universidades. “Claro que los tiempos actuales exigen que dejemos de ser una torre de marfil encerrada en sí misma y nos convirtamos en el hogar del saber abierto a todos”, dijo Guzmán.

Para el rector, el sistema universitario andaluz es una “pieza estratégica en el desarrollo de Andalucía”, por lo que insistió en la necesidad de contar con un nuevo modelo de financiación para las universidades públicas andaluzas y subrayó que ese marco nuevo de “certidumbre económica, financiera, investigadora, formadora”, que permita planificar y desarrollar estrategias conjuntas e individuales que redunden en el más positivo desarrollo de Andalucía “no puede ni debe aplazarse más, debería estar funcionando en 2017” .

La presidenta de la Junta de Andalucía ha presidido la toma de posesión a la que han asistido autoridades institucionales y académicas
La presidenta de la Junta de Andalucía ha presidido la toma de posesión a la que han asistido autoridades institucionales y académicas

Además, Vicente Guzmán subrayó que la UPO logra “indicadores muy positivos en un contexto de dificultades presupuestarias con un modelo de financiación que nunca nos ha dado la necesaria suficiencia y estabilidad”, y reiteró que la Olavide necesita “medidas específicas de fortalecimiento en personal, investigación, equipamientos e infraestructuras”. El rector se lamentó de que en la UPO “no podemos retener nuestro talento, no podemos captar nuevo talento, y este es un problema gravísimo para nosotros”, y añadió que esos investigadores de gran talento puede perderse no solo para la UPO sino para Andalucía.

Finalmente, el rector ofreció colaboración y lealtad institucional a la presidenta de la Junta, y agradeció el esfuerzo y el talento de toda la comunidad universitaria, así como tuvo palabras de reconocimiento para su maestro Víctor Moreno Catena, para su colega José Antonio Colmenero y de recuerdo para la primera rectora de la UPO, Rosario Valpuesta.

Vicente Guzmán Fluja fue reelegido rector de la Universidad Pablo de Olavide en las elecciones celebradas el  pasado 3 de marzo de 2016.

 

VICENTE CARLOS GUZMÁN FLUJA

Nacido en Sevilla en 1965,  es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla en 1988. Alcanzó el grado de doctor por la Universidad Carlos III de Madrid en 1992, y en esa misma Universidad obtuvo la plaza de profesor titular de Universidad del Área de Conocimiento de Derecho Procesal. En el año 2003 obtiene la plaza de catedrático de Universidad de Derecho Procesal en la Universidad Pablo de Olavide. En febrero de 2001 fue nombrado secretario general de esta Universidad, cargo que desempeñó hasta febrero de 2009.

Ha impartido docencia en diversos cursos de doctorado y maestrías, relacionados con el derecho procesal y en materia de proceso civil, proceso penal, garantías procesales, teoría general del proceso. Igualmente ha sido ponente en diferentes Congresos y Jornadas, tanto de ámbito nacional como de ámbito internacional, abordando temas como la prueba transnacional en el proceso penal, la prueba en el proceso penal de violencia de género, la prueba genética en el proceso penal, la oralidad en el proceso penal.

Asimismo, ha trabajado como consultor internacional en proyectos de reforma judicial en Centroamérica, concretamente en El Salvador, Honduras, y Costa Rica, y ha impartido cursos y conferencias en Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Nicaragua, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Méjico.

Ha sido miembro de la comisión redactora del Proyecto de Código de Procedimientos Civiles de Honduras (en vigor desde 2010), de la comisión redactora del Anteproyecto de Código Procesal Civil y Mercantil de El Salvador (en vigor desde 2010).

Ha sido uno de los cuatro miembros de la Comisión redactora de la Propuesta para una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que el Ministerio de Justicia publicó en 2011, tras su aprobación en Consejo de Ministros, como Anteproyecto de Ley Orgánica para el desarrollo de los derechos fundamentales vinculados al proceso penal y como Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Participa en tres proyectos de investigación, el más reciente de los cuales está dedicado a “Cesión de datos personales entre procesos penales y procedimientos administrativos o tributarios en España y la Unión Europea” (CESDATPENAL). Forma parte de la Red Internacional de Justicia Terapéutica, y forma parte del grupo inicial de investigadores que va a constituir, en marzo de 2016 y en el marco de la AUIP, la Red Iberoamericana de investigación sobre Justicia Alternativa, Justicia Transicional y Justicia Restaurativa.

Vicente Guzmán es Medalla al Mérito de la Universidad Pablo de Olavide, Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, y Medalla al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco.

Es autor de múltiples publicaciones que abarcan distintos aspectos del Derecho Procesal, destacando las monografías “El derecho de indemnización por el funcionamiento de la Justicia” (1994), “El recurso de casación civil” (1996), “Los derechos procesales del menor de edad en el ámbito del proceso civil” (con la colaboración de Raquel Castillejo Manzanares) (2000), y “Anticipación y preconstitución de la prueba en el proceso penal” (2006), así como diversos artículos como “Comentarios a la Ley de Enjuiciamiento Civil” (2001), “El agente encubierto” (2007), “La responsabilidad civil del menor de edad” (2009), “Appeals”, en Civil Justice in Spain (2009), estudios diversos sobre procedimiento arbitral de consumo (2009 y 2012), estudios sobre el nuevo modelo de enjuiciamiento criminal (2012 y 2013), y sobre sistemas integrales de solución de conflictos (2014). En 2016 tiene prevista la publicación del estudio monográfico sobre “Derecho de defensa y libertad personal”, así como un estudio sobre el nuevo proceso laboral centrado en la “Carga y valoración de la prueba en el proceso penal”.

Curso 2024/25