Institucional

Cuatro investigadoras comparten sus experiencias en el café tertulia “Mujeres y neurocientíficas”

La Casa de la Ciencia acoge este viernes esta actividad en la que participan las científicas Paola Bovolenta, Isabel Almudí, Elisa Martí Gorostiza y Murielle Saade

De izquierda a derecha, Isabel Almudí, Paola Bovolenta, Elisa Martí Gorostiza y Murielle Saade.

El pasado viernes, en la Casa de la Ciencia (Avda. María Luisa s/n. Pabellón de Perú), se celebró el café tertulia “Mujeres y neurocientíficas”, un encuentro en el que las investigadoras Paola Bovolenta, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Madrid); Isabel Almudí, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (Sevilla),  Elisa Martí Gorostiza y Murielle Saade, ambas del Instituto de Biología Molecular de Barcelona, pondrán en común su trayectoria profesional y personal.

Esta actividad ha sido organizada por Paola Bovolenta y los investigadores Fernando Casares, José Luis Gómez-Skarmeta y Juan Ramón Martínez Morales del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (centro mixto del CSIC, Universidad Pablo de Olavide y Junta de Andalucía). Estos investigadores forman parte del Grupo Consolider “ReDevNeural”, el cual aúna a diez grupos de investigación cuyo objetivo es el conocer mejor cómo se construye el sistema nervioso, un conocimiento que puede contribuir a reparar y alargar la “vida útil” de este sistema esencial para la vida. La Casa de la Ciencia también ha colaborado en la organización.

Esta tertulia pretende acercar al público los retos de la investigación en Neurociencia a través de la experiencia de cuatro mujeres en distintos momentos de su carrera profesional y con distintas trayectorias pero con varios puntos en común. Estos puntos incluyen el interés en entender cómo se forma el sistema nervioso durante el desarrollo del embrión, un bagaje internacional adquirido en distintos centros de investigación y el deseo de compaginar una actividad profesional apasionante con una vida familiar y social igualmente gratificante.

Durante la jornada, las ponentes explicaron qué camino han recorrido cada una de ellas hasta llegar a la etapa profesional en la que están, cuáles son las dificultades que han tenido que vencer y las gratificaciones que han recibido. Además, los retos y dificultades a los que aún deben enfrentarse. De otro lado, abordaron cuáles son sus metas científicas actuales y su visión de futuro del campo de la Neurociencia. Y, por último, cómo compatibilizar la actividad profesional con una vida familiar y social.

Paola Bovolenta, nacida en Venecia (Italia), es investigadora en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO, CSIC-UAM, CSIC). Se doctoró en la  Escuela de Medicina en la New York University, New York (USA) y continuó su formación postdoctoral primero en la Columbia University, New York y después en el Instituto Cajal (CSIC) de Madrid. En el año 1993 entró en el cuerpo de investigadores del CSIC, como científico titular, y desde entonces dirige su grupo de investigación primero en el Instituto Cajal y actualmente en el CBMSO. Su grupo de investigación estudia el desarrollo del sistema visual y mecanismos moleculares implicados en neurodegeneración.

Elisa Martí Gorostiza, nacida en Tenerife, es investigadora en el Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB_CSIC). Se doctoró en la  Escuela de Postgrado en Medicina de la Universidad de Londres (UK). Después de un periodo dedicada a la docencia en la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna (como profesora titular de Biología Celular), continuó su formación como investigadora postdoctoral en la Universidad de Harvard (USA). A su vuelta a España se incorporó en el Instituto Cajal CSIC, con un «Contrato de Reincorporación» del Ministerio de Educación. En 2001 entró en el cuerpo de investigadores del CSIC, como científico titular, y desde entonces dirige su grupo de investigación en el IBMB, CSIC.

Murielle Saade, nacida en Beirut, está interesada en Biología del desarrollo y Biología celular. Estudió Biología en el Departamento de Bioquímica, Biología Celular y Genética de la Universidad de Saint Joseph (Libano). Cursó un máster en Inmunología, tras el cual obtuvo una beca INSERM-PACA para realizar el doctorado en la Universidad de Aix-Marseille II (Francia). Comenzó su carrera investigadora en 2004. Durante su doctorado realizó una estancia en el departamento de medicina de la Universidad de Pennsylvania (USA). Tras conseguir el título de doctora en 2009, se incorporó como investigadora postdoctoral en el laboratorio de la doctora Elisa Martí del Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB, CSIC).

Isabel Almudí, nacida enZaragoza, es investigadora postdoctoral en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD). Tras estudiar Biología en la Universidad de Barcelona, obtuvo su doctorado en el Departamento de Genética investigando reguladores de vías de señalización utilizando Drosophila melanogaster como modelo. Tras un año y medio en el ETH Zurich como investigadora postdoctoral, continuó su formación en Oxford Brookes University, dando a su trabajo en Biología del Desarrollo un enfoque evolutivo. Recientemente se ha unido al laboratorio del investigador Fernando Casares, en el CABD con una beca Marie Sklodowska-Curie donde está investigando el origen y formación de sistemas visuales en nuevos modelos de insectos.

Curso 2024/25