Institucional

XVI Jornadas de educación en valores a través del deporte, la música y el voluntariado

Más de 2.000 jóvenes de distintas provincias andaluzas se darán cita en la UPO en este encuentro organizado por la asociación Escuela Cultura de Paz

La Universidad Pablo de Olavide acogerá mañana jueves 7 de abril las XVI Jornadas de la asociación Escuela Cultura de Paz, un encuentro organizado por esta organización sin ánimo de lucro que reunirá a más de 2.000 estudiantes de Secundaria,  Bachillerato y universitarios de distintas provincias andaluzas bajo el lema “La educación en valores a través del deporte, la música y el voluntariado”.

El acto de inauguración, a las 9:30 horas en el Paraninfo, estará presidido por el rector de la UPO, Vicente Guzmán; Santiago Agüero, cofundador de la asociación Escuela Cultura de Paz; Juan Espadas, alcalde de Sevilla; Adelaida de la Calle, consejera de Educación de la Junta de Andalucía; Mª Luisa Guardiola, presidenta de Andex, y el Padre Ángel García, presidente de Mensajeros de la Paz.

A las 10.30 horas, en el Paraninfo, se procederá a la entrega de premios por la paz “Paloma de Plata”, otorgados por la asociación a personas e instituciones que destacan por ser modelos a seguir por la juventud. Los premiados son Mª Luisa Guardiola, presidenta de Andex; Sonia Díez, directora del Colegio Internacional Torrequebrada; la deportista española de kitesurf Gisela Pulido; el Padre Ángel García, presidente de Mensajeros de la Paz; el cantaor Francisco J. Arcángel; el entrenador de fútbol José Antonio Camacho; el futbolista Carlos Marchena; el futbolista Juan Gutiérrez “Juanito” y el periodista Pablo Motos.

Las jornadas contarán con la presencia de ponentes que destacan por ser personas transmisoras de valores de paz y convivencia en ámbitos como la música, el deporte o la acción social y voluntariado. Entre ellos participarán el actor Pablo Pineda, el periodista deportivo Ángel Acién o Irene Villa. Todos ellos abordarán en distintos foros y desde distintos puntos de vista la importancia del compromiso social. A las 11:15 horas, en el escenario situado en la Plaza de América, los premiados pronunciarán unas palabras y habrá actuaciones musicales.

La jornada terminará a las 12.30 horas con un Partido de fútbol por la Paz entre futbolistas cantantes y jóvenes. Entre otros,  jugarán cantantes como Arcángel, Hugo Salazar y Sergio Contreras, los entrenadores José Antonio Camacho y Joaquín Caparrós,  así como  futbolistas veteranos como Juanito, Capi, Marchena y Salva Ballesta.

Estas jornadas están organizadas por la Asociación Escuela Cultura de Paz con la colaboración de la Universidad Pablo de Olavide a través de su Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, Fundación Caparrós, Skoda, Taller San Benito, NH Viapol y Sato Sport.

Curso 2024/25