Institucional

Joan Martínez Alier habla hoy en la UPO sobre “El EJ Atlas y el movimiento global de justicia ambiental”

El catedrático de Economía e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona es uno de los fundadores del ecologismo político

El profesor Joan Martínez Alier.

Este mediodía, en la sala de grados del edificio 7 de la Universidad Pablo de Olavide, Joan Martínez Alier, catedrático de Economía e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha impartido la conferencia “El EJ Atlas y el movimiento global de justicia ambiental”. Esta conferencia ha sido inaugurada por el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente, Miguel Ángel Gual, y por el director del CEI CamBio, Javier Escalera.

El acto ha estado presidido por el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente y el director del CEI CamBio.

Joan Martínez Alier (Barcelona, 1939) es uno de los fundadores del ecologismo político, una corriente de académicos y activistas que plantea que los problemas medioambientales y de manejo de los recursos naturales no deben separarse de las relaciones de poder, explotación y desigualdad. Autor de numerosos libros, entre los que destacan “Introducción a la economía ecológica” y “De la economía ecológica al ecologismo popular”. Es autor de numerosos artículos académicos y miembro de los consejos editoriales de Ecological Economics, Environmental Values, Journal of Agrarian Change y otras revistas. Es colaborador de publicaciones alternativas como Cuadernos de Ruedo Ibérico, Bicicleta, Mientras Tanto, Archipiélago, y ha dirigido desde 1990 la revista Ecología Política editada por Icaria Editorial (Barcelona). Ha colaborado con grupos ecologistas como Acción Ecológica, en Quito, y su Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo del cual es rector honorario.

En esta conferencia, Joan Martínez Alier ha hablado sobre el Atlas Global de Justicia Ambiental, uno de los resultados más relevantes del proyecto europeo EJOLT (Environmental Justice Organizations, Liabilities and Trade) dirigido por este investigador. Se trata de una plataforma interactiva que analiza la trayectoria de un millar de conflictos ecológicos y que denuncia las injusticias ambientales en el mundo.

Esta conferencia se enmarca dentro del programa de actividades organizadas por la Oficina del CEI CamBio para la difusión del Máster en Ciencias Sociales Aplicadas al Medio Ambiente que, a la espera de su aprobación definitiva, se impartirá desde el próximo curso 2016-2017.

CEI CamBio es un proyecto centrado en el desarrollo de la investigación relacionada con el cambio global y sus repercusiones, tanto ecológicas como socioeconómicas, en el que participan las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Internacional de Andalucía, Jaén y el CSIC, bajo la coordinación de la Universidad Pablo de Olavide. Esta alianza de conocimiento andaluz busca convertirse en un referente internacional en medio ambiente, biodiversidad y cambio global, contando con Andalucía como espacio de frontera con excepcionales condiciones para el estudio de los ecosistemas y con una prestigiosa comunidad investigadora andaluza.

Curso 2024/25